Cuando La Ceguera Es Voluntaria

Transcribo de uno de los columnistas de un diario nacional; lo cual me hace pensar y preguntarme, ¿no será, el referendum revocatorio, otro movimiento desesperado de este gobierno?, considero que se debe andar con cuidado y con mucho tino cuando el gobierno habla de diálogo, de acuerdos, de democracia; parece que no les carbura bien por ese lado.

Todavía resuena la ejemplar demostración democrática que Santa Cruz hizo al país y al mundo, en la cual se expresó de nuevo a través del sufragio y aprobó de manera aplastante su Estatuto Autonómico, esta vez sin resguardo policial, pero protegido por la conciencia ciudadana, que en estos casos es lo que más importa. Se enfrentó a las minorías fanatizadas que con actitudes fascistas quisieron empañar la consulta, golpeando, intimidando y agrediendo, pero se impuso la destacable actitud de alguna gente que, sin estar de acuerdo con el tenor de los estatutos, igualmente participó de la jornada democrática votando por el No.

Así respondió el pueblo cruceño a quienes vaticinaban una inminente desintegración del país, llegando incluso a pronosticar que un eventual triunfo iba a derivar en el derrocamiento del Gobierno del presidente Morales, pero nada de eso ocurrió; por el contrario, fue una magnífica oportunidad para que se manifestara la mayoría silenciosa del sector urbano y rural que no pertenece a ningún gremio, sindicato o agrupación política, y, por consiguiente, no bloquea ni agrade, pero se expresó libremente, haciendo uso de su derecho a la autodeterminación consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, en la Carta de la OEA de San José de Costa Rica y en nuestra carta fundamental.

El Gobierno, como era de suponer, no lo quiere aceptar y hace todo cuanto puede para impedir lo inevitable, con percepciones erradas respecto a los resultados de la consulta y manejando con torpeza sus relaciones con el oriente, tal y como lo viene haciendo desde el inicio de su gestión, particularmente cuando instruyó votar contra las autonomías. Luego maneja un doble discurso cuando dice una cosa y hace otra, como cuando llama a los diálogos y luego hace todo para que fracasen.

Así, cuando entendió que el proceso autonómico ya estaba muy avanzado, en su afán de frenarlo, ofreció nuevamente dialogar con los prefectos, pero al parecer no estaba muy convencido de ello y de nuevo lo hizo venir abajo. Y cuando más tarde se mostró más flexible, como producto de su desesperación, ya había perdido credibilidad y no le quedó otra que acudir a organismos internacionales con poses lastimeras y llevando cuentos alejados de la verdad. Por suerte dichos organismos enviaron a sus observadores, que corroboraron que los escasos brotes de violencia fueron protagonizados por el mismo Gobierno y no por los autonomistas.

Pese a todo, estamos de acuerdo con que si algo bueno tiene este Gobierno, que no tuvieron los anteriores –especialmente Goni–, es su estrategia comunicacional, hábil para desinformar, confundir y desorientar, particularmente a la gente de poco discernimiento.

Ahora, a partir del antes y el después que ha marcado Santa Cruz e irán marcando las demás regiones de la llamada ‘media luna’, al Gobierno no le queda otra que asimilar y aceptar las autonomías, porque ese sentimiento se extiende por todo el país.

Es de esperar que el Gobierno reaccione con un poco de sabiduría, y por instinto de conservación empiece a hacer lo que hasta ahora no ha hecho: gobernar para todos y no sólo para un sector, empezando por respetar el derecho a la autodeterminación, como lo acaba de hacer Santa Cruz. ¡Hasta la próxima!

Francisco Justiniano Suárez * Comunicador

← Anterior

Siguiente →

7 Comentarios

  1. Es de suponer que la ejemplar demostración democrática de Santa Catalunya de Bananilandia que todavía resuena en el mundo es el haber hecho aparecer en Bolivia, después de 25 años, la figura del preso político, ¿cierto?

  2. ¿Esperas un mínimo de respeto y ser tomado en serio, Ego Ipse, llamando a mi departamento Santa Catalunya de Bananilandia?

  3. “Santa Catalunya de Bananalandia”??…jajajajajaja…que bueno, estuviste agudo no hay nada que hacerle Ego Ipse…pero lo que me sorprende (y no lo digo por tí), es que la Izquierda y hasta los “Progres” que son irónicamente los de la Izquierda burguesa, eleven un grito al cielo cuando ellos fueron los maquinadores de la Imagen del preso y del exiliado político y aún le sacan el jugo para manipular a la opinión publica cada vez mas miope en cuanto a política…

  4. Ajá… Así que acá está la madre del cordero… Te ofendió, mi querido Sebastián, el “Santa Catalunya de Bananilandia…”. Ni siquiera se nombra al departamento, y te sientes aludido… Por algo será, ¿no? Por eso tu persecución con comentarios ad hominem… Se hace todo claro. Get it over, mi estimado Sebastián, get it over. Y si no lo superas, al menos aprende a tomarte la vida con más humor…

    Saludos

    P. D. para Mr. J.: ¿Qué tiene que ver el haber hecho reaparecer la figura jurídica del “preso político” con explotar la imagen (comunicacional) de ese mismo preso político o del exiliado?

  5. miechi! el “chileno” escribiendo en ingles, pero parece que a tu diccionario Aymara-espanhol-ingles le faltan algunas paginas, porque lo correcto seria decir ” get over it ” en vez de ” get it over”, al menos que pusieras el “with” al final.
    Siquiera pudieramos corregir tu amargura por ser del otro lado de Bolivia, ni modo.

  6. Jorge otuño

    Ego Ipse: Me estas cayendo gordito… vas de intelectual y de docto que no eres mas que “Aprendiz de todo, maestro de nada”

  7. Mi querida amiga texana… Lo que pasa con tu inglés es exactamente lo mismo que pasa con tu identidad: te vistes con apellido WASP, pero nunca vas a dejar de ser sudaca. Paralelamente, hablas un inglés que nunca va a dejar de ser spanglish… Siento tener que ser yo el que te informe (y lo siento porque sé cuánto te duele que sea yo el que te saque de un error) que, en inglés, “get it over” y “get over it” son dos cosas distintas. Y el “get it over” puede ir acompañado de la preoposición “with” como también de otras preposiciones.

    Ahora, si insistes en que la alocución “get it over” es gramaticalmente incorrecta, te recomiendo denunciar a los autores de la canción “Get it over” de Avril Lavigne o a las decenas de poetas y literatos angloparlantes que escriben “get it over”…..

    Y respecto a mi procedencia, te recomiendo verificar nuevamente tus fuentes: parece que la mayor parte de mi familia proviene y habita en la mitad de la que tú también provienes…. Pero para que vas a averiguar como corresponde, si opinar de desinformada es lo tuyo, es lo que te define, lo que te hace única…

    Saludos…

    Mi estimado Jorge… No puedo hacer nada si te caigo como te caigo. No voy por la vida de nada más que de partidario de la democracia, de ésa en la que puedo opinar lo que estime conveniente aunque a ti no te guste. Cuando te interese, podemos hacerte una clase virtual sobre la materia, para que la próxima vez que veas un comentario que no te gusta lo pases de largo sin más…

    Por lo demás, ¿a alguien le interesa quién o qué le caiga o deje de caer “gordito” a Jorge Ortuño? ¿O en verdad estamos todos conscientes de que eso importa un bledo, lo mismo que importa en el debate público lo que nos caiga o deje de caer a todos lo demás?

    En fin, no olvides practicar el democrático zapping cuando veas o leas algo que no te gusta…

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.