Hablando De Asilos Políticos

Los responsables de lo sucedido años atrás deben afrontar las consecuencias de sus hechos. Bien reza el dicho: “el que nada tiene, nada teme”, esto lleva una duda razonable: “¿cuál es el temor de anteriores gobernantes de someterse a la justicia?”. Podríamos quedar por mucho tiempo discutiendo este detalle y defender puntos de vista.

Con todo, Sanchez Berzaín esta con asilo político y ciuadanos alteños estan protestando por ello; aunque no sea la manera correcta de protestar. Anoche escuchaba decir que sería una marcha pacífica; pero parece que no se aguantaron. Además podríamos pensar que familiares de las victimas estan en medio de los protestantes, pidiendo que se haga justicia.

Pero, ¿por qué el gobierno actual no mide con la misma regla cuando se trata de temas tan delicados como éste?. Digo, si el gobierno está en contra de asilos políticos contra criminales, ¿qué del caso de la negación de extradición de Walter Chávez?, ¿qué del caso de los implicados en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas (hija del ex presidente Paraguayo, Raúl Cubas)?. Todos ellos “refugiados políticos”. En el 2006 habían más 500 protegidos políticos en Bolivia. ¿Tan fácil es conseguir cobijo político en este país?.

Si un gobierno, cualquiera, no quiere entregar criminales políticos de otros países; pero demanda que le entregen sus propios criminales políticos, ¿qué clase de gobierno es ese?.

← Anterior

Siguiente →

8 Comentarios

  1. Es un gobierno con un proyecto…

  2. Que sea bueno o malo… son 3 puntos apartes, no?

  3. Tal como lo pones,sería una clase de gobierno parcializado, falso, mentiroso, demagogo, hipócrita, revanchista, injusto.
    ¿¿Será que el gobierno de Evo es así ??…seguro estás exagerando.

  4. si, con un proyecto de totalitarismo….
    una democradura, sube al techo y luego quiere tumbar la escalera.

  5. Caleidoscopio

    Si a alguien le deben pedir explicaciones sobre la calidad de refugiado político de Walter Chavez no es a Evo Morales, al fin y al cabo son más de 10 años que es refugiado político el señor. Si se le “quita” esa calidad, no solo que se violan convenios internacionales suscritos, sino que se enfrentaría a serias denuncias de violación a los derechos humanos, no solo aquí, sino en tribunales internacionales. Algo similar sucedería, de ser cierto lo de la calidad de refugiado del Goni y el Zorro, si el Gobierno Americano decidiera quitarles esa prerrogativa, beneficio al fin y al cabo. Desde el momento en que alguien es declarado en calidad de refugiado político, lejos de ser responsabilidad de cualquier Estado su condición de tal, este se acoje a la protección de convenios internacionales de protección de derechos humanos. Pero el Gobierno Norteamericano ya nos tiene acostumbrado a este tipo de prácticas si se trata de proteger a sus acolitos, lease:peones. No nos olvidemos lo que sucedió con Posada Carriles, el mayor terrorista Latinoamericano, y estrecho colaborador del gobierno americano en la planificación de atentados terroristas, made in USA, contra Cuba. La lista no se reduce a este personaje siniestro, son inumerables los ejemplos que se pueden dar de este tipo de actitudes del Gobierno Americano, la mayoría de los dictaduras centro y sur americanas tuvieron como refugio político a USA, lo mismo que gobiernos autoritarios de Africa y tantos otros lugares. Así las cosas no creo que a alguien le haya sorprendido esto del asilo político al Goni o al Zorro, no por nada escogieron este país para huir, cualquier otro se los hubiera negado. Las intimas, casi carnales, relaciones de Goni y cia. con el Gobierno Americano no son secretas ni mucho menos, artifice y ejecutor de las políticas económicas planificadas para Bolivia y que resultaron finalmente dallidas, el gobierno Americano tiene mucho que agradecer y ocultar sobre su relación con este personaje. En fin, Evo Morales puede chillar cuanto quiera, pero lo cierto es que Goni y cia. se le fué de las manos. Ahora, sin lugar a dudas esto será aprovechado para grnajear algunos votos, como ya lo hizo cuando algún embajador pidió públicamente que no voten por él, hecho que fue capitalizado inteligentemente por los estrategas de Evo Morales el 2002. Ahora el Gobierno Americano, no solo está en contra de Evo morales desde siempre, sino que encubre a un siniestro personaje de la política boliviana y eso es rédito político para el MAS, y nada bueno para quienes desde siempre fueron íntimos de Goni y complicies.

  6. oye… los problemas diplomáticos se solucionan con diplomacia, y se debe hacer respetar la ley, pero ya me están cansando los bándalos de todo el pais que cada que se les ocurre meten piedras, gomas quemadas y palos, QUE GENTE MAS IRRACIONAL! que es esto, un pueblo de maleantes? ya estuvo bueno… que falta de conducta que deja mucho que desear, asi sea la embajada de USA o la casa de Pedrito de los Palotes, no es asi que se hacen las cosas… Señor José Luis Paredes (y esto para todos los prefectos) ponganle un estate quieto a su gente para que ya no siga con estas estúpideses…

  7. Andrés… Confundes democratización con democratización… Wikipedia te sigue haciendo meter las patas…

    Saludos

  8. Fe de erratas: donde dice “confundes democratización con democratización” debe decir “confundes democratización con autoritarismo”…

    Saludos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.