Twitter - Facebook

No cabe ninguna duda sobre esto, el año 2009 fue marcado de manera impresionante por estas dos redes sociales, ambas crecieron y se posicionaron como las mejores. Twitter, aguijoneado por los ‘smartphones’, elevó sus 140 caracteres a las alturas ‘on line’ – mientras que Facebook eclipsó a MySpace para convertirse en la mayor red social del mundo.

Twitter creció inmensamente, tenía entre dos y cuatro millones de usuarios a principios de año, ahora están cerca de los 40 millones. Por su parte Facebook con 250 millones de miembros, si fuera un país sería la cuarta nación más poblada. Supuestamente Twitter rechazó ofertas de compra por cientos de millones de dólares de Google y Facebook y su influencia como una herramienta de comunicación e información ha sido demostrada de numerosas formas durante este año.

Facebook, que comenzó esta tendencia de abrirse a desarrolladores externos para incorporar divertidas mini-aplicaciones, también se dio cuenta realmente del atractivo que tenía el tener la posibilidad de conectarse desde cualquier parte en cualquier momento. Lo que ellos hicieron y MySpace no, es que realmente expandieron el alcance de su red, Facebook Connect es gran parte de eso, puedes tomar tu cuenta de Facebook y conectarte desde cualquier otro lugar, como desde un teléfono inteligente. Facebook y Twitter son populares principalmente porque “proveen valor real a la gente en su vida personal y laboral”.

Posibes planes para el 2010.
Twitter se va a desacelerar, dado que es inconcebible que esta firma con sede en San Francisco pueda igualar la ascensión meteórica en la cantidad de usuarios que tuvo este año. Se sospecha que Twitter, aún debe develar un plan para hacer dinero, buscará el año próximo convertirse “en una herramienta de marketing”.

En cuanto a Facebook, “parece altamente probable que van a lanzar un portal pago”, aunque esto iniciaría un debate sobre si no sería demasiado comprometedor proveerle a la red social, además, información de la tarjeta de crédito.