Richard Stallman, Sobre Steve Jobs

Richard Stallman

Los que estan a favor del software libre y de todas las ramas anexas, deben saber sobre Richard Stallman.

Leyendo sobre la muerte de Steve Jobs, me encontré con una publicación, un tanto desagradable para mí; pero que refleja los lados opuestos del pensamiento sobre la tecnología. Comparto, entonces, lo que Stallman dijo sobre Steve Jobs.

Steve Jobs, el pionero de la computación convertida en jaula encantadora, diseñada para quitar a los tontos su libertad, ha muerto.
Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington de su corrupto predecesor el alcalde Daley, “no me alegra que esté muerto, pero me alegra que se haya ido”. Nadie merece morir (ni Jobs, ni el Sr. Bill, ni la gente culpable de mayores males que los de aquellos). Pero todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática de las personas.
Desafortunadamente, esa influencia continuará a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar que sus sucesores, en tanto intenten continuar con su legado, lleguen a ser menos efectivos.

Y aunque ya puse mi punto de vista en esa misma publicación, no puedo quedarme tranquilo sin decir todo lo que considero y pienso.

1 – Richard Stallman se caracteriza por ser un tipo que no guarda nada, lo que piensa lo dice. No quiero dejar de lado el gran aporte que ha dado al software libre y la ideología que esto conlleva. R. Stallman ya es parte de la historia en lo que tecnología se refiere y muchos agradecen tal aporte.

2 – Steve Jobs fue un hombre visionario, emprendedor y motivador. Esto no quiere decir que no haya cometido errores, de seguro que sí; pero me pregunto: ¿habría dicho esto, Jobs, si Stallman huberia fallecido?.

3 – La humanidad se demuestra a cada paso de la vida, ser humanos es nuestra gran diferencia a otros seres vivos, a mi simple entender y aplicando un poco de sentido común, considero que este mensaje esta muy fuera de lugar, sea quien sea que lo haya dicho.

4 – Quien sea mejor, no esta en debate este tema; pero solo el destino y las futuras generaciones sabrán recordar y reconocer a quien haya cambiado la historia de la tecnología.

5 – Software libre, ¿una ilusión o una necesidad? – he visto gente que se proclama defensora y hasta usan broches, stickers y poleras alusiendo este tema. ¿pero siguen usando sofware pirateado.

R. Stallman quiere cambiar la forma de pensar sobre el uso del software; pero con estas declaraciones, a lo mejor le cueste un poco más. No es la forma, no es el momento.

← Anterior

Siguiente →

1 Comentario

  1. Discrepo en algunos puntos con el enfoque personal y emocional que le has querido dar al post, obviamente es parte de tu libertad de expresión, como así la mía la tuya y la de cualquier hijo de vecino incluído el Sr. Stallman.
    Punto 1.- parece que decir lo que uno piensa es negativo, muchas veces sacrificamos nuestra verdadera opinión en pro de una idea general ya aceptada por la mayoría la cuál no nos creemos de verdad ya sea por nuestra creencia, crianza o cultura. Creo que Jobs y Stallman siempre dicen y hacen lo que piensan, son auténticos.
    Punto 2.- Te has parcializado, Jobs no necesita que le tires un salvavidas, (ya se murió), una cosa es que admiremos la tenacidad, el trabajo y brillantez de una persona y otra muy distinta es que neguemos un hecho real, la evolución tecnológica que encabezó Jobs por razones de intereses económicos quitó libertades a la gente y no solo eso, pisoteó el derecho a la intimidad, quizá una jugada necesaria para mantenerse como potencia tecnológica, pero lo hizo y su legado lo seguirá haciendo con la mayoría de usuarios inocentes que instalan apps contentos de que sean algunas gratuítas.
    Punto 3.- a diferencia de otros seres vivos, los seres humanos podemos cambiar, modificar y mejorar nuestro entorno, gracias a que tenemos conciencia y razonamos, lastimosamente este sistema capitalista es muy competitivo y descarnado, nos quita esa humanidad viendo al resto de personas como competidores, ahora imagina esa competencia entre Megaempresas como Apple, Samsung, Sony, etc.
    Punto 4.- Es innegable el aporte de Jobs, ójala fuera un regalo para la humanidad al alcance de todos, pero no lo es.
    Punto 5.- Me gusta esta última crítica, me encanta el compromiso con el software libre, porque representa un futuro, la libertad, un verdadero esfuerzo por que la humanidad avance y tenga herramientas gratuítas pero de calidad para lograr ese desarrollo.

    Una vez me puse a escribir una especie de lista utópica llamada “Sueño del Futuro…” y entre esas utopías estaba que todo el software sea Libre y sea la base para la difusión de internet en todo el planeta, ¿porqué no? eso es lo mágico de las utopías, hacen caminar a la humanidad. Pero los logros que se consigan que sigan perteneciendo a la humanidad, que no se conviertan en herramientas para quitarle libertades a la gente o para seguir haciendo aún más profunda la brecha tecnológica entre primer mundo y el resto.
    http://webworld9.blogspot.com/2010/09/suenos-del-futuro.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.