Ubuntu Vs Windows (2 – 1)

(Artículo original en inglés). Algunos bloggers se han preguntado si  el “netbook hype” esta pasando a popularizar el Linux entre (formadores) usuarios de Windows. Personalmente, puedo responder esta pregunta con un “sí”. No solo opte por instalar Ubuntu en mi netbook, También he instalado en mi ‘TV-PC’.

Tengo un pequeño HP e-PC conectado a mi televisión LCD. A pesar de que es una maquina vieja y muy lenta comparada con la mayoría de HTPCs, esto me permite ver películas y navegar en la Web mientras estoy en el sofá comiendo papas. Se ejecuta en XP hasta ahora, el cual trabaja bien pero tiene unas cuestiones. Lo mas importante, yo no he podido configurar la resolución del escritorio a lo largo de 1024*768. Los gráficos integrados de Intel deberían ser capaces de ejecutar altas resoluciones, pero el driver no cede. Incluso leí algunos de mis reportes en TV a 1024 como máxima resolución a través de ‘plug & play’. Todo lo más sorprendente arranco a 1360*768 de inmediato cuando lo puse en un Ubuntu 8.04 CD. Lo optimo para mi TV. Justo al golpe.

Ubuntue es ligeramente la mas grande de las fuentes por  defecto son muy fáciles de leer, mientras que XP requiere algunos “squinting”. No uso esta maquina todos los días, a fin de no tener que ejecutar toneladas de actualizaciones y obtener las ultimas definiciones de virus cuando lo que hago es también muy agradable. Como con mi netbook no necesito ejecutar aplicaciones como Photoshop y Flash, que no están disponibles para Linux. Para todo lo demás, me esta empezando a gustar más y más el Ubuntu.

Un pequeño problema que tengo con mi configuración actual es que Bittorrent no parece ser un cliente para Ubuntu que soporte un auto-apagado. Me agrada mucho la idea que cuando mis descargas acaban, la computadora se apaga automáticamente. No necesito despreciar más energía hasta que vaya al teclado y la apague. La propia naturaleza de Linux, la forma en que maneja las sesiones y la seguridad, pueden prevenir esto, pero esto aun seria una buena característica a tener.

Espero que netbooks ayude a obtener a los usuarios o por lo menor tratar con Linux. Asus’ elección (el ligeramente incomodo imho) Xandros es un poco lamentable, pero con otras compañías que abarcan Ubuntu esto será justo lo que ocurrirá. Por mi parte ahora tengo dos maquinas con una licencia valida de Windows pegado a las que no ejecutan Windows. Mi Vista workstation esta ahora oficialmente sin numero. Ubuntu 2, Windows 1.

← Anterior

Siguiente →

3 Comentarios

  1. Ahora nada mas falta probarlo y poner tus propias experiencias en un post… podemos instalarlo esta noche…

    El apagado automático del que habla, hay varias otras formas de hacerlo, entre esas se encuentra una muy buena, que es haciendo uso de tu celular y desde donde estes… muy bueno.

    A probarlo se dijo!!!

  2. Ya era… ya me emocionó esto.!!

  3. rapunzel

    el vs, es una de la cosas que nunca he entendido. Todos queremos comparar toto con todo cuando hablamos de cosas distintas. Para empezar, y muy a pesar mío XP ha muerto. Y de eso no hay que alegrarse, por XP era realmente bueno. Quizas el mejor sistema operartivo para casa que se ha diseñado. Pero MS es una empresa y la pasta premia frente al producto. El proximo julio XP se queda huerfano y sin código abierto. Vista, ese sistema operativo que tocaba hacer, se ha hecho mal, y quizás con unas pretensiones que lo matarán. Para empezar me sorprendio la primera vez que ví su pantalla de inicio al estilo Linux, luego vi lo malo que era, ya que pretendia ser un xp linuxero o algo así, volviendose incomodo por todos los lado.

    Ya están picndo el nuevo windows 7, de arquitectura modular. Windows se da cuenta que Unix siempre fue mucho mejor y lo intentará después del fiasco de Vista, casi igualable al de Millenium.

    En cuanto a ubuntu, la versión server es la buena. Es una piedra, muy estable. La destinada a Laptop, no deja de ser un artificio de marketing, para extender el sistema, que puede hacer muchisimo daño a MS, si no se espabilan. Ubuntu hace todo lo que un usuario normal, y poco friki necesita. Y eso sin que la SGAE venga con la vara de medir, o pueda amenazar con ello. Tienes sustituto para casi todo: para word, excel, powerpoint, Photoshop, Adobe Acrobat, Illustrator, VPN, ldaps, correo, etc. Una empresa que no adopte, al menos en parte, software libre está perdiendo mucho dinero. Aunque eso el jefe nunca lo entiende, porque parece que lo pagado es más seguro. Ese es el gran desafío del software libre. Ubuntu lo suple con su marketing, simple pero efectivo, que le da algo de valor añadido al producto. Bien ahí por cannonical. Esperemos que algún día podamos enviar un formato libre sin que una imprenta ponga pegas, que todo sea como el mundo de los CMS, donde el softlibre es mejor que el propietario, simplemente porque el enfoque es más correcto.

    El software libre va demostrando que es tan bueno como el propietario, aunque siempre hay que tener en cuenta que su perspectiva es muy distinta a la de MS. Hay cosas que son estratosfericas como Blender, pero también ha demostrado que necesita más tiempo, que es la fuerza de los soft propietarios.

    Y mientras MS se carga XP….In memmoriam.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.