Tipnis

No puedo darme el lujo de mostrar las fechas en los hechos pasados; pero voy a darme el derecho de mostrar lo que ven mis ojos. Cabe hacer notar que esta publicación esta llena de impotencia y rabia.

El tema en torno al Tipnis, todos caimos en cuenta cuando conocimos algunos “detalles íntimos” del proyecto carretero; pero más que guardarse dinero o hacer que existan más caminos para que la coca transite, es el hecho de que se lastime la tierra, un paque nacional, o tal cual prefieren llamar algunos: “la madre tierra”.

– En defensa de su tierra y del patrimonio nacional como parque, habitantes de Isiboro Sécure, comienzan una marcha hacia el Palacio de Gobierno en La Paz, todos recordaron como marchas similares en el pasado dieron su fruto a favor de sus demandas.

– Intensos fallidos de diálogo para evitar que llegen a La Paz y dar solución a este problema.

– El gobierno aseguraba que quería conversar, que querían dialogar; pero que la carretera pase por en medio del Tipnis.

– Tuvieron que pasar por comunidades que apoyaban al MAS.

– Al acercarse más a su destino, el MAS se encargó de hacer que se complique el asunto. Militares para “resguardar” y no permitir enfrentamientos entre ciudadanos, ellos mismos evitaban que la comida, ropa, frasadas lleguen hacia los marchistas, evitaban que vayan a buscar agua.

– Para coronar todo lo anterior, un domingo se produce una de las acciones cobardes más grandes que hayamos visto, el atropello a los marchistas sin distinguir a mujeres, niños ancianos. Rabia e impotencia en todos los que mirábamos las escenas en las noticias. IMPORTANTES: el gobierno dijo que no dio la orden, ¿quién fue? – aún siguen investigando, tales acciones no han sido aclaradas y así nos emborrachan la perdíz.

– La marcha por el Tipnis llega a La Paz. Son recibidos como héroes. La mesa de diálogo se instala y se consigue que la carretera no pase por el medio del Tipnis.

– Días después, Evo Morales lanza una indirecta bien directa, todo el mundo lo entendió: “Los hermanos que no esten de acuerdo con que no se haga carretera, hablen con sus bases para ver que hacen y cambien esto” (palabras más, palabras menos).

Hoy, luego de que los que quieren carretera llegaron a La Paz, con muchas comodidades por cierto, se esta aprobando una ley para hacer una consulta sobre este tema, en tiempo record claro esta. La gran pregunta: ¿Cómo acabará esta historia? –