Evo Sin Ley

Creo que serán las frases que más se recuerden de todo este tiempo del MAS, todos hemos tenido la oportunidad de escuchar cosas de la misma boca de Evo Morales; pero esto es lo máximo, estas frases serán para el recuerdo. Lo que estoy esperando es ver como, los acesores de Evo, van a acomodar esta metida de pata.

Evo Morales:
Frase 1: “Yo siempre he creido que la política está por encima de las leyes”.
Frase 2: “Cuando algún jurista me dice: ‘Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ‘si es ilegal, legalicen ustedes; sino para qué han estudiado'”.
Frase 3: “A veces hay que empezar, aunque sea errando, errando y en el camino mejoraremos y en el camino legalizaremos y eso para acelerar nuestro trabajo como Gobierno”.

La primera vez que escuché todo esto me dió cierta risa, luego se fue mezclando con frustración hasta terminar sintiendo pena; pero no pena por Evo ni por su acompañantes, pena por Bolivia. Casi todo, o quizá todo, lo que hemos visto hacer por el gobierno se legaliza en el preceso.

Lo que espero ahora es ver lo que dirán lo pobres ministros, y hasta el vicepresidente, para tapar todo esto.

← Anterior

Siguiente →

66 Comentarios

  1. Pucha mi querido Yo, pensé que ibas a dar más pelea. Pero definitivamente te desinflaste ante el más elemental de los desafíos: aportar evidencia empírica de que lo que dices es verdad. Cuando tú apruebes “Historia contemporánea de Bolivia” de cuarto medio probablemente puedas entrar a la universidad a cursar “Economía 1”. Mientras tanto, me hago cargo yo de educarte, y sólo por la buena onda.

    Puej bien. Presta atención. Estas son lecciones elementales:

    1. La inflación boliviana, en agosto de 1985, llegó a 166%, y la acumulada para 1984 había alcanzado casi 2200%.

    2. El 29 de agosto se promulgó el 21060. Y ya la inflación de noviembre de 1985 fue de 3,2%. ¿Captas? En tres meses la inflación pasó de 166% a 3,2%. Tres meses. No 3 ó 5 años. Tres meses, TRES MESES, T-R-E-S M-E-S-E-S.

    Veo que me equivoqué en el comentario anterior. No puedes dedicarte ni a la política. Mejor va a ser que te gradúes de bachiller y luego pases al menos por un aula universitaria. Después de que apruebes al menos un semestre, vemos si te dedicas a la política o a terminar de estudiar economía. Para entonces me comprometo a contactarte a los mejores orientadores vocacionales.

    Saludos y un gusto haberte enseñado.

  2. P. D. para Byron. Por favor que alguien que sepa matemática elemental le explique qué significa 67%: más de 2/3 de bolivianos indican que el único que anda perdido por la vida es él.

    Saludos nuevamente

  3. Eguito, estoy reconociendo la victoria de tu presidente (si es que no te diste cuenta) eso no quita el sentimiento de nosotros como Santa Cruz, aqui se vive otra realidad, y si quisieras darte una vuelta por aqui algún dia verías cual es la mentalidad del cruceño, no aquella que la prensa de EVO quiere mostrar, si no aquella que quiere el trabajador, el ciudadano de a pie, la casera de la venta, el electricista y tambien el hombre de negocios, la maestra, en fin, todo aquel que vive en esta hermosa tierra y que le jode rajarse por su ciudad y no ver resultados de ello.
    Es facil pensar como centralista cuando se vive cerca de la sede de gobierno, o por último cuando se decide irse a vivir a otro país como es tu caso; pero cuando tenés que hacer tramites para cualquier cosa y sabes que tus papeles tienen que ir hasta La Paz, eso enoja a cualquiera, las cosas siempre tienen que tardar 2 o tres meses (si tenemos suerte) todo tiene que ser siempre asi? ¿o que tal que sea una intendencia de La Paz la que decida cuanto tiene que ser la tarifa de micros, o los impuestos en esta zona del pais sin ni siquiera saber como se vive aqui? viejo, dejando el comentario subido de tono, y siendo mas conciliador, como solucionaría EGO IPSE eso sin autonomías? o es que seguís pensando que la autonomía es división?? hasta cuando será asi?? nosotros no queremos ese estilo de gobierno, no tiene que ver con EVO, el primer grito autonómico de santa cruz lo hizo Percy Fernández en 1986, cuando todavía no estaba loco… y desde entonces Santa Cruz lo ha venido sosteniendo, es la mejor forma de manejar un país…

  4. además de ello tambien vale la pena decir que en cuanto a lo que hasta ahora está haciendo EVO, que al fin de cuentas es el tema central de estos comentarios, sin duda la gente lo apoya EGO, y yo estoy muy triste por eso, porque habla de la falta de racionalidad que tiene el pueblo, voj por ejemplo, podes darle TODO EL APOYO DEL MUNDO A EVO, después de todo ¿en que te afecta? EN NADA!! es obvio que no tenés autoridad moral para hablar sobre realidad nacional…

  5. Hasta donde la miopía… creo que mejor debes aprobar “simbolos patrios” de primaria. conoces balanza comercial, balanza de pago, inversiones…. etc. los cambio de 21060 se vieron en el 87, la macroeconomia es solo la tasa de inflacion. Por eso nacio 21660 del 87… espero que tanto informacion no colapse tu cerebro… por ciero la tasa de inflacion del 85 fue 8170% por eso se llamo HIPERINFLACION… fin de mi clase se economia I

  6. Mi querido Yo… Siento haberme equivocado tanto contigo. Primero pensé que estabas entrando a estudiar economía. Luego se hizo obvio que ni a la universidad habías llegado. Lo triste es que ahora te delatas como alguien que al parecer no ha aprobado ni kinder. Por nada más, continúo ilustrándote y educándote. Todo, nuevamente, sólo por la buena onda.

    1. El objetivo del 21060 era controlar la inflación. No pretendía nada más que eso. Desregular los mercados para que los precios fueran fijados por la oferta y la demanda, y no por la autoridad. O, si prefieres, para que ya no la autoridad, sino los precios, determinados por la oferta y la demanda, asignaran recursos. El objetivo del 21060 se alcanzó en tres meses. En noviembre de 1985 la inflación llegó a 3,2% después que en agosto había llegado 166%.

    2. Claro que la macroeconomía no es sólo inflación. ¿Acaso tan mal andas en materia de comprensión de lectura que entendiste que yo decía o insinuaba eso? Realmente tu caso es preocupante. En verdad debieras volver a cursar primero básico. O kindergarten. Te sigo ilustrando. La respuesta a tu pregunta (supongo que tu mamarracho de afirmación es una pregunta) “…conoces balanza comercial, balanza de pago, inversiones…. etc…” es más que obvia. Pero no la contrarespuesta: ¿los conoces tú? De conocerlos no andarías tan perdido de suponer que con el 21060 se pretendía incentivar las inversiones o equilibrar la balanza de pagos. Lo que estás insinuando es tan absurdo como afirmar esto: la ley de referéndum no sirve porque no reduce la pobreza o el calentamiento global. Obvio que no lo hace. No está para eso. De la misma forma, el 21060 no tuvo efecto sobre la balanza de pagos o la inversión PORQUE ESE NO ERA SU OBJETIVO. Su objetivo era CONTROLAR LA INFLACIÓN. Y eso se alcanzó en tres meses, TRES MESES, T-R-E-S M-E-S-E-S

    3. La inflación acumulada de 1985 efectivamente fue de 8170%. Me encantaría saber qué tiene que ver eso con el 21060 siendo que antes de su aplicación la inflación acumulada para ese año era superior a 6000%. ¿Captas lo absurdo de todo esto? Acabas de darme la razón: la inflación antes del 21060 era, mensualmente, de 4 dígitos. En 3 meses (tres meses, TRES MESES, T-R-E-S M-E-S-E-S) era de un dígito. No en 3 ó 5 años. En tres meses, TRES MESES, T-R-E-S M-E-S-E-S. Gracias por aportar datos que dan sustento a mi tesis y que, al contrario, demuestran lo ridículo de la tuya.

    4. Si tu clase de “Economía 1” consiste en enseñar/aprender que la inflación, cuando alcanza los 4 dígitos, se llama “hiperinflación”, se entiende cómo y por qué andas tan perdido por la vida. Sugerencia: cuando te titules de bachiller, te sugiero estudiar economía de verdad, esto es, te sugiero estudiar donde se te enseñe en “economía 1” algo más que la inflación de 4 dígitos se llama “hiperinflación”.

    Con cuatro puntos tenemos suficiente por hoy. No vayan a fundirse tus neuronas.

    Saludos

  7. Colapso tu cerebro… escribes tanto y no explicas nada. “Simbolos patrios” de primaria esta bien para ti para comenzar. Esto es economia no politica entiendes la diferencia… no necesitas usar mucha palabreria.. sino le entiendes solo di NO SE, seria muy sabio de tu parte

  8. Mi estimado Byron, creo que andas demasiado perdido por la vida. Este tu servidor siempre ha defendido el derecho de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija a convertirse en departamentos autónomos. Lo único que exijo es que el ordenamiento autonómico se construya de forma democrática. Y de eso no saben mucho por allá.

    También andas muy perdido respecto a mis actitudes frente a los actos del gobierno. Si te fijas en mi blog, hay 20 posts. De esos, en uno se critica la intervención militar a Viru Viru. En otro se critica la muerte de un ciudadano boliviano en Arani. En otro post, llamado “Carta abierta a Félix Patzi”, tenemos la siguiente afirmación:

    “El ejecutivo está cometiendo errores pueriles sin la ayuda de nadie. Por favor, estimado colega, no colabore Usted también con la causa de las impertinencias estratégicas….”

    En otros términos, en 3 de 20 posts hago críticas abiertas a los actos del gobierno. Parece que, nuevamente, estás opinando y acusando sin saber. Y eso habla muy mal de ti y de la falta de respeto que la biblia te manda a tener por la verdad.

    Sólo una lección final, mi querido Byron. Porque existe democracia, nadie tiene más autoridad moral para “hablar sobre la realidad boliviana”. En democracia, todos tenemos exactamente la misma autoridad: la de ciudadano. Parece que estás enamorado de otro régimen político. ¿Amas las botas militares o algo por el estilo?

  9. Mi querido Yo, es un poco irónico que acuses a otro de no entender algo cuando al mismo tiempo confiesas que no entendiste lo que te dijo. ¿Viste que se te fundieron las neuronas? Por lo mismo, te vuelvo a recomendar que intentes aprobar kindergarten.

    By the way, ¿ya viste dónde te pueden enseñar en “economía 1” algo más que el significado del concepto “hiperinflación”? Porque como vas, y como ya te dijera, ni para político te alcanza. Tal vez cuando apruebes kindegarten.

    Saludos

  10. solo di NO SE, será muy sabio de tu parte

  11. Mi querido Yo, ¿para que voy a mentir? Es más, ¿para que voy a mentir cuando estoy barriendo el piso con tus remedos de argumentación?

    By the way, ¿ya alguien te explicó qué es la balanza comercial o la balanza de pago?

    Saludos

  12. y todavia crees tus mentiras… que utopía

  13. Si alguien que miente descaradamente como tú se cree sus mentiras, ¿por qué no habría de hacerlo yo que no miento?

    A todo esto, ¿ya te explicó alguien cuál fue el acotado propósito del 21060? ¿O todavía crees algo tan insulso como que su intención era equilibrar la balanza de pagos o reactivar la inversión?

    Saludos y no se me salga de casillas por favor

  14. Ahora me doy cuenta:

    Ego = yo (soy)
    IPSE = Instrumento Político para la Soberanía de Evo

  15. Siempre lo supe:

    Pablo = clavó un clavito
    Alvestegui = recadero blogosférico de Leopoldo y adláteres….

  16. O sea… dí en el clavo, Evo Isp’i, dí en el clavo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.