A Esto Se Le Llama Esclavitud

Sigo sin comprender y aún sigo pensando en lo que quisieron -y quieren decir- cuando el gobierno habla de “esclavitud” dentro de la provincia Cordillera. Hasta hoy siguen buscando a los supuestos esclavos en estas tierras.

Trato, de alguna manera, entender la actitud del viceministro Almaráz, recuerden que su salida de Camiri solo lo decidía el presidente y no así cualquier otra persona. Ayer, Evo Morales ordena el repliegue de la provincia Cordillera y esto alivianaría la tensión que se vive; pero las palabras de Almaráz fueron: “Sí, (el Presidente instruyó el repliegue), pero no me han dicho cuándo y cómo, eso es algo que vamos a considerarlo”.

¿Leyeron las noticias?, a esto se llama esclavitud; pero el gobierno prefiere inventarse esclavos.

← Anterior

Siguiente →

21 Comentarios

  1. es que tu solo quieres ver de esa forma la esclavitud… abre tu mente y deja de ver lo aparente porque solo mostrando TUS excusas no miras la verdad NO MIRAS LA ESCLAVITUD.
    PORQUE LA HAY AUNQUE NO QUIERAS ACEPTARLO WILI ANDRES.

  2. Y solo falta que diga que hay marcianos y nose que cosas mas para tratar de frenar a esta ciudad tan pujante, buen post Broaster

  3. El punto aquí es que no han mostrado aún nada sobre lo que supuestamente denuncian… daría el beneficio de la duda y estaría muy apenado si muestran esclavitud -en cualquiera de sus formas- en mi provincia querida… y cómo no, iría en contra de eso.

  4. Creo que a la hora de irse a los extremos nuestra ministra, es unica, si para declarar desastre nacional tenia que haber un sunami, (aunque no se ha enterado que no tenemos mar) o anda liberando esclavos, siendo que los que deberia liberar no se encuentran en el pais

  5. a maria cristina que tiene que ver la esclavitud, los marcianos y tu ciudad pujante????
    vamos mujer vuelve a la realidad y dejar […] perdon soñar con marcianos.

  6. Haciendo eco de las palabras de un señor que habló el otro día en la tele, este gobierno ha descubierto algo que debemos aprovechar “los esclavos invisibles”. El tipo decía -hay que exportarlos. – se imaginan lo que haría Bin Laden contra un ejército de 10.000 esclavos invisibles. -ganaríamos todas las guerras. JAJAJA

    Claro que lo dijo en tono de broma… no vaya a ser que ahora los maSSistas crean que ya se está contemplando el tráfico de esclavos.

    Si descubren que también hay marcianos en Camiri… ¿deberíamos exportarlos? Así nos olvidamos de exportar nuestros recursos naturales… o aceite comestible. ¿Yá para qué? digamos

  7. jp: Es un gusto que visites este blog y que comentes; pero por lo mínimo requiero respeto en los comentarios que dejes, por favor.
    Estoy de acuerdo con tu desacuerdo; pero eso deber genear un espacio de conversación y no de insultos, dejemos eso para los polítiqueros actuales.

    No podemos decir que hay algo si es que no podemos demostrar tal cosa, es así de sencillo el asunto. Soy de Cordillera, ahí nací, ahí crecí… que me muestren donde hay esclavitud.!!! – como lo dije antes, me dolería mucho si en verdad existe.

  8. ¿¿Qué más esclavo que aquel que es esclavo de sus ideas??…

  9. Rebelde

    Abre los ojos.

    El Mr K lo escplica todo en su sitio.

  10. Willy Andrés, hay informes del Defensor del Pueblo y de la OIT (Organización Mundial del Trabajo) que establecen que en el Chaco boliviano las relaciones de servidumbre (trabajo sin salario, de más de ocho horas al día, bajo amenazas) persisten. Puedes alegar que esto no es esclavitud, pero negar su existencia me parece muy deshonesto. Como te dice Rebelde, el Ciudadano K. tiene tres posts en que explica muy bien el tema. Si no estás dispuesto a aceptar esa evidencia, entonces ninguna discusión es posible.

    Saludos,

  11. Creo que si queremos ser más amplio de mente no podemos sólo ver cómo se encuentra una sóla Provincia si no empezar desde su propio entorno, viendo el salario de algunas trabajadoras del hogar en La Paz, el jornal que se paga a trabajadores cómo albañil y otro rubros, y cómo viven en sus pueblos de alrededor. En lo personal me parece que es más político que social y también se puede hablar con más propiedad estando en el lugar y vivir en su medio de lo que es comer, hablar y ver sus necesidades.

  12. Yo no entiendo por que se habla tanto de esclavitud y algunos se llenan esas bocas llenas de dientes para gritar ESCLAVITUD y lavarles el cerebro a ciertos pueblos como los guaraníes en el Chaco.
    Cuanto daño han hecho las ONG españolas en el campo promoviendo la adicción a la limosna en el peonaje.
    Si uno charla con personas guaraníes que han logrado estudiar y superarse entonces concuerdan que en general los supuestos esclavos guaraníes sufren de una total falta de iniciativa, y cuando las ONG les dan dinero y semillas para que planten y se autosustenten con las semillas hacen Chicha y se dedican a beber y a esperar la siguiente ayuda.
    Los hacendados se convierten en servidores de los sirvientes, pues les crean escuelas, les dan medicina y les dicen las tareas que deben hacer cada día, les dan casa y comida y sin esto los guaraníes no tardarían en dejar las tierras, comerse las semillas y volverse cazadores y recolectores…
    Los pueblos Quechuas y Aymarás a diferencia de los Guaraníes son pueblos con iniciativa, trabajadores y negociantes, que con poco hacen mucho.

    Vengan a gritar esclavitud a Europa con la explotación del hombre por el hombre y me refiero a la inmigración…pues tanto la esclavitud física como la esclavitud psicológica son formas asquerosas de esclavitud. Y aquí no solo hay guaraníes y Quechuas, sino están todas las razas del planeta.

    El gobierno está plagado de liberales que quieren cambiar la verdad por el engaño.

  13. “Los hacendados se convierten en servidores de los sirvientes, pues les crean escuelas, les dan medicina y les dicen las tareas que deben hacer cada día, les dan casa y comida”

    Y vos trabajarías sólo por casa y comida?

  14. sí…se necesita algo más??

    …Mujeres materialistas.

  15. Qué tal salud, educación, entretenimiento???

  16. Una Consejala de Medio ambiente y feminista acérrima una vez dijo, acertadamente por cierto, …que la igualdad entre hombres y mujeres será real hasta que una mujer estúpida ocupe el mismo puesto de un hombre estúpido y gane el mismo salario…

    Andrea, cabe la posibilidad de que Evo no sea reelecto, ¿te interesaría el puesto?

  17. No te preocupés que yo creo que sí sale reelecto.

    Me llama la atención que todo lo que yo digo, lo rebatas con el argumento de que soy mujer (quizás eso es lo que dice tu dios), así que hasta aquí llegué yo con vos (quizás las mujeres sí seamos superiores)

  18. Siempre he pensado que si quieres convertir a un hombre en mujer basta con quitarle a ese hombre la sensatez y la responsabilidad y a cambio ponerle una vagina que supla esas dos carencias…

    También considero que todos somos iguales hasta que se demuestra lo contrario. Y las mujeres son tan criticables como los hombres y en esto creo que ustedes nos llevan la delantera.
    No quiero una guerra sexista contigo y menos reivindicaciones feministas…dejemos de mentir y manipular.
    Si quieres igualdad entonces sé igual, y en este tema de la esclavitud rebate con argumentos palpables. No intentes ayudar a esos liberales del gobierno que solo buscan destruir el país, o acaso no sabías que si los Peones de todo Bolivia no plantan arroz o papa o cualquier cultivo, entonces las cosas suben de precio por que se tiene que comprar en otros mercados internacionales??…es fácil gritar esclavitud, pero muy difícil levantar la economía para que hombres y mujeres vivan mejor.
    No te creas todo lo que lees en la prensa, está lleno de liberales intentando cambiar la opinión social. Por eso les llaman el 4to poder.

    Haber si de una vez las mujeres de Bolivia dejan de ser tan machistas y ayudan a poner el hombro para mejorar las cosas. En tu caso no con ideas (Dios nos libre) sino con NO ayudar a los socialistas a alborotar más a esos supuestos esclavos.

    Y con respecto a tu insinuación religiosa, Dios no es machista, ni nunca lo va ser…es una larga historia y dudo que la comprendas, no por ser mujer sino por tu agnosticismo.

  19. Se dijo que en las haciendas de Cordillera habían esclavos guaranís … por eso el actual gobierno de Bolivia efectuó una tremenda campaña mediatica para justificar su ingreso con violencia para liberarlos …
    Ya ha entrado!!! … Pero porque no hablan de los libertos? … Es que eran esclavos fantasmas? … O quizas realmente fueron otros los intereses por los que no se dudó en hablar mundialmente de esclavos… O es que realmente Jamás existieron los tan mentados esclavos? …

  20. la esclavitud siempre a sido parte de nosotros pero igual gracias adios por darnos este presente que ya no es tanto lo que tiene que sufrir el ser humano sin embargo todavia hay personas que estan secuestrada esclavisadasy aun todavia hay sufrimiento pero yo como joven se que esto se ba a cabar muchas gracias por dejarme expresarme libremente att:ruben dario dippe sampayo …….?

  21. GABRIELA

    HOLA saben yo no busco esto porque para mi es dificil encontra lo que yo quiero saben les pido porfabor que me ayuden a encontra lo que significa la esclavitud se los agradeseria demasiado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.