Una vez por año, tanto en #Camiri como en otras poblaciones, se dedica un día entero para celebrar lo que se denomina “Día De La Tradición Camireña” – bueno, cada lugar cambiará el nombre de acuerdo a su región y harán cosas muy diferentes una de la otra, considerando lo que ellos llaman vivir la tradición.

Lo curioso de todo es que existe un solo día para hacer esto y lo más triste aún es que, tanto organizadores como animadores, usarán frases trilladas como: “recuperando nuestras tradiciones” como si repetirlo muchas veces hará un efecto sobre quienes estén en dicho evento.

DSC03185

Según definición, la tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden.

Lo más interesante de todo es que esto no sucede como tal y, al parecer, estamos dejando que este “Día De la Tradición Camireña” (hablo con seguridad porque vivo en Camiri) se convierta en el único momento en que las tradiciones vuelvan a nosotros. Se ha vuelto tan comercial y tan glamoroso, que hasta las reinas se pasean en sus ajustados pantalones pretendiendo que estan celebrando y recuperando nuestra tradición chaqueña.

DSC03188

¿Estoy en contra de este día de la tradición? – claro que no, pretendo llamar la atención a que no debe ser el único momento en que la tradición se haga respetar, pretendo que nuestras costumbres y valores no se vayan diluyendo en medio de un sociedad, pretendo que nuestras costumbres se vivan más en el día a día.

Queda mucho por decir, dejo el espacio para la charla…