Nostalgia Tecnológica

Una de las rutinas en la oficina es abrir Firefox y entrar a ver los feeds de noticias que tengo instalados, leo noticias desde todas partes del mundo y tengo la oportunidad de enterarme sobre las cosas que estan pasando en el ambiente web y tecnológico, los próximos pasos que van a dar, conocer a los que estan siendo parte de este movimiento y las metas que quieren alcanzar.

En Bolivia existen pocos emprendedores que estan en la noble tarea de impulsar la alfabetización tecnológica, nuestro actual gobierno prefiere concetrar sus fuerzas en otras cosas, ellos prefieren apoyar otras cosas; aunque quizá conozca a pocos de los que realmente estan haciendo algo… aún así son muy pocos. En pocas palabras seguimos enganchados en velocidad mínima, seguimo en 1.0 cuando todo el mundo esta en 2.0 y casi por enganchar la 3.0.

Tengo una pregunta y seguramente alguien tenga la respuesta (o una de las respuestas) – ¿Cómo podemos hacer que la locura por los blogs, que el uso de herramientas web, que redes sociales, que Bolivia entera entre a una era digital? – ¿La gente respondería a un evento que promueva la tecnología y la facilidad que esta trae?. Me frustra un poco ver que “profesionales” aún tengan monitores con resolusión 800, que les cueste usar el hotmail, que no tienen ni idea sobre los blogs, que usen IE6.!!!

Entiendo que no todos puedan dominar el tema de la tecnología y entiendo que esto no es algo que deba ser para todo el mundo; pero yo hablo sobre una cultura, hablo de sentido y conocimiento común sobre este tema. Bolivia necesita avanzar, no podemos quedarnos tan quietos. Animo y celebro a quienes estan trabajando con este propósito.

← Anterior

Siguiente →

3 Comentarios

  1. Creo que una vez lo dije, y espero no estar equivocado…el problema de ser tan atrasados tecnológicamente es económico.

    Un Pais NO corrupto, genera estabilidad y por lógica inversión, lo que por supuesto hace que haya mayores puestos de trabajo, la economía mejore, los salarios sean mejores y la gente invierta en mejoras tecnológicas a nivel domiciliar…(ya no más monitores de 15″ ni con resoluciones de 800, ni ratones con bolita, ni el uso del disket el almacenamiento del jurásico)
    A nivel de empresas, la cosa mejora también ya que la estabilidad genera consumo y también por lógica mayores ganancias y se puede invertir en el activo fijo de la empresa y por ende, cafeterías y salas de descanso para empleados, mejores computadoras de pantalla plana y Periféricos con tecnología óptica, Wi-FI, láser o Bluetooth, para los trabajadores, o Guarderías de niños en las empresas que se está poniendo de moda aquí, la cosa es que el trabajador, osea, la parte mas valiosa de una empresa, trabaje a gusto y cómodo.

    No sabía que aún en Bolivia se usaba Web 1.0, eso sí que es estar atrasado…y a no ser que mejore la situación política…no le veo salida…

    Un Ejemplo:
    Como tu sabes vivo en España hace casi 7 años, y venimos juntando firmas con Acobe, (algún día comentaré sobre esta cueva de explotadores que es ACOBE), desde el 2004 para que el Reino de España pueda homologarnos el permiso de conducir, por que es el colmo que para poder manejar tenga que estar renovando el carnet internacional cada año.
    Bueno, en este gobierno de EVO (que es la única cosa que le agradezco al “Indio”), fue posible firmar los tratados para que los Brevet Bolivianos sean reconocidos en España y puedan homologarlos.

    Resulta que los pre-acuerdos estaban firmados desde mediados del 2006…entonces ¿¿¿Porqué no se firmo el acuerdo bilateral para hacer efectiva la resolución ???

    Resp.- Por que la base de datos de Transito en Bolivia tiene los datos de los Brevet !!!!ESCRITOS A MAQUINA¡¡¡¡ osea en Papel.
    EN PLENO SIGLO 21 …desgraciados…. y aquí nosotros llenándonos de multas por que se supone por la ley de extranjería española, QUE LOS BREVET INTERNACIONALES SOLO DURAN LOS 3 MESES DE LA VISA DE TURISTA.
    Ahora quien nos devuelve la plata de las multas??? por que no es mi culpa que el gobierno de LA REPUBLICA DE BOLIVIA sea un estado atrasado, retrograda y corrupto, que en vez de invertir en soluciones digitales para el manejo de la base de datos de los ciudadanos., se dedique a intentar fregar al partido de al lado…pandilla de pícaros.

    Willy, lastimosamente en Bolivia no existen por el momento las herramientas para desarrollar las cosas como tú querrías…los profecionales bolivianos como tú, deben conformarse con lo que hay, velocidades de Internet casi a la altura del Morse y ADSL que son una estafa por que no se le puede llamar ancho de banda al 128Kb o a 512 kb., cuando en otros países lo mas barato es contratar velocidades de 4 Mb. para la casa y 20 Mb para la oficina.

    Algún día las cosas tienen que mejorar…
    Un aplauso para los que estén trabajando en mejoras para elevar el nivel tecnológico en Bolivia, no sé como lo harán ya que casi todo está inventado y solo vivimos de actualizaciones….pero en fin adelante muchachos por lo menos apoyo moral no les va a faltar. Ojalá no quemen su vida en un propósito vano y lleguen a disfrutar de los resultados…no como Colón, que se pasó la vida viajando, descubriendo e intentando descubrir más y murió enfermo y en la mas absoluta pobreza, el también era un navegante.

  2. nunca mas de acuerdo con JONA, si!!! increible, lo que pasa con el Boliviano es que somos muy pocos los que tenemos acceso a esta tecnología, por ende, los que no tienen acceso a la misma la desechan de sus mentes y estilos de vida, dando de esta manera espacio a la civilización pobre, no solamente económicamente, si no tambien intelectualmente, es chistoso, pero muchos de nuestros compatriotas recién se han abierto correo electrónico cuando fueron a España a vivir, y le contaron a sus familiares lo GRANDIOSO que es ese país
    ellos no sabían que el correo electrónico se usaba aqui hacía mucho tiempo ya…

  3. Bienvenidos al mundo de la realidad 😀 😀

    Jo y eso, algunas webs bolivianas estan todavia en la web 1.0 y eso que la mayoria ni siquiera esta en la web 1.5 al menos.

    Jajaja lamentablemente asi es Bolivia les guste o no, ahora que hacer para ayudar?
    ayudar a los que estan emprendiendo el trabajo, si bien dijstes “Voces Bolivianas” esta promoviendo, me alegra saber eso.

    😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.