Todo hemos visto la ceremonia donde ardió la llama olímpica, todo esto para dar inicio a lo que se vivirá en las próximas Olimpiadas en Beijing. En medio de la ceremonia se pudo ver a un hombre, que pudo evadir la seguridad, y se acercó donde estaban las principales autoridades y mostró un cartel negro con esposas que formaban los aros olímpicos; todo esto en manifestación a los derechos humanos y libertad de expresión en China.

Este hombre pretenece al movimiento “Reporters Sans Frontières” (Reporteros Sin Fronteras) que promueve la libertad de expresión en todas partes y el respeto a los derechos humanos, que no solo se ve en China. Liu Qi, es el director de los próximos juegos, expreso que “la llama olímpica irradiará luz y felicidad, paz y amistad, y esperanza y sueños para la gente de China y de todo el mundo”. A su vez los de RSF contestaron que “no podemos permitir que el gobierno Chino aproveche la llama olímpica, un símbolo de paz, sin una condena del abuso dramático de los derechos humanos en el país”.

Lo que me llamó la atención fue que este movimiento también esta al tanto de lo que sucede en nuestro país y ha dado a conocer esto en su sitio web. Los de RSF estan en contra de las políticas en Cuba y otros países donde se ve el abuso hacia los derechos humanos. Libertad de prensa, libertad sin fronteras.