Ruanda tecnológico, Bolivia igual

En el pequeño país africano, cientos de kilómetros de cable de fibra óptica han sido colocados y la capital, Kigali, está trabajando para llegar a ser un centro de alta tecnologías. Los ordenadores han llegado ya a miles de colegios. El grupo escolar de Muhura de Mukarusagara, una escuela secundaria situada entre colinas y plantaciones de bananas, es uno de los beneficiados.

“Nunca había soñado en hacer esto”, comenta la tímida estudiante de 22 años de edad, mientras abre en el ordenador de sobremesa un sitio interactivo que muestra el proceso de la respiración humana. “Esto se ha convertido en mi biblioteca”, comenta Mukarusagara. “Es muy díficil para nosotros acceder a los libros de textos”, añade.

Construir todo un sector de tecnología de la información podría ayudar a Ruanda a llevar a cabo su plan ‘Vision 2020’, con el que pretende incrementar la renta per cápita a 900 dólares frente a los 230 dólares actuales, antes que finalice la próxima década. Pero Ruanda está buscando más que una transformación económica.

Ruanda quiere mostrar una nueva imagen
Todo el mundo asocia a Ruanda con el genocidio que fue perpetrado en 1994 por parte de facciones de hutus, que acabaron con la vida de más de 800.000 tutsis y hutus moderados durante una campaña de 100 días. Las autoridades se están esforzando para cambiar esta imagen.
Fuente: ElMundo.es
Tomando ejemplos: Ruanda – Bolivia
No entiendo, ¿qué parte del problema no entendemos? – unos dicen: “vamos a hacer paros, huelgas para defender la democracia..”, los otros le responden: “No nos duele, ni nos importa, mejor si hay menos de ustedes…”. Una parte dice: “Queremos dialogar; pero no hay un punto de encuentro…”, los otros se defienden diciendo: “No, nosotros queremos hablar, ellos no quieren…”. Señores, otro país nos va ganando la delantera, mientras aquí estamos a punto de empeorar más las cosas… ¿por qué pagamos hoy el rencor de algunos?, y ¿por qué somos fuente de más odio?

← Anterior

Siguiente →

2 Comentarios

  1. Cristina

    Que bueno que vienen mejores tiempos en Rwanda, porque su gente a sufrido mucho, mas bien los invito a que vean la pelicula: “Hotel Rwanda” se desarrolla hace diez años, mientras el país de Rwanda caía en la locura, un hombre prometió que protegería a la familia que amaba y acabó por encontrar el valor para salvar a más de 1.200 personas. En esta pelicula se narra la ejemplar historia del héroe de la vida real Paul Rusesabagina (Don Cheadle), gerente de un hotel de Ruanda que hizo acopio de su valentía y astucia para liberar a más de mil refugiados de una muerte cierta durante la guerra civil entre tutsis y hutus.

    Mientras el resto del mundo cerraba los ojos, Paul abría su corazón y demostraba que un hombre bueno puede cambiar las cosas. Creo que eso pasa ahora en Bolivia mientras unos estan en conflicto y miseria, los demas se limitan a cerran sus ojos y siguen haciendo sus actividades ignorando las necesidades de su projimo…

  2. La cultura digital es la cultura de nuestro tiempo, toda Africa sera lo que tiene que ser, porque volvera a ser la cuna de la humanidad…

    Ubuntu… linux para seres humanos

    jajaj

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.