Autonomía En USA

La autonomí­a se hace sentir en todas partes del mundo. Muchas gracias a mi hermanita Karina Dickerson por las fotos y el reporte de todo lo que pasó en esa conferencia sobre Autonomías Departamentales, que aunque estuvieron invitados todos los prefectos de Bolivia, solo asistieron: Rubén Costas (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossio (Tarija).
“Fue el Jueves 13 de Julio en The Elliot School of International Affairs en Washington DC.
Este grupo estaba compuesto por los primeros prefectos elegidos directamente en la historia de Bolivia. La Autonomí­a Departamental se incremento con la primera elección popular de prefectos, en Diciembre 18 del 2005. La discusión se enfoco en el significado de mayor autonomía regional y departamental para el gobierno de Bolivia.

Cada uno hablo de como les va a favorecer la autonomía en sus departamentos, por ejemplo el prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori, hablo de que antes para construir una carretera tení­a que pedir permiso al gobierno central y si esa carretera no estaba en el plan económico del gobierno en La Paz, entonces no se construí­a, ahora, el puede disponer de su propio plan económico y no pedir permiso a nadie para construir carreteras en Beni.

El único que se mostró poco entusiasmado, fue Leopoldo Fernández, dijo que con la constituyente no va a cambiar nada, que las autonomías van a morir ahí­ porque las elecciones del pasado Julio (para elegir a los que van a representarnos en la constituyente) lo hicieron muy polí­tico, no ofrecieron sugerencias, lo politizaron y ahora el partido que tenga más representantes en la constituyente, va a mandar.
Datos que se remarcaron:
– Mas de 200 años de centralismo.
– 12 años desde que Bolivia demanda descentralización.
– Una persona dijo que era bueno que los nuevos prefectos electos vengan a Estados Unidos, a mirar cómo funciona el gobierno con su estados autonómicos y copiarnos de lo que pasa aquí­.
– Robert Albro, Profesor de Antropología de la Universidad George Washington fue el moderador.

← Anterior

Siguiente →

4 Comentarios

  1. La verdad es que es algo muy bueno el saber que los cambios en nuestro país estan resonando en el mundo.
    Una prueba clara es la que Willy nos comenta.
    Espero que las autonomías den esperanza a los departamento a los cuales no les llega recursos, y dejemos el pesimismo (Leopoldo) y tomemos en cuenta que este es un nuevo camino, ya conocen el viejo, ahora les toca ver que les depara en este nuevo camino, como son las autonimías.

  2. Vamos seamos sinceros, la mayoría de los que queremos autonomía estamos en contra de muchas cosas que quiere hacer Evo, y eso implica de que quizás haya la posibilidad de que en la constituyente se maneje el tema de las autonomías de forma contraria a la que queremos, es solo una posibilidad. Si realmente queremos autonomía, cuanto depende de nosotros?… somos el pueblo.

    Yo hermano de Willy y sin blog???.. eso cambiará muy pronto… 😉

  3. Karina Dickerson

    Por lo menos estamos mas avanzados en todo esto de las autonomias, porque antes incluso los alcaldes eran nombrados a dedo desde La Paz, ahora ya elegimos prefectos. El pueblo pide autonomia, eso esta claringo, porque en los Dptos. donde gano el NO hubo muchisima gente que voto por el SI, excepto por la gente del campo u otros mal informados, incluso se les llego a decir que si ganaba la autonomia iban a necesitar pasaporte para entrar a Santa Cruz. La cosa es no darse por vencido, tarde o temprano Evo tiene que escuchar al pueblo .

  4. Francisca Gutierrez

    Yo estoy muy de acuerdo con la automonia, pero no para el beneficio de unos cuantos, en especial del prefecto del Santa Cruz, donde una clara muestra es la inmunidad para las autoridades, es decir no se les puede enjuiciar para nada, mientras esten en el poder, les parece bien?. Gracias eso es lo que opinar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.