Un Carnaval Cruceño…


Es que no puedo quedar calladito, simplemente voy a quedar en desacuerdo con algo que escuché hoy en televisión. Hasta el dí­a de hoy, se podrí­a decir que admiraba a la señora Amelia Dimitri, valiente y entradora mujer cí­vica, no se calla las cosas; las dice como son, las dice a quien se lo merece y es la tí­pica mujer cruceña pujante y luchadora, bien dije: “hasta el dí­a de hoy..”

Creo que -Amelia Dimitri- bajó en mi admirómetro*. Voy a ser lo más textual posible en lo que ella dijo: “Todos los que son cruceños y cruceñas de verdad, dejen puéj de ponerse una pollera, las mujeres póganse su tipoy (vestimenta típica de la mujer del oriente boliviano), los hombres su pantalón y su camisa blanca, un sombrero y dancen un bailecito y no otros bailes. Los del interior no se van a poner un tipoy, ni van a bailar una danza del oriente”. Desde mi punto de vista, pensé que la única persona que discriminaba a las otras culturas en Bolivia, era el presidente actual, en verdad, tan solo por un instante lo pensé así, “hasta el día de hoy..”

¿Mantener la cultura camba en el carnaval?, ¿no creen que es un poco tarde para pensar en eso? – a lo que me refiero es que desde hace tiempo, o desde que tengo memoria, los cruceños somos machangos para copiar otras cosas, ¿quieren recordar conmigo?:

– El Show de Video Match: Se acuerdan de la frasesita “Andaaa” (hasta un candidato a alcalde lo usó en sus publicidades). Recuerdo que programas de televisión local querían ser como Marcelo Tinelli y tener su propio show que arrastre rating.
– Ni qué decir de la Cumbia Villera.
– Día de San Valentín: Cuando estaba en colegio el 21 de septiembre era la excusa para celebrar el amor.
– Halloween: y cuidadito que salga la viudita, el duende o cualquier otro que sea nacional, solo los exportados sirven para asustar ese día.
– Santa Claus: Por favor, los pobre tipos bajan de peso tanto sudar con esas barbas y el trajesango grueso que llevan; pero claro, como es navidad tiene que estar ahí el tipo vestido de rojo.
– Año Nuevo de blanco: por ahí me dijeron que fue idea de lo brasileros y como está cerca, pués les copiamos la idea.
– Carnaval: Ahora no es carnaval cruceño si no hay el fejioada brasilera, de aquí a poco lo van a estar anunciando, ya van a ver. Menos, no puede existir el carnaval cruceño sin la samba brasilera.
– y otros ejemplos que quizá pueden añadir.
Con todo, decir que ignoremos lo que es Bolivia en su diversidad es negar lo que somos. Decir que hagamos lo que ellos nos hacen, es entrar en un juego de “pa que veas que no gusta”. Es buenango bailar y ver bailar un carnavalito, un taquirari y brincar con la tamborita; como también es super ver bailar saya o la morenada. ¿No queremos mezclar nuestra cultura? – comencemos con lo que ya está dentro y cambiando nuestros festejos.

*Admirómetro: Dícese el aparato inventado por Willy en este post, que sirve para medir el grado de admiración de una persona hacia otra.

← Anterior

Siguiente →

18 Comentarios

  1. jejej, muy buen punto. Tambien no me gustan todos los nombres es ingles que le ponen a todos los negocios ( Wrap and Roll, Aqualand, Play Land Park, etc ), tambien los famosos “baby showers” que hacen. Haber cuando los crucenhos inventan algo que los demas paises quieran copiar, seria buenango internacionalizar el majao!

  2. bueno, estoy totalmente de acuerdo con esto, pero cabe tener en cuenta que el problema es nuestro, a mi me encanta cantar canciones taquirari en las fiestas guitarreadas a las que voy, pero poco hacemos para internacionalizarla, como en su tiempo lo hizo los Jkarkas… ahí radica el problema, ahora, buena sería la sugerencia de la señora si en vez de decir, no hagan lo otro, incentiva a hacer lo nuestro con mas frecuencia, yo creo que es importante rescatar lo nuestro…

  3. Oye y no se han dado cuenta que todo esto se llama GLOBALIZACIÓN ???…y en un mundo moderno y globalizado es normal que se produzca esto, creo que ya es un poco tarde para cambiarlo, dentro de poco veremos bailar samba en china y bachata o Regaeton en Hawai, con decirles que aquí en Madrid hay un restaurant Mexicano de dueños Arabes con meseros y cocineros tailandeses…se imaginan a un tailandes con poncho y sombrero mexicano sirviendo las mesas??… mas raro que un perro verde.

  4. yo tambien vi ese programa ayer, y la escuche aparte de lo que dices dijo cosas mas que no me gustaron, nunca estubo en mi admirometro creo que mas que simple quejas y palabras esta el actuar.

  5. Entiendo lo de la globalización; pero que no me vengan con “sáquense las polleras, solo usen tipoy para no mezclar el carnaval…”; obviamente que ya todo está bien mezclado.
    La globalización es parte de Bolivia, el gran detalle es que los bolivianos no hacemos nada para que Bolivia esté en la globalización.

  6. Creo que la tolerancia cultural es importante para poder entendernos, pero tampoco podemos negar que la influencia externa es fuerte, más bien deberiamos fortalecer todas las culturas de nuestro país y hacer algo atractivo, para que los de afuera, como dijo Karina D., quieren tener lo nuestro. Bueno esto enun tema general, porque (ojo) no estoy de acuerdo con el carnaval.

  7. En el carnaval de Santa Cruz (disqué orgullo Camba) sí se siente la globalización, se baila samba y Saya dos bailes de origen de Africano, en vez de sucumbé o aguardiente se toma Paceña una cerveza colla controlada por la Kilmes argentina. la música la ponen las bandas con instrumentos Made in china o equipos de amplificación con partes taiwanesas o chinas…Se dedica el carnaval al dios MOMO un dios traído de la mitología griega, nacido del Caos y de NYX la noche. Que puede ser mas globalizado que el carnaval Cruceño??

    Es verdad lo que dices que no hacemos nada por estar en la globalización…pero paciencia que el mundo nunca se va a adaptar a nosotros, somos nosotros los que debemos adaptarnos a un mundo globalizado y cruel, liberal y moderno, consumista y carente de principios morales. La siguiente pregunta sería, ¿es buena la globalización?

  8. Hola Chili Willy, seguramente no te acordás de mí. Nos dejamos de ver hace casi diez años (en la época del super coro de Mister Samuel, con los de la villa…). Curioseando en internet caí en tu blog. Solamente quiero felicitarte pour tu comentario. Hace mucho tiempo que no escuchaba a alguien opinar así de la diversidad de cultura boliviana. Ya estaba cansada de escuchar los mismos discursos de parte de los cambas contra los collas (y ojo que soy camba de pura cepa). Hace diez años que vivo en una ciudad perdida entre las montañas delos alpes suizos y formé mi familia en este país. Recién cuando se está lejos de su tierra uno se da cuenta de cuan ridículo y sin sentido es hacer diferencias entre cambas y collas. Porqué tenemos que decir que nosotros somos mejores o viceversa. Creo que Bolvia nunca va a salir de la pobreza mientras existan rivalidades entre nosotros mismos.

  9. En cuanto a la ultima postura sobre el corso carnavalero, estoy totalmente de acuerdo de organizar la cuestion, es decir, poner cada cosa en su lugar; pero no estoy de acuerdo en negarle a alguien la participación. Somos una ciudad cosmopolita donde convergen diferentes culturas, y a todas debemos dar cabida.. no nos olvidemos que ES LEY DEL CRUCEÑO.. LA HOSPITALIDAD.!!!.. pero si, se debe hacer de forma organizada. Por ejem.. podrian pasar los ballet del occidente de 5 a 7 de la noche, y en la noche que sea netamente el carnaval cruceño, con sus alegorias y fantasias tipicas, de esta manera todos juntos y contentos.

    Saludos

    Luis

  10. Reynaldo

    Estoy de acuerdo que nosotros los bolivianos siempre estamos copiando a los demas paises en cuanto a las costumbres, que en su generalidad son mercantilistas. Por otra pienso que no debiera restringirse ninguna manfestación de expresión cultural propia de nosotros que se desea desarrolar en cualquier parte de nuestro territorio. Feliz carnaval…..! Atte. Reynaldo

  11. bueno esto ba para todos los q piensan que fijarnos en las cosas q no es de nuertro pais es bueno aqui en el estranjero no se fijan en nosotros y somos depues del perro dejense de pendejadas y canten y vailen lo nuestro y manden a la mierda los que es de otros paises en el estranjero uno es lo peor que puede aber si que si tienen que cobrar a los estranjeros por pisar tierra boliviana cobren no tengan penas de ello y cobren arto por que aqui no perdonan un sentabo trabajas como negro para vivir como blanco y no dicen ahi que bonito que pobresito lo ayudaremos tenemos que cobrar asta el aire que ban i respiran a nuestra tierra boliviana todo estos estranjeros aganlo sin pena q ellos no tienen pena de nosotros los bolivianos en todo europa y en otros paises

  12. Olivia Flores

    No estoy muy enterada del asunto, solo se que en el carnaval cruceño se opusieron a que participen bailes de otras regiones de Bolivia. Debo decir que me apena mucho la ignorancia de algunas personas, mientras nosotros que vivimos fuera de NUESTRA QUERIDA BOLIVIA nos esforzamos por mantener y demostrar nuestra rica cultura hay gente que en el siglo XXI siga opinando asi. Debo decir que aqui en España mi corazon palpita con mas fuerza y mis ojos se llenan de lagrimas cuando escucho un taquirari, una chacarera, un tinku o una saya. Dejemos la ignorancia de lado y pongamos los pies sobre la tierra, porque le pese a quien le pese todos somos BOLIVIANOS, nadie es o cruceño o potosino o paceño TODOS SOMOS BOLIVIANOS¡¡¡¡¡¡ ya esta de buen tamaño. VIVA BOLIVIA¡¡¡¡¡¡¡

  13. Kevin Peredo Camacho

    Estoy muy contento sobre el carnaval cruceño ademas de ser tan lindo sino hay muchisima belleza bueno a pesar que no se iguala al carnaval COMARAPEÑO pero aunque no hay mucho dinero la gente se alegra porque es su fiesta la mejor de nuestra Bolivia.
    Y quiero acabar diciendo ¡QUE VIVA EL CARNAVAL CRUCENO¡
    Y VIVA LA TIERRA CAMBA COMARAPA

  14. Barbara

    Sabes i crees que es tarde no lo es si no se hace naa donde crees que vamos a llegar sabes estamos perdiendo nustra cultura, para que hablas asi nomas si santa cruz tiene que salir adelante hay que mostar lo nuestro haber que paso con cochabamba era cochinisima esa ciudad y la cambiaron nosotros tmbien podemos cambiar eso

  15. me alegra ver que este foro es diferente y hay mucha gente que piense en la unidad, y ya no con radicalismos absurdos que salen en especial desde el oriente

  16. ¿¿.??…..es que a veces da ganas de bailarles chacarera encima de la espalda…pero paciencia Señor…paciencia.

    Jona POR FAVOR, piensa en un lugar feliz, piensa en un lugar feliz…PIENSA EN UN LUGAR FELIZZZZ!!!!!!….

  17. puta que muy bueno el carnabal de mi tierra carajo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.