No fumo, para nada… ni por curiosidad. En los churrascos tomo como medio vaso de vino, para ayudar a la digestión, a la cerveza no la toma si no es mezclada con soda, tomarla pura ni idea simplemente no me gusta, es una amargura total para mi gusto. Con todo, hay quienes disfrutan tanto de fumar o de beber (hasta límites no considerados). Todos hemos usado la famosa frase: “los excesos son malos” – pero claro que nos acordamos de ella cuando nos conviene.

No entiendo como es que hay gente que fuma, sin parar, un paquete que dice “fumar es dañino para la salud”, o “fumar produce cancer pulmonar”, etc. Tuve la experiencia de viajar con unos amigos del trabajo; camino hacia Santa Cruz desde Yacuiba, largo viaje por carretera. Se compra soda, cerveza y uno de ellos se anima a comprar un licor… “para compartir” – uno de ellos nunca lo había probado antes (por lo menos es lo que comentó) asi que animó a probarlo; creo que les hubiera causado gracia la cara que puso luego de su primer trago, recuerdo muy bien sus palabras para describir tal experiencia: “qué cosa más amarga, es como aceite y trago no?…” – el resto nos limitamos a reir.

Leo un artículo muy importante, donde se nos indica que tener buenos hábitos puede ayudarnos a librarnos del cáncer, entre otras enfermedades. Adoptar medidas contra el consumo de tabaco y alcohol, sobre todo en los menores, así como mejorar su alimentación y fomentar el ejercicio físico son fundamentales para el cuidado de nuestra salud. Obvio que esto suena super pacato para algunos, mucho más que esta cerca el carnaval.

Para terminar, ¿qué pasó con el compañero de viaje? – pues siguió tomando el licor… y en cada trago, la cara que ponía repetía por sí misma la frase del primer trago. Mi pregunta fué, ¿por qué sigue tomando si no le gustó?.

Salud, sentido común… solamente un poco de sentido común.