La Tendencia Wiki

Wikipedia es una enciclopedia libre multilingüe basada en la tecnologí­a wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayorí­a de los artí­culos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 3.800.000 artí­culos, incluyendo más de 1.100.000 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista cientíca Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artí­culos científicos.

¿Qué es “Wiki”?
Mi tutor Ricardo Román publicó, hace unas semanas, algo sobre los “wiki”; inmediatamente lo relacioné con Wikipedia; investigando pude encontrar lo siguiente, que también está publicado en el blog de Ricardo.

Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

El término wiki también se refiere a la colaboración de código para crear programas, en el cual un servidor permite que los documentos allí alojados (las páginas wiki) sean escritos de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
También se puede referir una wiki como una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.
(Fuente: Wikipedia)

← Anterior

Siguiente →

1 Comentario

  1. Will Dickerson

    La Wikipedia, semejante a otros softwares gratutios como Firefox y Openoffice pProviene de la comunidad “Open Source”
    (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto)
    de programadores que cree que todo el conocimiento humano debe ser disponible y gratis para todos los que lo busquen. Antes tuvimos que comprar enciclopedias grandes. Yo lo encuentro muy util y preciso. Bueno, el sitio en ingles tiene mucho mas articulos…hay que ayudar la version en espanol. Quien quiere empezare el articulo de “Camiri”?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.