Supuesto Plan Militar Contra El Oriente

No pueeee… noticias como esta son las que preocupan mucho, ¿no se supone que estamos en plan de sembrar paz, buscando soluciones?. Espero que no sea solo un rumor.

Un supuesto plan de las Fuerzas Armadas para ‘retomar’ los departamentos del oriente para el control del Gobierno fue revelado ayer por el periodista Carlos Valverde en el programa Sin Letra Chica (PAT, 22:00). El documento, titulado ‘Plan marcha hacia el oriente’, está sellado como secreto y lleva una firma atribuida al comandante del Ejército, Freddy Mackay, detalla un presunto plan para el entrenamiento de ‘voluntarios’ (grupos irregulares) dentro de las Fuerzas Armadas y la participación de ‘chavos caribeños’ (supuestamente, cubanos o venezolanos). También se elige a Pando como el blanco del primer ataque, como ‘cabecera’ de puente para ‘marchar hacia el sur’ (Tarija), sin interrumpir las exportaciones de gas.

Fechado en enero del presente año, en sus siete páginas se lista la participación de los ministerios de Gobierno, Defensa, Justicia y el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales. La aplicación del plan se la justifica por la ‘forma de implementación de la Nueva Constitución Política del Estado, cuya secuela resta poder al actual Gobierno’. También se lo ve como una ‘oportunidad’ de las FFAA de ingresar a nuevas formas de ‘captar’ recursos para las ‘PPUU’ (pequeñas unidades las FFAA)  y de fortalecer las ‘Gguudddd’ (grandes unidades dependientes de división) y contribuir a la recuperación integral del país ‘del oponente’.

También habla de un ‘batallón de voluntarios’ que planificará, organizará, operará el entrenamiento militar en Riberalta, con apoyo del Centro de Instrucción de Operaciones en Selva (CIOS), en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería y el apoyo regional para la formación técnica del personal de voluntarios. Indica que el equipo de coordinación y de capacitación del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y de Defensa Nacional estará encargado de las actividades. También se crea la ‘columna Porvenir’ del batallón de voluntarios de la red troncal en las ciudades de Cobija y Riberalta. Su tarea era operar en Cobija y alrededores para luego recibir al resto del Ejército. Su propósito es el de ‘iniciar la recuperación del país’ empezando por el norte, el sector más débil del oriente’.

Los instructores serían enviados de las tres armas de las FFAA, conformados por oficiales con lealtad verificada. Detalla también un ‘programa de entrenamiento estipulado por los becados al Caribe’. Cada equipo de entrenamiento estaría al mando de un ‘chavo’ y un supervisor nacional. El equipo que mejor demuestre su aprendizaje se convertirá en ‘compañía de seguridad’ y estará integrado por: un oficial superior especializado en inteligencia y Policía Militar, nueve oficiales subalternos satinadores, como jefes de equipo; nueve suboficiales cóndores, como instructores de materia; nueve ‘chavos caribeños’, como instructores; nueve voluntarios de la red troncal, para equipo de seguridad; y nueve voluntarios locales de la columna Porvenir para formar parte del equipo de choque.

Se advierte además que el plan sólo se pondría en ejecución luego de ser ‘aprobado por el número uno’, que no se debería dejar entrar periodistas ni nacionales ni extranjeros, que canal 7 debía tener todo coordinado y ensayado, y que si no se controlaba la situación, el estado de sitio era la solución.

← Anterior

Siguiente →

3 Comentarios

  1. Eso explicaría la desmedida expulsión del embajador de EEUU…
    Algunos y muchos debemos ser brujos

  2. JUAN SUARES

    @Mr.J: ESTOS HABLAN DE HAMBRE DE VENGANZA PORQUE UN INDIO LO HIZO MEJOR QUE ELOS ESTUDIANDO EN LAS MEJORES UNIVERSIDADESPOBRES BELLACOS ESTA MUY CORTO SU LENGUERIO

  3. Mejor, desde que punto de vista?… “mejor” = muertos sin responsables y lavándose las manos?, “mejor” = más desempleo?, “mejor” = mayor producción de coca = cocaina?, “mejor” = justicia comunitaria (matemos a quien se nos venga en gana, la ley nos lo permitirá)?, etc. etc. etc…

    …sabés que?, el indio lo esta haciendo mejor, claro, desde el punto de vista de los políticos de siempre. Deberían premiarlo y/o nombrarlo personaje honorario de Bolivia entre todos los corruptos y matones que “pisaron” el palacio de gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.