Blogs En Bolivia

Estaba defendiendo un trabajo final de un Diplomado, esto sucedió el año pasado; en medio de tantas cosas para decir y modos de ubicar una frase que corone esa presentación; se me ocurre decir esta frase (palabras más, palabras menos): “Con CREATICA, la tecnología no lleguerá tarde a Bolivia, marcaremos la diferencia”. No recuerdo el nombre de la dama que estaba en el jurado; pero me respondió con una frase que me desafió muchísimo: “No es que la tecnología llegue tarde a Bolivia, es que nosotros no la buscamos a tiempo”.

Hoy leí en Blogs De Bolivia algo con lo cual estoy completamente de acuerdo, porque no es la primera vez que veo esto. Nuestros medios de comunicación estan completamente desenchufados con la tecnología de los blogs, y ni que hablar de toda tecnología que trae la web 2.0. De algún modo quieren hacerce notar que estan sintonizados; pero siguen quedando lejos.

Pocos de los partales de noticias nacionales tienen la tecnología RSS (Sindicación Web), muchos menos tienen un blog. Los portales de La Razón y El Nuevo Día son exactamente lo mismo con un solo feed que engloba todos los titulares. Algunos de ellos se dieron la noble tarea de publicar sobre los blogs en Bolivia (1 2 3 4); pero información que no llega a lo actual, mostrando solo lo básico de la noticia; además de dejar de lado lo que ellos mismos indican sobre lo que conlleva tener un blog.

No tomen esto como una queja de alguien que apunta sin hacer nada al respecto, creo que la tecnología está al alcance, solo falta extender la mano y darse cuenta que es sencillo comenzar a caminar más rápido, tan simple como eso. Estoy seguro que habemos muchos que estamos en la tarea de alimentarnos diariamente con lo que sale de novedoso en internet, no es un trabajo sencillo; pero es algo que vale la pena hacerlo, eso es seguro. Tengo una pequeña duda, ¿cuántos seremos los que buscamos la tecnología y no solo dejamos que llegue?.

“No es que la tecnología llegue tarde a Bolivia,
es que nosotrosno la buscamos a tiempo”.

← Anterior

Siguiente →

7 Comentarios

  1. Qué buena frase, ahora con internet no hay quejas de no poder probar lo nuevo de la tecnología (quizás en algunos casos), pero qué estamos haciendo nosotros pa no quedar atrás?

  2. Te aseguro que no somos pocos.
    Y cada día somos más, en Bolivia.

  3. Estar al día en tecnología significa dinero, y si se dirige ese grito de esperanza ha lo que es internet solamente, nos encontramos con velocidades de 56Kb por “esa tarjeta del jurasico ” llamado Modem, con ordenadores domiciliares que todavía usan un Pentium 3 con 128 Mb de RAM o incluso inferiores con Sistemas Operativos Win 98, Millenium y 2000.
    Las empresas que dan el servicio de conexión todavía usan cables de 2 hilos osea los del teléfono el RJ-11, cuando lo Normal sería que el cable sea un RG-6 coaxial que soporta caudales de 100 Mb y que llegue hasta los domicilios por Fibra óptica.
    Esto es lo que se usa aún en Nuestro Pais Bolivia donde actualizar y conectar una computadora es caro para la mayoría de las familias y donde el uso de las nuevas tecnologías es chino también para la mayoría.

    La Dama componente del jurado calificador seguramente una maniática de la “última palabra” no se da cuenta que un mayor poder adquisitivo deriva también en un mayor nivel de tecnología, ya que gracias a la tecnología manejamos información y por regla general la información es dinero.

    Me gustaba más el slogan de Creatica, tenía esperanza y ese toque tan tuyo de hablar en plural y hacernos participes de la marcha de protesta.

    Soy uno de los millones de tecno-maniacos que quiere estar a la última y no desfasar jamás…pero cuesta dinero.

    Celular 3G con conexión Wireless (oficina móvil), domótica (calefacción y seguridad en casa), Modding (hobbie), ADSL 2 (20 MB), GPS (auto), pagos con firma digital(sin tarjetas, un chip), Televisor de Plasma en la habitación, VoIP(llamadas), Router WiFI(internet por el aire en toda la casa), TV Satélite/digital (dos millones de canales), etc, etc, todo esto hay que pagarlo, solo para estar mínimamente a las puertas de la tecnología, si entramos mas adentro el bolsillo medio se declara en quiebra.

    Y encima la pequeña Burguesa del jurado va y dice la frase del milenio:
    “No es que la tecnología llegue tarde a Bolivia, es que nosotros no la buscamos a tiempo”…..

    Como pa’ danzarle en la cabeza.

  4. Las nuevas y no tan nuevas generaciones del pais poco a poco van integrando el ciberespacio a sus vidas, prueba de ello es el boom blogero que se ha dado en el pais en el ultimo tiempo, quiza nos tarde un poco alcanzar la plenitud pero irremisiblmente llegara…

    un saludo.

  5. me ayudan en las ultimas tecnologias de bolivia por fa es una tarea

  6. jinges13@hotmail.com es mi correo ayudenme plis

  7. anonimo

    Mr. J, es la diferencia entre vivir en España y vivir en Bolivia. ¿Tu crees que con el clima político y de expropiación que se vive en Bolivia alguna teleoperadora quiera instalar estructuras para dar un adsl de 20Mb? ¿y así sucesivamente con todos los servicios que has descrito?. En Bolivia no habrá evolución tecnológica hasta que no haya un clima político estable donde las teleoperadoras puedan invertir sin riesgo. Por cierto vete a Japón y la lista de chorradas tecnológicas que tendrás será mucho mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.