Convivir, sembrar paz. Por lo menos en esto estuve pensando al momento de escribir; quizá no hemos caído en cuenta de lo que significa convivir y sembrar paz; colocamos estas dos actividades en lugares que no pertenecen y en donde, por lógica, no funcionan correctamente.

Considero que cada uno de nosotros aprende a convivir, aprender a tener contacto con todas las personas que nos rodean es una tarea que comienza en el momento en que nacemos, el resultado se ve luego, el resultado se conoce en el futuro.
Considero sinceramente que la gran base para comenzar a convivir de manera correcta es la familia, dentro de este núcleo comenzamos a comunicarnos, comenzamos a aprender y saber a distinguir lo correcto de lo incorrecto, aprendemos a respetar y a recibir respeto. Si la base de la sociedad no está funcionando de manera apropiada, entonces nos daremos cuenta por medio de afirmaciones fuera de lugar que nos indican que convivir es solo una expresión donde se refleja nuestra hipocresía.

Convivir es un acto de madurez, yo no lo llamaría ser “careta”. Cuando era niño actuaba como niño; pero cuando ya fui mayor dejé las cosas de niño. Tengo una niña de año y 9 meses, ella está aprendiendo a convivir con su familia y otros niños de su edad; hay momentos en que ella no sabe cómo actuar ante algo que está en contra de lo que ella desea y lo primero que hace es molestarse y hasta manotear a alguien a quien considera no está de acuerdo con ella. Hoy en día no me imagino a mí mismo actuando de esa manera con quienes no comparten mis ideas, mis pensamientos, mis visiones o hasta con aquellos que no me caen bien. Caería yo en el calificativo de inmaduro e irrespetuoso.

¿Suena esto muy idealista, pacato quizá?, a lo mejor sí; pero considerando cómo esta nuestra humanidad hoy no estaría nada mal intentar y comenzar a aprender lo que es convivir… y eso de sembrar paz ya vendría como un regalo para nosotros.

Este post está concursando en la campaña Convivir, Sembrar Paz, te invitamos a comentarlo, votar por él desde el 7 de Mayo y también escribir un post propio en tu blog para participar del concurso. Entérate de las bases, ingresa a http://www.serbolivianoes.org.bo/bases-concurso-bloguers/