La educación en el nuevo siglo

El jueves 25 por la noche tuvimos la oportunidad de estar presentes en la conferencia hecha por la Lic. Mariana Aylwin, quien fue Ministra de Educación en Chile. Oportunidades, hechos, proyectos, análisis y desafíos; fue lo que se pudo destacar de todo este tiempo; todo para llevar a nuestra educación a un nivel mucho más elevado.

Más que controversial, creo que todo este tiempo fue para ver opciones y crear oportunidades para implementar una mejor educación, no solo en universidades; sino desde la primaria, desde el momento en que el niño se está formando y adquiriendo los conocimientos necesarios para enfrentar este mundo.

Latinoamérica se está quedando atrás en los niveles de conocimiento, comparando muestras de exámenes hechos en diferentes asignaturas, quedamos muy por debajo en comparación con otros paises. El nivel de educación ha cambiado muy notoriamente; el mundo cambia constantemente y nosotros no podemos quedarnos con lo mismo que se enseñaba antes.

No necesariamente estamos hablando de lo que se enseña; sino de la manera en que se enseña, una de las palabras que se destacaron en la conferencia fue INNOVACIÓN; hacer lo que se hace pero hacerlo de manera diferente y mejorada. En nuestros paises tenemos muchos estudiantes que repiten cursos, muchos universitarios que no les importa nada repetir una materia, o perder un semestre de clases; pero no miramos las consecuencias de todo eso y a lo que nos está llevando, mediocridad.
Uno de los actores más importantes en este cambio educativo es el mismo gobierno y las políticas que se usan para conseguir dicha meta. Si el gobierno no pone objetivos acordados, para alumnos y maestros; y no mira la calidad y el conocimiento en los maestros, pués estamos yendo a cualquier lado. En la educación superior, una de las cosas que se habló mucho fué la idea de no tener universidades gratis. No negamos que hayan salido grandes profesionales de dichas universidades; pero hay una gran mayoría que no sabe aprovecharla correctamente. Sí, ya sé lo que algunos quieren decir, no todos se pueden pagar sus estudios; pero sí lo pueden hacer cuando salgan profesionales y ya esten con un trabajo. Uno aprecia más lo que le cuesta, no así lo que es regalado.

Son cosas que han dado resultado en otros paises, que costarían mucho implantarse aquí; pero valdría la pena el esfuerzo para cambiar nuestro país por medio de una educación con calidad. Si ellos pudieron.. ¿por qué no nosotros?.

← Anterior

Siguiente →

3 Comentarios

  1. ta bueno… vamoj pa lante, lo que me gusta es la idea de estar capacitandose para los nuevos desafios, ahora mas que antes, cuando tenemos un presidente que cualquier rato nos regala a Venezuela, tenemos que actuar con mucha sabiduria…

  2. Me parece de suma importancia este tema de mejorar la educacion en Bolivia y Latinoamérica… sin embargo lo que mencionas a lo último de las universidades gratis que no son aprovechadas me parece un tema muy delicado, pues no nos debemos olvidar de lo importante que es que todos tengan la oportunidad de estudiar, más bien creo que en lo que habría que trabajar es en el incentivo al estudio y la superación, como vos lo decís “la manera” en cómo se utiliza el conocimiento para transmitirlo a otros…

    Habría que hacer una reunioncita con Patzi no¿? 😛

  3. GABRIELA ARANCIBIA MONTERO

    TANTO TIEMPO SEÑOR….BUENO, SOLAMENTE DESIRLE QUE ESTA MUY BUENO SU BLOGS Y INTERESANTE A LO QUE VEO SON COSAS MUY IMPORTANTE Y DE LAS CUALES CASI NADIE LE PONE INTERES. TAMBIEN DESIRLE QUE ESPERO Y APRENDER UN POCO MAS DE TODO ESTO CON EL TIEMPO Y FELICITARLO SIP. SIGA ADELANTE PORQUE HAY MUCHO QUE FALTA CONOCER!!!!!!!!!!!! ME DESPIDO SOLO DICIENDO QUE MUY PRONTO ABRIRE EL MIO OK SE CUIDA Y MUCHAS BENDICIONES.. ESPERO Y NO SOLAMENTE MUESTRE TODO LO QUE HAY AQUI SI NO QUE TAMBIEN ALGO SOBRE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TAMBIEN SIP BYE SE CUIDA..ATTE: CONYTA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.