Noticias Desde El Oriente

Más de una semana de protestas, bloqueos, paros; todo lo que sea necesario para llamar la atención del gobierno actual para que Camiri sea conocida otra vez como “La Capital Petrolera de Bolivia”; pero no solo como un nombre, sino como algo real. Hasta el momento se han visto muchos enfrentamientos entre Camireños y los militares enviados por el gobierno, según un periódico hasta ahora van 13 personas heridas.

¿Y que fué? – ¿El gobierno se acordó cómo se manda militares para mantener el orden? – En el caso de Cochabamba, claro que no.!! – ahí­ eran pueblos originarios, a ellos no se les hace nada, ni un solo paco para detener que quemen el edificio de la prefectura, vaya que no logro entender todo esto. “Que ningún militar detenga la manifestación del pueblo”; semanas después, “Que los militares vayan y disparen a los Camireños”.

Camiri ha sobrevivido a muchos momentos difíciles, no recuerdo que no hayan conseguido lo que, concideran, les pertenece; todo mediante movimientos cívicos y personas valientes que han estado delante del pueblo para ser líderes. Camiri Capital Petrolera de Bolivia; ese es su nombre completo y debe continuar así.

Las demandas de Camiri
– Exigen al Gobierno consolidar presupuestos y condiciones para que funcione la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB.
– Recuperar los campos cerrados y marginales del país, que no tuvieron inversión para ser operados.
– Promover y apoyar la industrialización de los hidrocarburos a partir de las regiones productoras para consolidar una política energética en la provincia Cordillera.
– Promover la recompra de las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, por ser estratégicas para el control y abastecimiento interno de los productos derivados del petróleo.

La propuesta del Gobierno
– El Gobierno se compromete a darle apoyo a la gerencia que ya funciona en Camiri con la nueva estructura y el presupuesto, monto que está siendo aprobado por el Ministerio de Hacienda, ya que YPFB no cuenta con recursos.
– Se está negociando con Petrobras la recompra de las refinerías de La Paz y Cochabamba. Se espera una respuesta hasta la primera quincena de marzo y tener las refinerías hasta abril.
– Se trabajará en los campos de Chaco y Andina, que están en la zona. Los mismo que en los campos cerrados, a través del acuerdo con Pdvsa.
– Se construirá una planta de separación de gas natural en Camiri. Las obras esperan iniciarlas este año.

Hablando de otro tema; el niño se está portando muy mal.
No me digan que no sintieron la tormenta de anoche. Que manera de caer agua en Santa Cruz cheee.!! – casi hubiera sido normal una tormenta; pero los relámpagos y truenos fueron lo que más llamaron la atención; eran como las 2 de la mañana y el cielo más puro de América se nubló completamente y dejó caer mucha agua en la tierra camba.

Me levanté para ver que todo esté bien en mi casa, acomodé un poco algunas cosas para que no mojen tanto, el cielo iluminaba por completo lo que parecía estar a oscuras, desconecté algunos equipos eléctricos, me mojé un poco y volví a mi cama; antes de volver a dormir, no pude evitar pensar en que todo nuestro planeta se queja por cómo lo hemos tratado, no hemos sido buenos administradores del lugar en que vivimos. Definitivamente. Por exagerado que les suene me acordé de “El días después de mañana”; pero ni así vamos a reflexionar, ni así vamos a cambiar nuestra manera de hacer las cosas, ¿pesimismo de mi parte?, quizá; pero suficiente con ver que alguien, sin pensarlo tanto, tira un vaso de plástico por la ventana del micro… no aprendemos las lecciones de la vida.

← Anterior

Siguiente →

15 Comentarios

  1. Ningúno, aunque que sea el más prolífico de los hombres en fantasía puede imaginar siquiera lo que significa Camiri para un camireño, es como una patria nueva y propia, un lugar separado del mundo y que al pensar en él evoca paz, tranquilidad y buenos recuerdos.
    Y como camireño que soy estoy acostumbrado a escuchar que “Camiri es la capital petrolera de Bolivia” aunque muchas veces hemos superado con creces ese pequeño título…

  2. Quiero remarcar y elevar aún más tu frase final querido Jona:

    “Camiri es la capital petrolera de Bolivia” aunque muchas veces hemos superado con creces ese pequeño título.

    Una gran verdad.

  3. Por favor que opine alguien que no sea camireño

  4. Pues sigue esperando … que aqui hay otra camireña opinando.
    -miechi, hasta rimo eso =)

    Pues Camiri ha sufrido demasiado despues de la capitalizacion, la gente perdio su trabajo y muchos se tuvieron que ir a Santa Cruz. Estoy muy feliz que se hayan hecho escuchar. Cuando estaba leyendo el comentario de Jona, mi mente empezo a viajar …. a Camiri, en plenas conferencias, en la manana ir a comer salteñas del diamante negro, con un juguito, y volver a la iglesia antes que nos miren feo. =)

    – Y estan pasando cosas raras con el clima en todas partes, es verdad lo que dice Willy, “el planeta se esta quejando de como lo tratamos”

  5. Ok. Lo bueno es que son pocos

  6. Y YO TAMBIEN

    miechi Willy, no sabia que Evo Morales visita tu pagina.

  7. No soy camireña, y del tema no estoy lo suficientemente enterada para opinar con fundamento, así que me limito a hablar sobre lo de las quejas de nuestro mundo, a mí la tormenta de anoche también me hizo pensar bastante sobre adonde vamos a parar si continuamos tratando a este planeta como lo hacemos actualmente. Y, en efecto, muchos de los desastres naturales que nosotros -y el resto del mundo- estamos sufriendo se deben a desequilibrios medioambientales producidos por las faltas de cuidados para con nuestro entorno. Peeero como siempre, pocos se preocupan.

    Saludos =)

  8. Tampoco sabia que Garcia Lineras opinara en contra de YO

  9. Y YO TAMBIEN

    ??????

  10. Para “YO y YO También”:
    A pesar de tu seudónimo egocéntrico veo que por lo menos tienes humor aunque careces de inteligencia…sigue así y disfruta de tu necedad ya que los tontos son un fin en sí mismos…pero te pido un poco de respeto para los que opinan diferente y esta humilde súplica hasta los tontos como tú la entienden. Gracias cariño.

  11. Que paso hermano JONA G. No puedes vivir con comentarios que no te agradan. Gracias Querida

  12. solo espero que la situacion de camiri si mejore y no sea un articulo mas en un papel para que todos piensen que si va haber soluciones, bueno asi acostumbra el gobierno hacer a callar a las personas con papelitos

  13. Ronald

    Como camireño que soy, Creo que el pedido de nuestro querido pueblo es justo…. Para todos aquellos necios y falto de inteligencia que hablan solo por hablar y no saben que necesidades tiene nuestro amado suelo les digo que son unos Imbeciles, por no comprender como el Camireño tiene tambien hambre, pero hambre de progresar y hacer de nuestro terruño una ciudad de oportunidades y de una vida mejor para nuestros hijos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.