Sábado 3 de diciembre es la fecha marcada. A partir de las 3 PM viviremos el PressCamp 2011 con cede en Santa Cruz, más exactamente en la Universidad Privada de Santa Cruz.

¿Qué es un PressCamp?
El PressCamp nace con la intención de enseñar y aprender sobre comunicación y periodismo digital en un entorno abierto. Es una iniciativa que se realiza bajo el concepto Barcamp, “desconferencias” cuyo contenido gira mayormente alrededor del desarrollo tecnológico; en este caso PressCamp trata sobre periodismo.

Convoca a todos los Periodistas y Comunicadores, a la gente interesada en la profesión de informar y compartir información, en las herramientas que nos ofrece hoy en día Internet y las diferentes tecnologías accesibles, así como también a la comunidad de Web en general.

El evento se organiza y difunde a través de la web, sin embargo los participantes hacen gran parte del trabajo de difusión al hablar sobre PressCamp.

¿Cómo se realiza el evento?
El procedimiento es muy sencillo, las presentaciones son propuestas y programadas por los asistentes, incluso el mismo día y en el mismo lugar del evento, y se anotarán en orden de llegada en las pizarras blancas que se dispondrán para este fin. Por eso importa no sólo la pasión, sino también la responsabilidad de los participantes, pues durante sus presentaciones asumirán la conducción del evento. Las discusiones pueden ponerse intensas, eso las harán más interesantes, pero no pueden producirse excesos ni ofensas.

Si bien no hay una estructura, PressCamp tiene reglas, los asistentes deben realizar presentaciones y participar activamente en los debates, y compartir la experiencia vivida – antes, durante y después – a través de todos los canales que tenga a la mano, artículos en blogs, estátus en facebook, actualizaciones en twitter o haciendo periodismo offline acerca del PressCamp.

¿Por qué hacer un evento así?
Bolivia y Santa Cruz en específico necesita contar con periodistas y comunicadores empoderados de las nuevas tecnologías para informar de manera más eficiente y efectiva, de acorde a la realidad mundial actual que exige información inmediata desde los mismos actores que hacen la noticia.

Sitio Oifical de PressCamp 2001