Apoyo Al Tipnis

Hay una página en Facebook que nos muestra muchas cosas sobre la marcha en apoyo al Tipnis; pero algo que llama mucho la atención es el sector de los posters o carteles diseñados por personas de diferentes lugares del mundo, he aquí algunos. Les sugiero visitar esta página.

← Anterior

Siguiente →

28 Comentarios

  1. desde Bolivia, estamos indignados por la forma tan desleal, hipocrita con la que actua el Gobierno de evo Morales, su discurso de ser defensor de la naturaleza es una farsa ya que pretende destruir el parque Isidoro Secures, la misma que debemos defender y que los pueblos indigenas estan en todo su derecho de defenderlo a la cual nos sumamos la mayoria de los Bolivianos.

  2. AHORA TODOS DEFENDEMOS LA MADRE NATURALEZA ……. LOS BENIANOS SI QUEREMOS LA CARRETERA …. NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO EL DEPARTAMENTO MAS PODRE DEJEN QUE LOS BENIANOS BUSQUEMOS EL PROGRESO SI EN VERDAD QUIEREN DEFENDER A LA NATURALEZA??? CUIDENLA DESDE SUS CASAS

  3. te apoyo amigo los beniamos si queremos carretera o algunaves nosotros nos opusimos a que les agan carretera a los demas departamentos….. parece que nuestros vecinos son muy egoistas y no quieres el progreso del beni ¡¡¡¡ el progreso del beni sera obra de los mismos benianos !!!!!

  4. SI A LA CARRETERA……
    EL PROGRESO DEL BENI SERA OBRA DE LOS MISMOS BENIANOS….

  5. BASTA YA DE EGOISMO……BASTA YA DE IPOCRECIS
    LOS BENIANOS SI QUEREMOS LA CARRETERA NO QUEREMOS EL ATRASO BASTA YA DEJEN QUE EL BENI PROGUESE…..

  6. No se debe matar a la naturaleza por desarrollismo y por el cretinismo de los masistas y cocaleros, si queremos un futuro para otras generaciones, salvemos el tipnis, no solo debemos decir ahora que los indigenas quieren su desarrollo, debemos decir todo tiempo esas necesidades y la carretera solo es un grano en el desarrollo integral.

  7. apoyo decidido en defenza del TIPNIS.

  8. EL PROBLEMA NO ES LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA, EL PROBLEMA ES QUE ESA CARRETERA NO PASE POR EL TIPNIS.
    APOYO TOTAL A LA MARCHA DE LOS COMPAÑEROS DEL TIPNIS

  9. LOS BENIANOS Y EL BENEI SI VA PROGRESAS PERO LA CARRTERA NO PASARA POR EL TIPNIS PIENSENLO BIEN.

  10. Jannethe Vargas

    Destruir la naturaleza no es desarrollo es acabarnos poco a poco no se puede construir destruyendo. Existen varias opciones por que no se aplica una de esas obsiones sin matar un pulmon importante para los Bolivianos.
    Basta a la indiferencia de este presidente que da verguenza y sus ministros secuaces no quieras beneficar a unos cuantos narcotraficantes perjudicando a los mismos bolivianos los que dicen que apoyan la carretera no son benianos ni mucho menos bolivianos son masistas oportunistas

  11. EVO MORALES ES UN DICTADOR, ESTE ES EL PERO GOBIERNO QUE HEMOS TENIDO, NADIE SE OPONE A LA CARRETERA, LO QUE QUIEREN LOS HERMANOS DEL TIPNIS ES QUE NO SE DESTRUYA SU HABITAD QUE ELLOS TIENEN, YAQUE LA INTENCION DE ESTE GOBIERNO ES HACER QUE SAQUEEN NUESTROS RECURSOS NATURALES, Y QUE SUS COCALEROS INVADAN CON SUS COCALES ESTE PARQUE NACIONAL,Y CONVERTIRNOS EN PAIS DE NARCOTRAFICANTES, QUE LA MAYORIA NO LO SOMOS Y LOS QUE ESTAN EN PALACIO DE GOBIERNOS SON LOS MAS CORRUPTOS QUE SE TAPAN TODOS PORQUERIAS QUE HACEN, Y LA JUSTICIA NO EXISTE Y NO NO VA EXISTIR MIENTRAS ESTE ESTE GOBIERNO, PARA LO CUAL PIDO A TODO EL PUEBLO BOLIVIANO QUE NO ESTE DE ACUERDO CON ESTE GOBIERNO FACISTA, PEDIR LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE, Y TODA SU LACRA QUE LO ACOMPAÑA, Y METERLOS A LA CARCEL POR GENOCIDAS.

  12. Consideramos que es el entierro del Estado de derecho en el país. “El Gobierno ha vulnerado todas las leyes y convenios internacionales, por lo tanto se ve que ha desconocido su propia Constitución, las leyes del país y las internacionales. No hay leyes que el Gobierno quiera respetar”.Solo respeta lo que a el y sus cocaleros masistas les conviene, pero sera por muy poco tiempo ya que el pueblo boliviano ya esta cansado de estos narcotraficantes, y que muy pronto estaran en la carcel igual que los anteriores gobiernos golpistas, ese …. no se como llamarlo a este incapaz de poder gobernarnos, le pido renuncie y alisten al igual que sus ministros un espacio en chonchocoro, ya que muy pronto estaran ahi.

    Esta represión “violenta y abusiva” es mucho peor que las acciones suscitadas en gobiernos dictatoriales y que los masistas tiene el único objetivo de imponer por la fuerza la construcción de la carretera Villa tunari
    San Ignacio de Moxos.

    Finalmente los pueblos indígenas y todos los Bolivianos debemos continuar con otras medidas como las vigilias hasta conseguir el objetivo como impedir el trabajo de las maquinarias, asegurando que si el Gobierno continúa con este abuso tendrá que enfrentarse con todo el país y el mundo entero, porque la solidaridad mundial y nacional para los marchistas “está firme” y el Gobierno está totalmente aislado de todos y solo lo acompañan sus cocaleros y narcotraficantes ya que la carretera sera para ellos, Viva Bolivia Libre de la coca, Abajo los masistas genocidas.

  13. antonio sánchez

    AQUI SE VE TODOS OPINAN DE MANERA HORMONAL, SIN CONOCER LA REALIDAD DEL TIPNIS, QUE POR CIERTO ESTÁ LA MANO NEGRA DE EE.UU SI CUANDO NO, AHORA LA SOCIEDAD BOLIVIANA ESTÁ TOTALMENTE CONFUNDIDA GRACIAS LA ONGs. MADEREROS CLANDESTINOS, QUE SON LOS VERDADEROS DESTRUCTORES DEL TIPNIS, DISQUE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE, QUE VAN ESTAR DEFENDIENDO LOS RECURSOS NATURALES, OTRA COSA ES QUE ESTAN DEFENDIENDO LOS INTERES PROPIOS Y NO DEJAN QUE ESTÉ LA PRESENCIA DEL ESTADO EN ESTE SECTOR, PORQUE NO LES CONVIENEN, Y LOS INDIGENAS SON UTILIZADOS A SU GRAN ANTOJO. BUENO LO QUE TAMBIEN PUEDO MANIFESTAR ES QUE CUANDO NO HAY VIAS DE ACCESO, NO HAY DESARROLLO, NO EXISTE UNA ATENCIÓN EN TEMA SALUD, EDUCACIÓN Y OTROS, ENTONCES LOS INDIGENAS QUE SIGAN VIVIENDO EN LA MISERÍA, RECIBIENDO LIMOSNA DE LAS ONGs, Y QUE CONTINUEN CON LA EXTRACCIÓN CLANDESTINA DE TRONCOS. AHORA HABLANDO DEL NARCOTRÁFICO, ESTA ACTIVIDAD NO ES DE LOS BOLIVIANOS, ES DEL ESTRANJERO QUE SE METIO EN EL CHAPARE Y ES DIFICIL DE SACARLOS,….. SIGAN LA CON SUPUESTA DEFENSA DEL TIPNIS EN DESMEDRO DE LOS INDÍGENAS QUE SI QUIEREN VIAS DE ACCESO PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA…………

  14. antonio sáchez

    HABLANDO DE VIOLENCIAS, CUANDO HUMILLARON A LOS CAMPESINOS EN SUCRE, EL PAIS NO REACCIONÓ EN LA MISMA MEDIDA DE AHORA, CUAL LA RAZÓN??? PORQUE ESA DESPROPORCIÓN??? CON LOS INDIGENAS DEL TIPNIS…. DE HECHO HAY UNA MANO NEGRA DE….. SABEMOS NOMAS,

  15. Bolivia es de los Bolivianos y no es de estos masistas,narcotraficantes,genocidas que siguen con su mentalidad llena de coca, diciendo que la mano negra de ee.uu esta en esto ya que no tienen ningun argumento mas que decir repitiendo como disco rayado el mismo argumento, los verdaderos destructores de los parques nacionales son estos cocaleros que van colonizando y desmontando los bosques y destruyendo el medio ambiente y a los del Tipnis, el estado no puede ni va poder controlar este sector por que simplemente no le da la gana ya que se quedara sin poder traficar la droga que estan produciendo, por como los a tratado este gobierno masacrador es preferible para ellos que las ONGs les esten solventando sin masacrar a mujeres y niños ya que ellos los apoyan con medicos y otras necesidades de estos pueblos.
    sigan con el supuesto gobierno que es de los masistas y a nosotros que somos la mayoria nos dejen en paz, mas tarde que nunca todos estos masacradores estaran en la carcel donde terminaran sus dias de genocidas.

  16. Toda acción humana sigue un proceso determinado. Nace de una idea que se planifica, decide y ejecuta. Con mayor razón las acciones gubernamentales. Alguien las propone, se planifican, y si se aprueban, se ordena ejecutarlas. Eso es, más o menos, lo racional. Y eso ocurrió, posiblemente, con la idea de intervenir la marcha indígena.

    Quién o quiénes son responsables de lo ocurrido el domingo interesa no con el afán de condenar o de sacrificar personas. Importa a la gente, y tal vez con mayor razón dentro del Gobierno, por sus consecuencias. El Presidente interpretó bien eso cuando dijo que la protesta de la gente en las calles fue una lección que tomaba en cuenta. Pero como las acciones de gobierno importan a todos, sus consecuencias también le importan.

    Es evidente, por ejemplo, que si pretendía acallar la protesta indígena contra el camino por el Isiboro Sécure, el resultado fue totalmente distinto. La protesta se amplió a todo el país y la gente grita ahora en las calles “Todos somos TIPNIS”. Además, la insistencia en ejecutar el proyecto, que por ahora está sólo en suspenso, abrió otras interrogantes. ¿En qué condiciones se contrató y adjudicó la obra? ¿Son correctos los costos estipulados?

    Hay otra consecuencia directa: se informa ya desde Brasil que el financiamiento habría sido suspendido. Si ocurrió eso, ¿con qué plata se ejecutará el proyecto, si finalmente se hace?

    Hay otras consecuencias de igual envergadura. Los responsables de la violencia de octubre del 2003, en El Alto, podrían también emplear el “yo no fui” en su defensa. Con mayor razón aún si fueron ya condenados los jefes de los que dependían quienes dispararon. Si la cuerda se corta siempre por el lado más débil, la sanción a los policías se justificaría sólo por cumplir órdenes ilegales a inconstitucionales. Es decir, por necios, pues nadie está obligado a cumplir órdenes ilegales.

    ¿Con qué autoridad moral se puede ahora condenar a exautoridades de Chuquisaca por la humillación a un grupo campesino en la plaza de Sucre, infringida por grupos violentos de manifestantes? A esos campesinos los pusieron de rodillas; a los marchistas del TIPNIS los golpearon, maniataron, amordazaron y llevaron detenidos, de los cabellos, lejos de sus hijos.

    Se puede seguir el análisis. Pero hay algo más urgente. Quienes dicen “yo no fui” admiten haberse enterado de los hechos violentos “gracias” a las imágenes de los medios de prensa; pero al mismo tiempo las critican por magnificar los hechos. Habrá que ver quién ordenó requisar cámaras, filmadoras y grabadoras a los periodistas. Habrá que reconocer, sin pretensión de disculpar errores propios, que parte de la desinformación se originó en las dificultades puestas a los periodistas para ver los hechos. Y recordar, también, que las imágenes del 2003 sirven para otro juicio.

    La moraleja es que coartar la libertad de prensa tiene siempre un efecto boomerang.

    OPINIONES:

  17. bolivia tendra un mal presidente pero no malos ciudadanos. nosotros los bolivianos amamos nuestra tierra y por eso la vamos a defender de nuestro farsante presidente ya q el lo unico q kiere es salvar su pellejo boliva es rica por tener una exelente flora y fauna y vamos a defender nuestros intereses abajo el presidente desvergonzado

  18. antonio sanchez

    el TIPNIS con carretera o sin carretera ya esta avasallada y depredada, …..”todos somos TIPNIS”…… que han defendido? todos los supuestos defensores del tipnis, ha defendido a ciegas los interes ocultos dentro del tipnis, pero bueno, han logrado sus propositos, pero todo en desmedro del desarrollo del pais. espero que los del CONISUR – TIPNIS no se desenmarquen de las organizaciones de las tierras bajas, por que ellos si quiren el desarrollo para sus pueblos, que por ahora con las últimas determinaciones se les está negando ese derecho.

  19. 1- “Contruiremos Si o si” denota soberbia, prepotencia y autoritarismo.
    2- Evo tiene un interes personal para favorecer a largo plazo a los cocaleros.
    3- De un contrato fraudulento y leonino con la OAS se sospecha que tendran sus “tajadas” los politicos.
    4- OAS y las transnacionales brazileras tienen interes para explotacion de recursos naturales que destruiran en parque nacional.
    5- Cualquier referendum local o nacional no es confiable debido al servilismo de la corte, hecho demostrado en las ultimas elecciones de magistrados.

    Salvemos el parque nacional, luchemos para conservar un santuario ecologico, no debe ser quemada, invadida, colonizada; alli deben vivir los nativos del lugar..
    Saludos a todos.

  20. verdadvidajusticia

    Este gobierno a la cabeza de Juan Evo Morales Ayma, Alvaro García Linera junto con Juan Ramón Quintana, Luis Arce Catacora, etc., etc., etc. resultaron ser más fascistas que los dicatadores militares, además de aprovechadores, insensibles, mentirosos, irresponsables, etc.. que al margen de despilfarrar en extremo los recursos económicos de Bolivia, obtenidos por medio de la deuda externa, regalando inmuebles, vehículos nuevos, entre otros, a todos los dirigentes y correligionarios, adeptos al MAS, quiere “rifar”, los recursos naturales de Bolivia (del TIPNIS)y así obtener además, recursos económicos para financiar su campaña política próxima.

    Realmente estamos indignados, por cuanto se quiere engañar hasta la gente que tuvimos la oportunidad de capacitarnos contínuamente y, a diferencia de los que no (clase indígena, originaria y campesina)somos personas que hace rato nos dimos cuenta, pero que solos no podemos hacer nada, por eso, UNÁMONOS PARA LUCHAR CONTRA LA DICTADURA DISFRAZADA, APROVECHADORA, OPORTUNISTA Y DESPILFARRADORA DE RECURSOS. ES NUESTRA ÚNICA OPORTUNIDAD….APOYEMOS A LA NOVENA MARCHA!!!!!!!!!!.

  21. pedro

    Es innegable, muchos sectores sociales le tienen bronca al Gobierno. El Presidente tiene bronca a trabajadores, médicos, salubristas, enfermeras, profesores, estudiantes universitarios de medicina, campesinos. Hay broncas entre orureños y potosinos, benianos y cochabambinos, chuquisaqueños con tarijeños. A La Paz le tienen bronca por haberse convertido en presidio de ex autoridades políticas del interior del país.

    El primer mandatario Evo Morales Aima en enero de 2011 dijo: “Se debe acabar con las broncas para pensar en el desarrollo del pueblo boliviano. Quiero pedirles a los movimientos sociales, a la sociedad civil y a nuestras iglesias, acabar con las broncas y abocarnos pensando en Bolivia”, pero no se cumple.

    Por otro lado, los discursos del segundo mandatario Álvaro García Linera siempre son satíricos, sarcásticos, irónicos y de soberbia, dice: “Somos socialistas, comunitaristas, comunistas” jacobinos de la línea dura espartana, bolcheviques. Al finalizar el 2011 en una concentración campesina en Colomi, con bronca expresó: “Hay que acabar con los q´aras para que no vuelvan más a mandar el país”. ¿El racismo, la discriminación, no están penados?

    Evo Morales dijo: “Somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”. Se considera marxista-leninista, socialista y comunista. Tiene marcada bronca contra EEUU. También bronca contra la Iglesia; para horror de la curia y el pueblo boliviano, la fe católica fue eliminada de la nueva CPE. Tiene acentuada bronca a los medios de comunicación, en el Día del Periodista manifestó: “son mis mejores opositores”. Olvida que la prensa le dio mucha cobertura cuando era un modesto diputado, lo ensalzó hasta elevarlo al poder. La prensa independiente no miente ni tergiversa la información. La prensa es clave porque su credibilidad institucional es universal. La prensa informa lo que ve y oye lo que el pueblo dice. Los trabajadores de la comunicación, periodistas independientes, tienen ética y moral. Mejor se sirve diciendo la verdad que exagerando el mérito de los gobernantes.

    Hay bronca a los indígenas marchistas, la población cree que la IX marcha de los pueblos benianos, que están con Dios, es legítima, no política, ellos sólo están defendiendo sus derechos y hacer prevalecer aquel decreto firmado por el Presidente que, luego, da un pie atrás para dictar otra Ley Corta (trucha) de “consulta previa” en octubre de 2011. En todo caso la consulta debería hacerse a través de un referéndum nacional porque el TIPNIS es de Bolivia.

    En una oportunidad, García Linera dijo a la prensa mexicana “que el propósito de la carretera es afectar al poder económico de Santa Cruz. Todo el tráfico de y hacia el Beni se haría a través de la carretera por el TIPNIS sin pasar por Santa Cruz”.

    Por el “dejar hacer y dejar pasar” del Jefe de Estado, parece existir nomeimportismo, no haber sensibilidad, cuando en más de 41 días de medidas de presión no se ha podido o no se ha querido dar solución a la convulsión social, a los manifestantes que recorrían las calles con bloqueos, exigiendo soluciones a sus demandas. No debió ser pertinente empecinarse, no resolver conflictos, tensiones, amagues de enfrentamiento de trabajadores y estudiantes con la Policía que ha reprimido con sadismo.

    Muchos sectores pidieron al Presidente dialogar porque existe malestar, desengaño social en el pueblo que quiere paz y tranquilidad para trabajar, ya que no debe existir interrupciones, huelgas, paros, marchas y contramarchas que perjudican más a la ciudadanía que al Gobierno, ahuyentan capitalistas, aunque no hay una ley de inversiones. Hay que destacar la baja imagen internacional que tenemos como país problemático, productor de droga y será beneficioso “gobernar obedeciendo al pueblo”, ó “gobernar obedeciendo a los cocaleros”.

    Ojalá concluyan las protestas de sectores sociales, aunque esta suspensión de paro es momentánea, no hay consenso, el gobierno solo esta pensando en perpetuarse en el poder,y para ello se a propuesto rodearse de delincuentes que que masacraron al pais.

  22. Hola. Que bueno que me topé on este sitio, y estoy reuniendo a varios sitios y blogs bolivianos para ayudar a encontrar a la gente lo que busca, y a que la gente encuentre estos sitios. Hablando del tema y leyendo los comentario creo que muchos se han confundido: los marchistas del TIPNIS están pidiendo que no se construya la carretera por el medio del TIPNIS, no están pidiendo que no se construyan carreteras que las necesitamos. La solución más obvia era construir la carretera bordeando el TIPNIS y será posible con un gobierno que se jacta de que su gobierno ha multiplicado los tesoros del país.

    otros más dicen que la carretera logrará que el Estado regule las actividades del TIPNIS… en el Desaguadero (frontera con el Perú) también hay carretera ¿y hay control del Estado al contrabando? Poco o nada.

  23. La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, con el nombre “Carretera de integración Cochabamba-Beni”, es un engaño, si se analiza las condiciones técnicas, jurídicas y económicas con las que el Gobierno contrató a la constructora brasileña OAS.
    En la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos da la impresión que el Gobierno está apostando su prestigio y credibilidad, ofreciendo prosperidad al pueblo beniano de Moxos y sus alrededores, lo cual no es factible, porque dicha vía no reúne las condiciones básicas para generar desarrollo económico, social y comercial.
    Si la carretera se construye cruzando el Parque Nacional Isiboro Sécure significará decepción, angustia, muerte y desaparición de los pueblos indígenas Mojeño, Yuracaré y Chimán, debido a la apropiación ilegal de sus tierras, junto a sus viviendas, promovida por los cocaleros del Chapare (CONISUR = NARCOTRAFICO), quienes serán culpables de la depredación de los recursos naturales, de cambios en el ciclo hidrológico por variantes en la climatología, que afectarán a los ecosistemas terrestres y acuáticos.
    El Sr. Evo Morales parece que no se da cuenta del sufrimiento y penurias de los indígenas del TIPNIS, que sólo piden que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruzando el Parque de Reserva Nacional Isiboro Sécure.
    Por el contrario, las autoridades gubernamentales responden inadecuadamente con la fuerza policial a fin de impedir que prosiga la marcha de los indígenas del TIPNIS, desconociendo que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure es un área protegida de Bolivia, creada mediante DS 7.401 de 22 de noviembre de 1990.
    El Sr. Morales debe darse cuenta de que es otro error insinuar que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por sí misma generaría el desarrollo económico y social en Cochabamba y Beni, sabiendo que el desarrollo económico entre dos pueblos se debe al comercio, a la venta y compra de los productos que producen y que la parte social es íntegramente obligación del Estado.
    Como información de la hidrografía relacionada con el territorio indígena, el Parque Isiboro Sécure y el río Mamoré, se puede decir que el TIPNIS está ubicado entre los departamentos del Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia del Chapare). Los ríos Sécure e Isiboro están ubicados respectivamente al norte y al sur del TIPNIS y los dos son navegables. El río Ichoa, afluente del Isiboro, atraviesa el TIPNIS por su parte central y el río Mamoré tiene una longitud real de 1.319 Km. desde su nacimiento hasta la unión con el río Beni.
    Según estos datos, se puede deducir que la carretera Villa Tunari técnica y económicamente no es conveniente y menos recomendable, por lo que insistir en su construcción sólo originará más perjuicios que beneficios al país.
    Por lo tanto, al Sr. Morales muchos bolivianos le sugerimos que no se desgaste protegiendo a los grupos cocaleros de poder económico “producto del narcotráfico que” causarán grandes daños al país y, que por culpa de estos masistas narcotraficantes todos los bolivianos estemos estigmatizados en todo el mundo,por el contrario, que el Gobierno Cocalero acepte la vigencia del Decreto 180, aprobado por la Asamblea Constituyente y firmado por el Jefe de Estado. Al mismo tiempo es necesario derogar la Ley 222 de “Consulta previa”, considerada inconstitucional.

  24. Gonzalo

    El 11 de septiembre de 2001, cuando las torres gemelas de Nueva York se estaban cayendo, el presidente George W. Bush quiso meterse en los refugios antinucleares del desierto de Arizona, pero luego pensó que eso sería visto como una cobardía.
    El presidente de Bolivia, en cambio, en estos días de tensión ha decidido meterse en algún refugio desconocido. Lo único que se sabía de él este lunes 25 es que “se lo llevaron rumbo a Cochabamba”.
    A los bolivianos les hubiera gustado que el señor presidente diera la cara durante la crisis de la policía, en lugar de tener que escuchar las repetitivas explicaciones del señor vicepresidente, hablando a dos cuadras del Palacio Quemado.
    La plaza Murillo estaba abandonada. Desde que existe Bolivia no se había dado el caso de un presidente tan huidizo tan cobarde como Evo Morales. Escapa ante la primera salva de cohetes.
    La crisis la creó él, pues si la policía se siente postergada, humillada y despreciada es porque alguien le aconsejó al presidente que debía darle ese trato.
    La sospecha es que el consejo llegó desde Caracas, de Hugo Chávez, un oficial del ejército venezolano que no tiene por qué entender que la policía boliviana tiene una trayectoria diferente a la de su país.
    Y también hay un oficial del ejército boliviano, expulsado quién sabe por qué razones, y ahora devenido en ministro, que apoya la idea de postergar y humillar a la policía.
    Lo cierto es que en estas horas tan tensas para el país, el presidente está metido en algún refugio, mientras los bolivianos esperan que alguien dé una explicación de lo que está pasando.
    No se descarta que en estas horas difíciles, el presidente hubiera optado por jugar al fútbol en algún lugar del Chapare.
    Alguien tendría que explicarle que el cargo de presidente tiene sus privilegios, e incluso sus lujos, como él lo sabe muy bien, pero que también tiene sus obligaciones. No se puede mostrar tanta cobardía y pretender seguir siendo líder. Por favor. Sr. Cocalero morales huya como siempre a su casa asu casa y metase bajo las polleras de sus bartolinas.

  25. ASI ES ESTE NARCOTRAFICANTE EVO MORALES Y SU LACRA DE CACAS QUE INVADEN EL PALACIO Y TODOS LOS MINISTERIOS, SE LLENA LA BOCA PIDIENDO AUSTERIDAD, CUANDO EN LA PRACTICA ES EL PRIMERO (S) EN ENRIQUECERCE A COSTA DEL HAMBRE DEL PUEBLO DE BOLIVIA.

    El analista Jimmy Ortiz calificó como una inconsistencia ideológica el discurso de austeridad y crítica al capitalismo que realiza el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras conocerse que los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera van sumando y triplicando sus patrimonios durante las dos gestiones de mando. Los oficialistas sólo atinan a comparar a Morales con mandatarios de la región.

    Los incrementos en el patrimonio del presidente y del vicepresidente no responden a una lógica concreta, pues en el caso de Morales la triplicación de sus recursos no cuadra ni siquiera con la cifra total de su salario íntegro multiplicado por nueve años de gestión, incluso proyectando 2013 y 2014.

    En el caso de García Linera, los opositores cuestionan que el alza de su patrimonio no se explica sino por un “aumento del valor de su colección de libros”.

    Los oficialistas, por su lado, se limitan a decir que el mandatario es “el presidente más pobre de la región” y comparan su ingreso, de Bs 15.000 al mes, unos 2 mil dólares, con los otros dignatarios de la región, aunque admiten que José Mújica de Uruguay es el primero en la lista de autoridades austeras. Incluso en el canal del Gobierno y un espacio de propaganda de media noche, emprendieron una campaña de descalificación contra todos los sectores que se manifestaron sobre el particular, incluyendo a los medios de prensa a quienes acusan de “magnificar” un tema que aún no ha sido respondido a la sociedad.

    Ante todo este panorama, el analista Jimi Ortiz, a través de su columna virtual de opinión, hace una relación de cifras cuestionando el discurso político del Gobierno en contra del capitalismo, de la acumulación de riqueza, del usufructúo y otras categorías que responden a la ideología “socialista” del régimen.

    “La inconsecuencia política e ideológica de los actuales gobernantes es notable, y la hipocresía también. Se llenan la boca hablando contra el capitalismo. Lo achacan de todos los males del mundo en sus discursos, pero renglón seguido se llenan los bolsillos con los dólares capitalistas. Son marxistas sólo en el discurso, en la práctica son capitalistas como Gonzalo Sánchez de Lozada”, asevera Ortiz.

    También dijo que los miembros del partido en función de gobierno, critican y defenestran a la “derecha” de todos los males del país, pero estos izquierdistas que adquieren cada vez mayor poder adquisitivo se convierten en los mayores capitalistas y burgueses del país.
    convirtiendonos en pais de narcotraficantes y corruptos.

  26. noelia mendoza

    la verdad de todo este problema es que el MAS ha abandonado el paradigma de vivir bien que no es vivir mejor sino que en armonía con la naturaleza sin destruirla y de que progreso hablan el simple hecho de tener una carretera no es sinónimo de eso no entiendo porque quieren destruir lo mas bello que tenemos en esta crisis que esta viviendo todo el mundo del cambio climático que por cierto es irreversible y el único camino es adaptarnos y cuidar lo poco que nos queda por que no amar a la madre tierra con acciones y no con palabras al final cuando el ultimo árbol haya caído muchos recién entenderán y sera tarde muy tarde y los que mas sufriremos vamos a ser los mas vulnerables como ser los indígenas, ancianos, niños, mujeres , los pobres creo que debemos unir nuestras voces en contra de las potencias del mundo y las transnacionales que quieren arrebatarnos lo único que nos queda recordemos que la unión hace la fuerza .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.