Bolivia: Referéndum Revocatorio

Se nos viene algo nuevo para nuestro país, nunca antes hemos tenido esta clase de votos; pero no cabe la menor duda de que, no necesariamente, es la mejor opción para Bolivia en estos momentos. Solamente quiero recurrir a una pregunta que, seguramente, don Evo Morales no se hizo al anunciar el referéndum revocatorio para él y para los 9 Prefectos: ¿Es esto la mejor solución para todo lo que se vive en Bolivia?.

Sigo pensando lo mismo: “Evo Morales tenía el poder suficiente para unificar a Bolivia, para llevarla a un futuro mucho mejor; pero el desprecio y odio que gobierna su propia vida, no le deja mirar más lejos”, es mi simple opinión.

Desde mi punto de vista, una acción desesperada y, quizá, no tan inteligente; no tanto por la forma, sino por el momento en que se propone este referéndum; aunque tampoco descarto la idea de que todo esto se hace solo para distraer la atención de todos nosotros. Recordemos que, como cualquier político, don Evo Morales tiene un doble discurso, especialmente para la gente que no comparte sus políticas y por lo tanto puede que esto del referéndum revocatorio sea solamente el forro de algo que se tiene bien guardado.

Habrá que esperar y ver cuál es la propuesta final, es decir: ¿Qué pasa si pierde Evo Morales?, ¿Quién se queda en su lugar? (¿García Linea?, no gracias), ¿Qué pasa si gana?… y muchas otras preguntas que puedan surgir. Al final de cuentas, creo que don Evo Morales esta buscando un apoyo como el que tuvo en las elecciones pasadas especialmente de personas que, de forma incondicional y ciega, aún lo siguen sin importar lo que haga, lo que diga, lo que les quite, etc. y seguro que hay “montones” de esos.

Si tan solo don Evo Morales se quitara un poco del odio que lo empuja, si reconociera los errores cometidos (como cualquier gobernante los tiene), si tan solo mirara una Bolivia diferente… ¿acaso habría necesidad de llamar este referéndum?.

← Anterior

Siguiente →

5 Comentarios

  1. jeje, esto lo hace para darse un respiro
    yo queria que evo siga.. pero si me ponen un referendum y voto SI a evo… evo se quedara y con el “respaldo” hara lo que se le venga en gana… si digo NO habra anarquia… cual es el mal menor..
    anarquia!

  2. Me gustaría mucho que expongas tu Bolivia diferente, y que tipo de odios tiene el presidente Morales; y quisiera que compares los “odios” con el racismo que emiten a cada instante el alcalde de Santa Cruz, el prefecto de Pando que golpeó a un fiscal por “atrapar” a un pirómano que quemó la casa del senador suplente, el prefecto Rubén Costas, las autoridades de Sucre y en sí toda la oligarquía oriental…

    Y una cosa más… creo que otra vez las encuestas van ha ser otro mero intento desesperado de la oligarquía de influir en la mente de la gente.

  3. Concuerdo con Andres Pucci…
    En la política las complicaciones no son útiles para nadie, siempre se elije el mal menor, por que se juega con los
    intereses del Pueblo.
    La Anarquía no es una teoría más de esas Utópicas como piensa la mayoría, sino es una forma más de organización.
    Y se basa en la lucha por superar los obstáculos que frenan o distorsionan el libre desarrollo de la comunidad, de los diferentes grupos heterogéneos y de todas las diferentes culturas encerradas dentro de una sociedad determinada, en este caso Bolivia.
    Además sería darles de su misma medicina, por que… ¿¿ acaso no fueron los Socialistas los precursores del Anarquismo a finales del siglo XVIII ??

    No veamos la Oligarquía como un insulto, al contrario es lo que ellos quieren tener o ser.

    La DEMOCRACIA es el poder en manos de del pueblo.
    La OLIGARQUÍA es el poder en manos de algunos pocos que deciden por el pueblo.

    Está claro que EVO quiere ser un Oligarca.

    !!! Pero si hasta hace unos cuantos años atrás Evo soñaba con tener un autito igualito como el del patrón ¡¡¡
    Creció envidiando y odiando.
    Si hubiera sido mujer se hubiese sacado las trenzas y la pollera llegando nomas a la ciudad. Era músico por que necesitaba algún grado de atención o aplausos para levantar su ego pisoteado, yo creo que la música fue su terapia porque evitó que se pegue un tiro, porque nadie puede vivir con tanto odio y rencor sin experimentar ataques autodestructivos o agredir a alguien… son puertas de escape. Ahora es presidente de un país por que un grupo de rebeldes, lo usa para atentar políticamente contra los que ellos consideran colonialistas.
    Ya lo dijo Julián Apaza ( El Tupac Katari)
    “a mi solito me mataran, pero mañana volveré y seré millones”

    Es fácil simpatizar con su fuerza y voluntad para cumplir sus objetivos, y muchas personas que en su interior se han sentido de alguna manera apocadas o agredidas aún habiendo nacido en Departamentos como Santa Cruz, son fáciles victimas de abrazar esta filosofía reaccionaria, Bolivia es una sola, grande y nuestra y debemos luchar por que sea una realidad la unión entre Bolivianos. Pero si no se puede aún haciendo grandes sacrificios entonces deberíamos eligir el mal menor.

    Lastima que el Anarquismo acabe también con la libertad de culto, sino sería perfecto para Bolivia. La mayoría a perdido la confianza en el sistema boliviano, solo nos queda la FE, y si acabamos también con esta, entonces no nos quedará nada.

  4. Bueno incluso el mal menor Mr. J, es relativo y gracia la democracia se verá cuál es el pensamiento mayor en las urnas.

    Respecto al auto del patrón y demás, quizás tú hayas sido presa de ese sentimiento pero alguien que lo primero que hizo fue bajarse el sueldo no creo que siga esa corriente.

  5. 3r1ck,… eres o te haces ?
    Es necesario que te explique lo que son y que papel juegan los ASESORES POLITICOS de un Presidente ?…

    Escribes como un Politólogo, pero hay “siseo” en tu lenguaje y por lo tanto falta de neutralidad, yo prefiero la Jota al final. Puej.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.