Bolivia Se Ahoga

Aún nos cuesta entender y diferenciar entre lo bueno y lo mejor. Es preocupante la situación en la que se encuentran nuestros hermanos Benianos, cerca de la capital de este departamento se puede ver que el agua ha cercado por completo a esta ciudad, según fotografías se puede observar que el ganado esta, practicamente, en pequeñas islas. Otra vez volvemos a vivir lo mismo, otra vez repetimos la historia… y es como si no hubiéramos aprendido nada.

No sé que hubiera hecho en el lugar de ellos (gobierno) – pero si sabemos que todo esto ya lo hemos vivido y que otra vez vamos a entrar en época de lluvias, ¿acaso no sería lo más sensato prepararnos para tales tiempos?. Hace algunos meses un tipo entró a mi casa, gracias a Dios que no se llevó mucho y solo estamos extrañando nuestro reproductor de dvd. De ese tiempo hasta ahora hemos tomado previsiones para cuidarnos de próximos eventos similares. Aprendimos a ser más proactivos.

No es que sea algo similar; pero si estan en un lugar donde se gobierna un país debe ser que tienen la capacidad de hacerlo y simplemente hay que demostrar porque estan ahí. Un momentito… por favor, no me hagan pensar que… ¿sera? – ya que Beni, y otros lugares, son parte de la Media Luna o de la oposición, ¿por eso no hacen nada?… mmm, es solo mi imaginación ¿verdad?, no creo que caigan tan bajo, por favor… perdonen por pensar algo así.

Con todo, parece que el diálogo con el gobierno esta lanzando sus últimos suspiros. La idea era ver los errores de la nueva CPE y ver la posibilidad de hacer una unión con el Estatuto Autonómico; pero las palabras de García Linera ya no tienen el efecto sobre el diálogo. Cossío aseguró que a la comisión de Reforma Constitucional el Vicepresidente dijo que no iba a hacer ninguna modificación a la nueva Carta Magna aprobada por el MAS y sus aliados el 9 de diciembre. Diálogos, IDH, nueva constitución, autonomías… son los temas que se dejan sueltos, mientras tanto más de la mitad del país se prepara para declararse en autonomía.

← Anterior

Siguiente →

14 Comentarios

  1. y luego un caricaturista montonero se hace la burla de los ganaderos… 100 Ha en el Beni no es lo mismo que 100 Ha en el Chapare, hay que tomar en cta. las Ha que se inundan y las que luego por la sequía no tienen pasto

  2. Bueno….por lo menos hay dos noticias..una mala y una buena.

    No es que seas mal pensado…es que es así…la poca ayuda prestada se debe a que simplemente esas pobres gentes son del Oriente.

    Cuando ocurrió lo del huracán en el sur de los EEUU, la opinión mundial se le echó al cuello a Bush, por la misma razón que tardó en reaccionar.
    Y nadie le va a decir a Evo algo por hacerse el opa con las ayudas a los damnificados??…
    ¿Quienes fueron los subnormales que propusieron a Evo Morales para un Nobel de la Paz y se dedicaron a hacerle campaña?…

  3. Como benianos solo nos queda decir, donde estan los venezolanos que nos alimentaron el año entero, fue sin querer queriendo que los sacamos a jonasos, jejeje, esta la cosa bien cruda por aca, pero ojala semana santa no tarde, por que ahi las aguas empiezan a bajar

  4. Willy,

    Inundaciones como las que se ven no son atribuibles sólo a este gobierno, que no está actuando con la debida celeridad (para esto es posible encontrar miles de razones y quizás hasta excusas, depende de cómo lo veas), sino, como reconoces, a la capacidad de aprender de experiencias pasadas, ya que esta no es -ni será- la última vez que un desastre natural nos ‘ataque’. La mejor solución es el estar preparados, para eso hay que estar dispuestos a hacer sacrificios, como por ejemplo, dejar de hacer quemas, talar bosques, desviar ríos, sobreexplotar el suelo, aplicar ganadería extensiva, introducir especies invasivas de plantas, animales, o el uso indiscriminado de pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos. Existen muchos otros factores más, como aquellos que contaminan no sólo nuestra agua y nuestro aire que están directamente relacionados a los fenómenos climáticos y cuyo origen es enteramente antropogénico. En otras palabras, somos los directos responsables de este tipo de desgracias, ya sea por inacción, ya sea por inter[es personal, ya sea por ineptitud, ya sea por ineficacia o por ignorancia deliberada e irresponsable. Corregir esto requiere de tiempo, dinero, esfuerzo y sobre todo amplitud de criterio para, de manera racional, establecer y planificar la mejor manera de enfrentar desastres como los que se viven en Bolivia en estos momentos en los que todavía seguimos arrastrando el olor de las Carnes Tolendas impostergables. Si revisas los reportes anuales de cualquier medio informativo te convencerás de que este es un ‘problema’ que se va dando desde muchísimos años atrás. ¿No sería mejor preguntarse por qué recién parece que nos interesa? Los fenómenos naturales relacionados a eventos climatológicos son recurrentes en la cuenca del Amazonas, pero, debido a que los seres humanos -por razones ya descritas arriba- están invadiendo y consumiendo irracionalmente estas reservas, es fácil colegir cuáles serán los resultados. Muy adecuado tu comentario pero totalmente incompleto si es que no ves la amplitud de los hechos. Así, no se puede vislumbrar ninguna salida, es a eso a lo que nuestros políticos, lastimosamente, nos tienen acostumbrados.

    Pucci,
    Nada tiene que ver lo que Al-Azar piense con estas inundaciones. Es más, los latifundistas que defiendes son responsables de estos desastres por las razones ya expuestas.

    Mr. J,
    Creo que tu comentario está un poco fuera de lugar. Ya he escuchado demasiadas quejas respecto al accionar del presidente Morales. Empezando por aquellas que lo comparan con dirigentes famosos, si y sólo si éste ha cometido un error. Katrina no tiene nada que ver con La Niña, ni Nueva Orleans es Beni; es un desastre natural que es previsible pero sólo si estamos preparados. Una desgracia de la cual no deberías tratar de sacar partido tan irresponsablemente.

    Ericka,
    Lamento tener que decirte que no dejaremos nuestro atraso si es que esperamos, como siempre, la ayuda de alguien para defendernos. Ya va siendo hora de que seamos autosuficientes, pero primero necesitamos ganar la confianza que no tenemos por culpa de nuestra desmerecida clase dirigente.

    Saludos

  5. Willy Andrés, hay una idea de hacer un junte de blogueros el sábado 16 de feb. Sería bueno que participemos todos. Date una vuelta por mi blog y entérate de más detalles.

  6. siempre esucho decir al presidente, mas Ha. tiene una vaca que una persona… imaginate hacer ganadera “intensiva” en el Beni con tierras apenas fertiles para tener pastos.

    La mitad de una propiedad se inunda, en la seca no hay pasto, de acuerdo que los ganaderos y agricolas desmontan, pero muchos cuidan sus tierras no como otros que se entran a parques nacionales y desmontan todo para sembrar su coca. O como ciertos movimientarios que se entraron a la hacienda fabricante de queso de Collana y se comieron las vacas holandesas aclimatadas al altiplano??
    Hay lugares aptos para agricultura y otros para ganado.

  7. Ya eramos muchos y parió la abuela…gracias REBELDE por tu visión tan idealista y sacada de una mente dedicada a la defensa de causas ajenas que es lo mismo que un seno de 90 años,… inútil
    Lo tomaré en cuenta para “no sacar partido” en el futuro de las metidas de pata de un Presidente parcializado.

  8. Efraín

    El insulto, como eso de “subnormales” y otros adjetivos, así como el prejuicio, son expresiones de la impotencia, la falta de argumentos degenera en todas estas expresiones de intolerancia que justifican luego acciones políticas de violencia física contra los que piensan diferente. Lo peor es que se usa los desastres para justificar el odio hacia el otro, se manipula la información para esto y mas que ayudar perjudican, se promueve el odio al “occidental” por que el presidente, segun ellos, no hace nada, segun ellos claro, y eso es terrible especialmente para quienes no somos de Santa Cruz y vivimos acá. Lo gracioso de todo esto es que esos grupos de poder económico-mediático que tienen secuestrada la voz y la conciencia de la gente se atribuyen la prerrogativa de hablar por todos, hablan de millones en perdidas (claro solo sus millones les interesa) y se olvidan que hay gente que sufre. Los medios, simplemente por ordenes superiores han decidido no cubrir el rescate y las labores de asistencia a los damnificados (claro si solo te informas por quienes desinforman) pues es natural que apenas sepas lo que se hace y el resultado es lo que vemos en los comentarios de algunos que no tienen ni idea de la magnitud del desastre pero no se sonrojan para sacar rédito político mediático de ellos. Un abrazo!!

  9. Todo está en manos del Presidente EVO Morales y lo digo no solo a ustedes, sino a todo el que quiera ser abogado de este diablo indígena.
    Mientras El Presidente BOLIVIANO pretenda sacar cara por los indígenas y siga odiando a los que no lo son…y más aún poniendo trabas a las Autonomías entonces las personas como yo seguirán estando en contra…y me reafirmo…los que piensen lo contrario y apoyen a este gobierno…son unos subnormales y no es un PREJUICIO es simplemente pagarles con la misma moneda, pues el maestro del prejuicio y el racismo, (lo demuestra a diario), es el Señor Evo Morales..
    Lastima que decir CAMBA sea un alago y decir COLLA un insulto…

    Willy lo lograste, ahora tu blog se a convertido en un politiqueo, creen que de alguna manera pueden cambiar la opinión de la gente esta manada de izquierdistas con palabras como INTOLERANCIA, HOMOFOBIA, RACISMO, PREJUICIO, REACCIONARIO son las típicas palabras del diccionario socialista…haber cuando intentan promover una ley de matrimonios gay también.
    Pero menos mal que tu blog está en el lado bueno y no creo sea un blog que DESINFORME como dice EFRAIN el que radica en un “País imperialista y Capitalista”…una vez que se cumplan las AUTONOMIAS, esos y sus familias se morirán de hambre.
    Si es como dice mi abuelo, es un error tratar como a gente a los indios, después se alzan y quieren ser más que el Patrón.
    Ultimamente me a comenzado a gustar esa palabrita OLIGARCA…suena bonito.

  10. Efraín

    Gracias Mr. J. por no solo haber confirmado todo lo que dije, sino por mostrarte tal cual sos.. sigues pensando que el mundo se divide en buenos y malos, sigues pensando que hay mejores y peores, sigues pensando que hay izquierda y derecha, eres la caricatura del ser colonizado, que viva donde viva seguirá siendo esclavo de los prejuicios a los que se te ha sometido, sigues viviendo en el siglo XVII, que lástima. Un abrazo!!

  11. Sí, ese soy yo, muy buena descripción de mi forma de pensar…y hay algo de malo en que sea así??…en el mundo hay buenos y malos, mejores y peores y todos somos esclavos de los Prejuicios de alguna manera y por eso luchamos a diario para ser mejores…ya quisieran ustedes los “PROGRES” que sea todo lo contrario…y te digo que todo tiempo pasado fue mejor…con la llegada del socialismo se precipitó la decadencia en el planeta…ustedes comenzaron a devaluar los valores morales, ustedes están siempre en contra de la religión pues la consideran retrógrada, gracias al socialismo se consideran a los homosexuales como un tercer sexo, a los libertinos como librepensadores…mucho mal ha hecho la izquierda al mundo y en general toda filosofía política…ustedes han traído DECADENCIA…y lo mas chistoso es que se creen evolucionados, innovadores cuando en sus manos cargan con las piedras de la doctrina del tropiezo.

    Rechazo tu abrazo…si lo acepto sería muy falso de mi parte.

    Viajo mañana a mi País, estaré un mes desconectado y me encantaría seguir esta discusión pero no podré..si gustas puedes seguir tu solo en un monologo infructuoso y tendrás la suerte que no habrá contestación de mi parte, intenta predicar tu ideología del engaño y cada cual será libre de aceptarla, o nó…

    !!! AUTONOMÍA ¡¡¡ aunque les joda.

  12. Efraín

    Pues buen viaje! (o_O) Ah! y eso de “todo tiempo pasado fué mejor” estuvo buenisimo, saludame al REY y que celebres un buen año 1832, que el mundo no te contamine con sus inmoralidades y que Dios te libre de los libertinos, izquierdistas, gays y demás engendros del Infierno que debieran arder en la hoguera de la Inquisición. Un abrazo!

  13. amén…
    Gracias por solo estar en contra de mi moralidad y aceptar todo lo demás…también puedes lograrlo, Dios no esta en contra tuya, eres tu el que quiere estar contra El.
    El simplemente es Dios y tu un rebelde más de su creación, aunque seguramente pienses que eres la evolución de algún primate, pero bueno…Dios no te debe ningún favor y no lo vas a encontrar en las catedrales si es que quieres saber si existe.
    A lo mejor estas confundido, no soy religioso ni Católico…soy algo peor.

  14. Efraín

    ..pues ya nos dimos cuanta!! Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.