Del 117 al 105 ¿para celebrar?

Casi todos los medios que dieron esta noticia, coincidieron en las mismas palabras: “Bolivia ha pasado del puesto 117 al puesto 105; ya somos menos corruptos; peor que nosotros están Venezuela, Paraguay, Haití que es el país más corrupto”. Hasta ahora no he escuchado algo que nos llame la atención de ¿por qué seguimos dentro de los más corruptos del mundo?.

Me han mostrado que conformarme con lo que tengo no es lo más sabio que puedo hacer; o lograr algo y celebrarlo mucho no me ayuda tanto. No voy en contra de tomar en cuenta que Bolivia está avanzando y que ha mejorado en esta tabla; pero ¿vale la pena celebrarlo tanto?, no es mejor preguntarse: ¿cómo avanzar más rápido dentro de esa tabla?.

Tomemos en cuenta este comportamiento muy natural de todos nosotros, y desde niños lo tenemos, es como algo hereditario en nuestros: hacemos algo malo, o sacamos alguna mala nota, siempre me comparo con el peor del curso, siempre me consuelo haciendo una comparación con el que sé que está peor que yo. La frase que nos consulta: “Por lo menos no estoy tan mal como ese”. Si, claro… todos estamos metidos en la bolsa, o ¿no le parece familiar estas situaciones?:

1 – Estaciono mal mi vehículo, viene alguien de tránsito, en vez de reconocer mi error y cumplir la ley, mi pregunta es: ¿hay alguna manera de arreglar esto?
2 – Hay una señal que dice “No girar a la izquierda”; pero como estoy apurado, no importa.
3 – Todo el mundo sabe que no debemos botar basura a la calle; pero todo el mundo lo hace.
4 – Pago un poco más para que mi trámite sea más rápido.

Bolivia, despertemos, todavía estamos dentro de los más corruptos del mundo y eso no es solo para nuestros gobernantes. No miremos a los de abajo, miremos y comparémonos con los paises que están más arriba, preguntemos y creemos oportunidades para escalar más alto el año que viene, busquemos fuentes para aprender a combatir la corrupción, tengamos referentes más altos, miremos a donde queremos llegar, dejemos de ver de donde hemos salido o a quienes están peor que nosotros.

Del 117 al 105 ¿para celebrar?. Celebramos poquito, busquemos respuestas, soluciones para ser mejores y vamos a tener mayores razones para celebrar.

← Anterior

Siguiente →

1 Comentario

  1. No quiero ser pesimista, pero sera que Bolivia sigue siendo igual de corrupta y es solo que otros paises, como Venezuela, se han vuelto aun mas corruptos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.