Pensado En Política

Escribo esta nueva publicación con cierta inseguridad porque voy a tocar un tema que no es mi especialidad, todo lo que leeran ahora es solo la forma como mira la situación política actual una persona que entiende de programación, de sistemas y computadoras, que esta dirigido por la lógica y todo lo que se conoce como comandos para programación y diseño. Estoy más que seguro que personas que saben del tema van a saber mostrarme qué es lo que entiendo y veo de forma incorrecta.

POLÍTICA
Se entiende como el arte de ejercer el mando en diferentes áreas o niveles sociales, esto conlleva compromiso, dirigir y ejecutar planes que lleven a un objetivo que sea común para las personas que se representa. Sabemos que existen diferentes tipos de ideologí­as para hacer polí­tica, por lo que veo muchas de estas ideologías son contrarias en su forma de pensar, por lo tanto en su forma de accionar, la historia ha demostrado todo esto y cómo algunas han llegado a un extremo completamente radical.

¿El tener el poder lleva a olvidar, de alguna manera, cuál es el verdadero siginificado de hacer polí­tica? – No entiendo cómo tenemos personas que ni siquiera han entendido completamente a quienes representan, ni cual es el verdadero valor de lo que hacen, al contrario de eso han pervertido y manchado a los que quieren ejercer una verdadera política. Ahora me surge una pregunta: ¿hay personas que quieren hacer un verdadera política? – o ¿son todos cortados con la misma tijera? – aunque nos cueste creer, siempre hay excepciones a la regla, conozco a gente diferente.

AUTONOMÍA
Claro, obviamente que sí­. Aunque haya gente que diga que es dividir el paí­s y toda eso, no entiendo como no pueden ver los beneficios mayores que podemos tener al tener autonomía y dejar de lado todo lo que es el centralismo, ver como cada región comienza a crecer y mejorar simplemente porque ellos estan administrando sus propios recursos y su propio destino. Autonomía es un paso que nos compromete a todos a trabajar más por nuestra tierra.

CORRUPCIÓN
Significa no hacer lo correcto, entrar dentro de lo que no es legal hacer, ir en contra de lo que las leyes dicen que esta mal hacer. Hemos visto muchos casos de corrupción, de seguro hay algunos que estan bien escondiditos todavía; pero por ahí­ andan. ¿Nos entra cierto tipo de bronca al ver esta clase de personas no?. Más allá de darle palo a estas personas, me pregunté: “¿Cuál hubiera sido mi accionar, si hubiera estado en su lugar?” – Me imagino la cara de las personas diciendo: “No, claro que no. Yo hubiera actuado diferente, lo hubiera hecho de esta manera…”; otra cosa es estar en el lugar de ellos. No los justifico, para nada; pero una cosa es patear el penal, otra cosa es criticarlo desde la tribuna.

Te animo a pensar en lo siguiente. En una oportunidad, hablando con el taxista que me llevaba a casa, salió la charla de los polí­ticos y sus actos de corrupción y las cosas que hacían; por ese momento me dediqué a escuchar, a parte que estaba un poco cansado. Tení­a mucha razón en todo lo que me comentaba: que el paí­s no podí­a avanzar así­, que nos hunde más, que nos retraza, que nos quita oportunidades de trabajo, vi que en realidad estaba muy enojado con todo lo que pasaba. Av. Virgen de Cotoca, 3er anillo, un letrero grande que dice claramente: “No girar a la izquierda”. Mi amigo, el taxista, pone el guiñador de su auto y da vuelta a la izquierda. ¿Usted hubiera hecho lo que hicieron estos polí­ticos?, fue mi pregunta. Sin pensar un segundo dijo: “claro que no…”. Pero acaba de cometer un acto de corrupción en este momento, no obedeció una ley de tránsito, fue mi comentario. Desde ese dí­a veo que las personas que desobedecen leyes que parecen pequeñas, solo para su propia conveniencia, tranquilamente quebrarían otras leyes en niveles más altos. Porque si no pueden con lo pequeño, ¿cómo van a poder con algo más grande?.

TERMINANDO
A las personas se las conoce por sus actos, por lo que hacen. El desafí­o que queda ahora es ¿qué estoy haciendo yo para cambiar a mi paí­s? ¿Soy yo parte de ese cambio?.

Imagen: Compromiso
Artista: Marie Louise Oudkerk

← Anterior

Siguiente →

9 Comentarios

  1. La full!, la base de un país es la familia, la base de la familia son las personas que lo conforman… y decir que políticos y gobernantes son corruptos mientras hechamos a la calle un vaso desechable del que terminamos de tomar un refresco, pues no tiene ningún sentido.
    Un trasnbordador espacial está compuesto por más de 200 millones de piezas, sabés que significa esto?, que las cosas grandes con las que se puede conseguir grandes objetivos, está hecho por cosas pequeñas.
    Así que no subestimemos el poder que tenemos de cambiar al país, porque las cosas grandes se consiguen con cosas pequeñas.

  2. Tan sencillo como eso. Tan práctico como eso, bien dicho mi hermano; todo se resume en lo que comentas, a contagiar en nuestro entorno este pensamiento.!

  3. Es muy cierto lo que dice Hugo,” las cosas grandes se construyen con cosas pequeñas” claro que para ke esas cosas pequeñas sean fuertes y realmente lleguen a ser grandes tienen ke estar unidas, para tener mayor fortaleza frente a las dificultades.
    Unámonos y cambiemos juntos el futuro de nuestro país.

  4. Que sea un compromiso el reclutar a las otras piezas de este nuevo grupo de personas, los que amamos de otra forma esta tierra. Sé que estas en este grupo Karen.

  5. leyendo tu articulo se me vino a la mente este versiculo.. Bien,buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel sobre mucho te pondre. Mateo 25: 21. aprender en lo poco, en los detalles, marcando la diferencia en pequeños detalles como no copiar en examenes, respetar la leyes de transito, empezar de lo basico y caminar hacia lo grande.

  6. Vanesa, Una gran verdad en ese verso. Si no aprendemos a ser fieles en las cosas pequeñas, ni idea de hacer las cosas bien en algo de mayor responsabilidad. Nosotros marcamos la diferencia no ve Vane?

  7. Desde tu persepción de política creo que no estas tan mal parado, jaja, enhorabuena, lo que si cabe recalcar es que para temas de política no hay nada mejor que leer la Biblia, porque ningún gobernante podrá gobernar sin corrupción si antes no le entrega su vida al Señór, Dicho de otra forma, no podes pedirle al manzano que te de papas, y tampoco podes pedirle a aquel que no reconoce a Dios que actúe como Dios manda…

  8. hola willy la verdad que te tenes razon en lo que desis la verdad que muchas vese nosotros somos coruptos y no nos damos cuenta de lo hacemos,en verdad no me abia puesto a pensar en eso pro ahora ai

  9. Me alegra leerte Henry, nos avisas a los que logres contagiar con esto, ok.?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.