Blogs: Ventajas Para Empresas

Debe ser muy frustrante ser ciego, no tener la posibilidad de ver y apreciar las cosas que nos rodean y, obviamente, a las personas que amamos. Cita una frase popular: “No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, y cuanta verdad hay en esto. En algún momento hemos estado dentro de este grupo y, lo que es peor, sin saberlo y creyendo que estábamos bien.
Toda esta locura de los blogs esta hace mucho tiempo atrás en nuestro medio; pero con todo eso muchos no han reconocido el verdadero valor que esto conlleva. El siguiente resumen, es de un artículo que fue escrito hace 2 años atrás por Humberto Matas.
¿Qué es un blog?
El nombre viene del inglés log (bitácora o diario de abordo). En realidad blog no es más que una abreviatura del término weblog, acuñado por Jorn Barger en 1997. Un Blog es un web actualizado frecuentemente, estructurado cronológicamente y que presenta información sobre uno o varios temas abordándola con un tono informal y accesible.
Y entonces‚ ¿dónde está lo nuevo?: en su simplicidad, en su formato y estilo de expresión, en su credibilidad y en su retoralimentación.
¿Y eso tiene ventajas para una empresa?: Obviamente que sí.

1.- Se crean nuevas posibilidades de comunicación con los públicos de la empresa a costos muy bajos.
Se postula la tesis de que los mercados son conversaciones mantenidas por seres humanos. Se cuenta la experiencia del lanzamiento de Macromedia MX y de como se transformó en todo un Éxito la idea de habilitar blogs para que community managers hablaran del producto desde un punto de vista no corporativo.

2.- Se abren caminos a la promoción online.
Sony Pictures optó por un acercamiento más comercial a este concepto. Dejando de lado la obsesión sobre los derechos de Spiderman, decidió crear plantillas e iconos que pudieran usarse de forma gratuita tanto en LiveJournal como en Blogger apostando por ponerse del lado de los creadores de comunidad espontáneos en torno a la figura del superhéroe.

3.- Resulta más fácil identificar e involucrar a creadores de tendencias en acciones de Relaciones Públicas.
Hay determinados productos y servicios muy susceptibles de crear comunidad. Y determinados comunicadores muy hábiles para hacerlo. El blog suele estar pensado para crear un cí­rculo de influencia relativamente pequeño. Es un efecto de ósmosis (blogrolling) entre los editores el que consigue difundir la información a un público más amplio. Identificando ese núcleo inicial de formadores de opinión podremos plantear una estrategia de Relaciones Públicas con resultados sorprendentes.

4.- Permite reforzar determinadas imágenes de marca.
A través de post sobre productos, servicios o políticas de una empresa se puede lograr aumentar la credibilidad entre los consumidores, viendo reflejado su sentir a través de sus opiniones, lo que finalmente se traduce en una humanización de la relación entre las personas y las empresas.

5.- Permite redefinir el concepto de atención al cliente.
A través de los blogs, comunidades de desarrolladores de productos abren sus mentes y sus espacios de trabajo a cualquiera que quiera aprender trucos, encontrar soluciones o ver los problemas a los que se enfrentan estos equipos en la fase de producción.

Si, después de esto, no quieres ver lo importante que es tener tu propio blog; pobre ciego de tí­, y con más razón si eres un empresario.

← Anterior

Siguiente →

4 Comentarios

  1. Willy, las oportunidades son infinitas, si nuestra creatividad así­ lo permite. Esta es una herramienta que nos puede abrir las puertas al mundo.
    Felicidades por los pasos tan grandes que estas dando.
    Felicidades por no quedarte estático.
    Felicidades por crecer como persona y como empresario.
    Felicidades

    Juanco

  2. Bastante clarificador tu post.
    un abrazo

  3. Hola amigo, muy interesante el blog. me gusta también el formato de pagina. Yo tengo un blog nuevo espero que lo veas para que lo evalues. un abrazo y suerte en todo. http://sitioemprendedor.blogspot.com cada día aprendo algo nuevo de esto… Soy de Osorno (Chile)

  4. buenass!!
    toda la suerte con el blog!!
    un saludo grande

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.