Bolivia Otra Vez

Leave a Reply

Comentar:

  1. Entendimient, templanza. Tan difícil pensar con la cabeza fría cuando todos quieren, buscan o se suman a las no pocas peleas.
    Mensajes lo suficientemente fuertes deberemos enviar desde la ciudadanía para que logren calar en el nivel de conciencia de lo que es Bolivia y por ende, de los políticos, que más que todo se muevne por encuestas o cálculos. Si ven que les generará redito el tomar posiciones políticas de paz, pro democracia y con cordura, no dudes que mañana estarán hablando de esto.
    Nuestra labor es generar los escenarios de debate y las iniciativas para que estas ideas no queden en ideas o buenas intenciones.
    Esito creo.
    Un abrazo.

  2. ¿Por qué hay tan pocos seres humanos con esas características? – ¿tan rápdio han caido? – ¿o tan fácil y barato se han vendido?…

  3. Hola me llamo Evanito Ortega y quiero darles un saludo desde la República Dominicana mi madre es boliviana de Ipati y sufre mucho al ver a su pais metido en una lucha fraticida por culpa de ese presidente tan malo que tienen que defiende intereses absurdos, a lo mejor una de las soluciones según yo creo es un golpe militar que quite a toda la clase politica corrupta, haga una constitución nueva con derechos y justicia y despues de dos años devuelva la democracia al pueblo convocando elecciones, pero tambien se por mi madre que eso es casi imposible porque los militares son de la raza esa llamada coya del presidente…bueno un saludo desde la isla mas bella del caribe…Les dedico una bachata que es la música de mi pais, es muy bonita para todos ustedes se llama “Vuelve Mi Reina” de Los Toros Band.

    Una cosa curiosa es que mi nombre es un anagrama de:
    A N T I E V O
    E V A N I T O

    Saludos a Cecilia, a Marta, a Erika, a Paola a Cristina, a Yubitza, a Corany, a Cameron y a su primo el negro Pelagio. Y Que lo pasé muy bien con ellos escuchando músiquita sabrosa cuando fui a visitarlos a Venezuela la tierra de mi padre y las mujeres bellas, no fumen tanta yerba chicos que eso no esta bien mi pana, eso a la larga crea tumores en la cabeza, yo como ustedes saben solo tomo mi roncito Brugal dominicano escuchando mis bachaticas romanticas.

    Bueno ya no los molesto más, saludos mi pana Willy y siga nomas con el deber de animar a la gente a una rebelión pacifica de ideas pero sin actos violentos y no es que seas un cobarde pero en estos tiempos darle candela a alguien ya tiene carcel. Yo te entiendo mi pana.
    Ha y recuerda “Morir en Punta Cana no es morir, sino es estar en el paraiso”

  4. Amiguito Anti Evo

    Estas muy equivocado en tu apresiación de lo que esta pasando en el pais de tu Madre.

    Tu no vives aqui para ver que las cosas estan mejorando para bien de todos los bolivianos. Vivimos en una sociedad democrática donde todos tienen el derecho a decir lo que quieren, en este pais todos los índices macroeconómicos estan mejor que nunca en la historia, todos los departamentos y municipios tienen mas dinero que NUNCA ANTES EN LA VIDA, y sobre todo los bolivianos tienen mas dinero que antes, dato que lo puedes verificar en el promedio de ahorro interno del pais que es mayor en un 39%, lo que quiere decir que el promedio de los bolivianos tenemos mas dinero que nos sobra como para ahorrar.
    Lo unico que pasa es que la gente como tú que no sabe nada de nada, a parte de ver lo superficial y hablar de un mal de un presidente que realemente representa a la mayoria de este pais, no se dan cuenta que estamos reformulando las bases de un nuevo pais, un pais donde todos nos estemos representados, un pais donde no haya privilegiados, un pais donde todos tengamos las mismas oportunidades que es lo que mas les preocupa a las personas de poder en este pais.
    Ten fe de que Bolivia va a mejorar y que tenemos un gran potencial que se va a consolidar una vez se consolide la nueva constitución creando mayor sertdumbre para la inversión de productos no tradicionales bolivianos.
    saludos

  5. jajaja y el dominicano de donde salio??

    Jorge Elías, autoproclamado analista económico del gobierno de Evo y defensor a ultranza de la gestión presidencial del Señor Evo.
    El Señor Evo no nos va a callar la boca con dinero, si ahora hay 4 pesos más para ahorrar como tú dices y de lo que la mayoría del pueblo que malvive no se ha enterado también hay mas problemas sociales que antes que EVO. El dinero no es la solución si mantiene a un país enfrentado por culpa de sus complejos y odios mas retorcidos.
    Dices muy bien al señalar que Evo representa a la Mayoría de este país que sin animo de ofender son denominados por un vulgarismo popular como Collas, cholos, indios, etc, etc.
    Entonces, que hacen los demás que NO son mayoría y que no se sienten representados por el Señor Evo ?, pues luchar por sus derechos como ciudadanos que también es un derecho constitucional el cual el Señor Evo intenta vulnerar y pasarselo por donde la espalda pierde su casto nombre.
    Hablas de tener fe, pero la fe es la antítesis del capitalismo, ese capitalismo barato que sacas a relucir al decir que por que podemos ahorrar más estamos mejor con Evo.
    No juzgues a la gente y no digas que no sabe nada de nada como te referiste al Dominicano, por lo menos él es inteligente y deja de preocuparse por la política y es feliz con lo que tiene y hace, además la solución golpista que expuso el Tal Evanito no deja de tener cierto atractivo.
    No harían lo mismo los del Tupac Katari ??

  6. oye felicidades al chico este que ah querido mostrar, un poco de lo bello que es bolivia de verdd .. tu magina es muy buena.. aver si te pasas para trinidad(beni) almenos para la gente que esta tan lejos de su tierra..

    un saludo bien grande.. de verdd que es emocionante ver estas imagenes y lo bello que es bolivia.. chau chau desde francia

  7. Mr. J
    Por lo que veo tu crees que la mayoria (collas, cholos, indios, etc, etc) no deben hacer un precedente en la historia su peso ponderado en la democracia particitiva del pais.
    Por lo visto debemos volver al pasado donde todo era manejado por personas que realmente engañaban a este pais y que las cosas se hacian siempre a favor de los oportunistas del momento y no a favor de la comunidad.
    Estos enfrentamientos y divisiones entre bolivianos siempre has existido, pero ahora son mayores porque un indio esta en el poder y eso muchas personas no lo pueden tolerar.
    Yo creo que de ahora en adelante vamos a aprender a vernos a NOSOTROS BOLIVIANOS HORIZONTALMENTE sin que no haya personas que se sientan peor o mejor por el color de su piel o su herencia cultural y basando nuestras decisiones por lo que la mayoria manda.
    Saludos
    VIVA BOLIVIA UNIDA!!!!!!!!

  8. La intolerancia hacia Evo y a su condición de indigena y a los indigenas en general esta condicionada por sus propios actos y a ese afán de provocar en vez de apaciguar. Se siente seguro por que tiene una mayoría y ese aspecto va ser muy difícil de cambiar a no ser que Evo meta la pata con los que le apoyan.
    Hay un indio en el poder -como bien dices- y eso causa escozor en amplios sectores pues hasta el momento no ha hecho otra cosa que provocar, y poner en desventaja a los “cambas” desoyendo las marchas y huelgas, las firmas y toda medida constitucional que tiene el pueblo de hacerse oír ya que se tiene a Evo por rebelde, anti Cambas, acomplejado lleno de odio y mal asesorado. Y hasta agregaría algunos adjetivos impronunciables hacia su persona.
    Teme a los atentados en Santa Cruz pero él solo se ha ido pintando el blanco en el pecho.
    Evo ha dejado de cumplir unas cuantas promesas por estar empeñado en sostenes un país que está agarrado con alfileres y que es una bomba de tiempo. Las promesas de tierras y de igualdad acompañadas de poleras, gorras, banderas y otras chucherías, nos hacen ver que los tiempos en que los colonizadores regalaban espejitos a los indios a cambio de oro y especias no han pasado aún.
    Que tenemos que aprender a vernos “horizontalmente”, osea en igualdad es un pensamiento tan utópico que cuesta entenderlo y aceptarlo, me cuesta aceptar que el hijo de mi empleada sea Presidente y que quiera morderme la mano por que hasta no hace mucho tiempo comía de lo que a escondidas sacaba de mi heladera.
    Muchos van a tener que acostumbrarse, no?? será difícil, hasta que alguien nos saque el problema de encima.
    Por mi parte intentaré imaginar una Bolivia Unida pero jamás mezclada. Y digo intentaré por que desde que tengo uso de razón Bolivia ha estado dividida entre los de aquí y los de allá y no creo que la política del Señor Evo Morales aporte Unidad al problema Boliviano.
    Saludos Jorge Elías.

    (BOLIVIANOS HORIZONTALMENTE = jejeje buena metáfora)

  9. Lastimosamente Mr. J la intolerancia que demuestras en tu forma de pensar es lo que tiene que cambiar.
    Si los bolivianos no nos vemos los unos a los otros como similares y nos seguimos viendo los blancos (porque soy blanco nieto de inmigrantes, mezcla orgullozamente boliviana con europeos y del medio oriente) superiores y que no debemos dar un paso atras en la inclusion social de la verdadera Bolivia, vamos a seguir en donde estamos.
    Ponte a pensar de verdad que es lo que quisieras si estuvieras del otro lado, si fueras una persona en un pais que no te da oportunidades simplemente porque eres diferente a la estetica internacional o simplemente tus pensamientos no comulgan con el odio de ninguna de las partes.
    Si te das cuenta este momento de cambio afecta a gente que se ha aprovechado del pais, que va a perder sus privilegios pero tiene una vos tan fuerte que puede convencer a la gente sin una verdadera formaciòn crítica.
    Yo leo en tus letras una persona con criterio formado, pero en realidad siento que necesitas entender profundamente lo que se quiere alcanzar, y no solamente leer los subtitulados de UNITEL y creer a ultranza en el medio de comunicación de unos de los terratenientes que se va a ver mas perjudicados por haber loteado a su gusto las hermosas tierras del oriente, junto con muchos “Caballeros del Oriente”.
    Nunca te dió pena la gente de la callë?
    Al ver un niño pidiendo dinero para un pan, que generalmente son indigenas, no sientes que realmente se necesita cambios de verdad? o es que enrealidad quisieras volver a como todo estaba anteriormente?
    Yo realmente creo que estamos en un cambio de verdad y que es justo el que necesitamos, porque estamos haciendo las cosas realmente diferente de las que se hacian anteriormente.
    Saludos Mr. J

  10. Hola Jorge Elías, soy un intolerante es verdad, no tolero los matrimonios entre homosexuales, odio el aborto, detesto a las feministas, ignoro a la iglesia católica, estoy inconforme con los matrimonios entre razas diferentes y jamás voy a hacer apología de las drogas, me declaro derechista y ultraconservador.
    Soy padre responsable, marido ejemplar, vecino atento, creo en Dios, pago mis impuestos, a mis empleados les pago el sueldo los días 28 de cada fin de mes y un mes de vacaciones al año, no digo mentiras y soy muy franco y directo.

    Los llamados “Tolerantes” deben aprender a “TOLERAR” a intolerantes como yo, prediquen con el ejemplo. TOLEREN.

    Tengo el criterio formado como tu dices, un sentido común y practico de ver la vida, y debo decirte por enésima vez que lo que quieres es utópico, una Bolivia Unida es imposible hacerse, es un problema que lleva varias generaciones y se transmite de padres a hijos. Queda muy bonito decirlo y manifestarse por eso, pero es imposible llevarlo a la practica. Pareces una MISS Universo cabeza hueca diciendo que esta a favor de la Paz Mundial y en contra del sufrimiento de los niños. (Nunca va a existir una Paz total, y siempre van a haber niños sufriendo)
    Un ejemplo:
    Un “paisanito del Interior” pone una tienda de abarrotes en cualquier pueblo del Beni.
    Es un suicidio financiero, nadie le va a comprar, nadie quiere darle plata al “colla”, eso es lo que dice la gente, prefieren manejar 7 horas para comprar las cosas en Trinidad.
    Y no digas que los Benianos son Intolerantes…al contrario son muy tolerantes ya que dejan que el “paisano” viva en el pueblo.

    Santa Cruz se ha convertido en la capital comercial de Bolivia, la mayoría de sus habitantes lo componen personas venidas de todos los rincones de Bolivia, solo se pide que se respete a los dueños de casa. sin saqueos, robos, inseguridad, mendicidad (traída por la logia de Oruro) presente en las rotondas, sin apropiamiento ilícito de tierras, sin atropellos por una tropa de indios analfabetos que lo único que logran es que por algunos paguen todos.

    Me da pena la gente de la calle…pero no me da pena su parte física sino interior, espiritual. Esa es la verdadera pobreza de un ser humano.

    Se necesitan cambios es verdad…pero no pienso mover un dedo en ese sentido, pues no soy el llamado a generar cambios y nadie me ha nombrado como voz cantante para defender o atacar este o el otro partido político, además vivo en Madrid, y desde aquí solo puedo comentar y debatir a veces con algunos “JORGES ELIAS”
    Cuando un transportista necesita descargar mercaderías o cargar un camión va a las rotondas a buscar a los que quieren trabajar, crees que los que piden limosna y “pan” (como tu dices), van a trabajar???…ni se mueven Jorge, porque saben que sacan mas plata mendigando que trabajando.

    Insisto una vez más que la política Interna del Señor Evo Morales, no ayuda a la Utópica Bolivia Unida que predicas. El Presidente que apoyas y en el que has depositado tu sed de cambios se encarga de escribir con la mano y borrar con el codo.

    Y cuidado que es muy fácil engañar a los niñitos que no leen.
    Pero que yo sepa UNIDAD tiene varios significados y en política más de un millón…y tu lo sabes.

    Saludos Jorge.

  11. jajaja…karinita no estoy en CONTRA de los matrimonios entre razas diferentes, solo INCONFORME. Si me preguntas por mis bases te diré que igual que la biblia, ni si ni nó. Un tema totalmente Adiáforo, como el tabaco, las drogas, etc…
    La ley del Antiguo Testamento ordenaba a los israelitas no comprometerse en un matrimonio interracial (Deuteronomio 7:3-4). La razón era que los israelitas serían desviados de en pos de Dios si se casaban con adoradores de ídolos, paganos, o bárbaros. Un principio similar se expone en el Nuevo Testamento, pero a un nivel muy diferente. “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? (2ª Corintios 6:14). Es justo como a los Israelitas (creyentes en el único Dios verdadero), que se les ordenó que no se casaran con incrédulos. La respuesta a esta pregunta, específicamente es no, la Biblia no dice que el matrimonio interracial está mal.

    Una persona debería ser juzgada por su naturaleza, no por el color de la piel. Todos deberíamos ser cuidadosos de no mostrar favoritismos, tampoco ser prejuiciosos. El estándar de un hombre o una mujer cristianos para seleccionar un compañero, siempre debería ser tomar en cuenta si la persona en la que están interesados es cristiana (2ª Corintios 6:14), alguien nacida de nuevo por la fe en Jesucristo (Juan 3:3-5). El estándar bíblico para escoger un cónyuge es la fe en Cristo, no el color de la piel. El matrimonio interracial no es cuestión de decir que esto es correcto o erróneo, sino que es un asunto de sabiduría, discernimiento y oración.

    La única razón por la que el matrimonio interracial debería ser considerado cuidadosamente, es por las dificultades que podría experimentar una pareja de razas diferentes, a causa del grado de aceptación de parte de los que le rodean. Muchas parejas interraciales experimentan discriminación y burla, a veces aún de sus propias familias.
    Pero considero que este no es su caso Kary.
    En Madrid por ser una Ciudad Cosmopolita y marcada por una inmigración muy pluralista se ven a nuestro alrededor Chinos con Africanas, o Suecos con Señoras árabes, Colombianos con Taiwanesas o Marroquíes con Españolas, y la mayoría de las veces terminan muy mal, ya que las culturas son totalmente diferentes y en algunos de los casos opuestas y la adaptación y un orgullo elevado, no ayudan a que todo marche bien.
    Es simplemente por esto que me muestro INCONFORME.

  12. Mr. J No te Creo
    No creo que los bolivianos no podamos encontrar puntos en comun.
    No creo que los bolivianos dejemos para mas tarde estos problemas que nos distancian.
    Yo creo que la gente tiene que darse cuenta es que a los que se quiere enjuiciar es a la gente que de verdad ha hecho su riqueza en base a engaños y robos a pueblo boliviano
    Yo creo que esa gente tiene que ser investigada y encarcelada y esa gente es de verdad la que esta haciendo los problemas porque puede gritar mas fuerte ques las otras personas que no tienen medios de comunicación a su disposición.
    Yo creo que hay muchos bolivianos como tu y como yo, que tengo una empresa de transporte que viaja mucho hacia el Beni, que cumplimos nuestras obligaciones.
    Yo he vivido y he visto muchos benianos convivir y trabajar con muchos occidentales sin ningun problema, es mas yo se de muchas empresa con capitales de los dos lados del pais que surgen, ganan mucho dinero trabajando juntos.
    Date cuenta que la fortaleza esta en que las economias del oriente y el occidente son COMPLEMENTARIAS, que ambas no pueden estar separadas, porque NO LES CONVIENEN, que tiene que existir un pacto SOCIAL INTERRACIAL – CULTURAL como sucede en otros paises como tu AMADO EE.UU. para salir adelante.
    Estoy seguro que hay mucha gente como vos, que quiere que todo siga como antes. Pero estamos en el momento en que el peso de la historia va a definir un mejor futuro para todos los bolivianos.
    Vamos a ver que pasa
    VIVA BOLIVIA UNIDA
    SALUDOS MR. INCONFORME

  13. Saludos Jorge Elías, no necesitas pedirme permiso, y menos una opinión sobre los cambios que quieras en Bolivia, eres tan boliviano como yo y me imagino que tu voto vale tanto como el mío. No critiques a los que miramos de lejos y movemos la cabeza…si crees posible la unidad y así la quieres, adelante lidéranos, no te quedes solo en este comentario bloguero. Me Imagino que tendrás el apoyo de los Cruceños, Benianos, Pandinos, tarijeños y hasta de los sucrences que han sido apuñalados por la espalda por EVO, por la comunidad Internacional que apoya y mima a un presidente Socialista radical, tendrás el completo apoyo de EEUU que quieras o no todavía corta el pastel económico en el mundo. También tendrás el apoyo de los grandes inversionistas que con la actual situación social están desesperados por invertir y generar trabajo en Bolivia y muchas transnacionales que apuntan a un mercado de apenas casi 9 millones de habitantes donde casi la mitad vive entre la extrema pobreza y la pobreza…se frotan las manos al pensar en las ganancias de un mercado “tan grande”. Tienes mi total apoyo Jorge, pero primero decide donde mandamos a EVO.
    “No olvides que la Ignorancia es atrevida”

    Dices que las economías del oriente y occidente son complementarias y al decirlo, afirmas mi postura de que estamos divididos. Por la plata baila el mono, por dinero se dan pactos impensables y en política mucho más…pero a donde apunto no es a lo económico aunque para ti sea lo más importante como buen “occidental ahorrador” sino a la idiosincrasia misma del Boliviano. Entiende, mientras el colla no saque plata y pague el camba no lo va a dejar entrar tranquilo y viceversa, pues por dinero muchas veces es soportable la convivencia de razas, en el mundo animal se llama simbiosis.
    El collao tiene camioneros y los hermosos cruceños las tierras lindas fecundas e interminablemente cultivables con productos que necesitan transportistas..pero hasta eso nos lo podemos comprar y tener todo el circulo completo. (¿Ustedes tienen las tierras lindas fecundas e interminablemente cultivables con productos que necesitan transportistas??) no, no ves?

    Pero tampoco quiero hablar solamente de la enorme riqueza que hay en el suelo Oriental y a la que los “occidentales” quieren meter mano, quiero aclararte que no soy pro americano, osea estoy en contra de la política imperialista de EEUU, creo que los dos últimos presidentes se han pasado de la raya con los abusos. Igual que el cocalero Evo, que aunque mucho habla para el gringo, el también quiere tener un poder absoluto para poder hacer lo que le de la gana en Bolivia y el tiempo me dará la razón.
    No quiero que las cosas sigan así, es mas, anhelo un cambio, quiero una Bolivia libre de CAMBAS y que los “occidentales” que se quedan dentro sean felices, y como tu dices que sus economías se complementen que sus pactos interraciales existan y sean un completo éxito, que no haya gente que haga su riqueza con engaño ni venta ilegal de coca, que Bolivia este libre de narcos, que las llamas y alpacas pasten libres en las laderas del altiplano, que el chuño y la pasancalla sean productos de exportación a mercados europeos y americanos. Que se erradique la vinchuca, y los fetos de llama que se venden en los mercados se vuelvan un souvenir o recuerdo muy cotizado para las masas de turistas que visitan las ruinas incaicas y es más, deseo que logren vender toda la sal del Salar de Uyuni. Quien dijo que la nueva Bolivia “occidental” no tiene recursos ??
    Mentirosos, difamadores y calumniadores los que dicen que ahora Evo promociona la unidad en Bolivia para quedarse por las buenas con los recursos del Oriente y dárselo a quien el desee. Estoy a favor de una Bolivia Unida libre de CAMBAS. Ese es el mejor futuro para todos los bolivianos. VIVA BOLIVIA UNIDA.
    atte
    Mr. Inconforme

    P.D.: Se te olvido darme el nombre de tu empresa de transportes que viaja mucho al Beni. Tengo un pacto Social Interracial en mente que te puede interesar. Saludos Jorge.

Read Next

Mis Redes Sociales

Facebook Instagram TikTok Youtube Spotify Feed

Mis libros: Poesía

Guitarra Y Solo Guitarra Y Solo: Sostenido Regalo Haikus En Bemol Complicidad Eterno Otoño

Mis Libros: Novela

Versus: Vencer Otra Vez El Hijo De Un Padre

Sliding Sidebar