Bolivia: Ayer y Hoy

Recuerdo a dos lugares específicamente: 1 – Al lado del río Parapetí -Camiri- una casetita de ladrillo, había un galpón bien grande donde se podían ver varias filas de garrafas; afuera una cola incontable de personas, máximo con dos garrafas vacías, no se podía comprar más por persona. 2 – Tenías que ir casi hasta el final de la avenida, justo antes de terminar, se veía una casa, como una caja de zapatos; pero más grande, con una imagen similar a la anterior, gente y garrafas vacías.

No había manera única de llegar o alguna forma establecida de llevar la garrafa, el propósito era conseguir una nueva garrafa llena y que nos sirva para nuestra cocina. En ese tiempo, cuando era niño, me parecía normal y quizá hasta un juego de aventura acompañar a mi padre a comprar gas. Si creen que la foto ilustra ese pasado; pues, de alguna manera podría hacerlo; lo que me pone mal es que esta foto es actual, tomada hace no más de 2 días.

Bolivia, un país completamente dotado de recursos naturales viviendo esta realidad; algunos podrían alzar sus dedos para acusar a los posibles responsables; pero si en los acusadores no hay alguna solución, ¿de qué sirve acusar a alguien? ¿ayuda a solucionar el problema?. Soy un convencido que don Evo Morales tiene un gran poder, que quizá no lo entiende por eso no actúa, el podría unir a todos los Bolivianos y marcar la historia de este país; pero si solo “…quitamos el indigenismos inexistente y el socialismo trasnochado quien sabe“. Evo ha conseguido lo que se propuso hasta ahora; pero no ha dejado de lado su desprecio y alejamiento por quienes queremos algo diferente para ser más grandes, eso limita mucho a toda Bolivia.

Nuestro país no debería ser el claro ejemplo de: “casa de herrero, cuchillo de palo”; pero esto no va a cambiar a no ser que nosotros cambiemos primero, mientras… en vez de tener solo memorias de mi niñéz; miro fotos actuales que me dicen que realmente nos cuesta mucho ponernos de acuerdo para avanzar al futuro.

← Anterior

Siguiente →

6 Comentarios

  1. el problema está en que el (EVO) sabe que es lo que tiene que hacer, pero basta que alguien del oriente diga que es lo que se debe hacer, que ya el se pone en contra… eso es lo enerbante!!

  2. de verdad, teniendo tantos recursos economicos andamos mendigando gas, precisamente lo q vendemos… es una ironía…

  3. Recuerdo cuando niño que en mi barrio en Camiri el gas era por cañerías y además era gratis, mientras vivimos en ese barrio jamás pagamos el gas ya que YPFB lo regalaba, no sabía de la otra cara de la ciudad donde las colas por conseguir una garrafa de gas eran interminables, recuerdo que antes que lleguen los gasolinazos pasaba un Jeep de YPFB avisando a todos los vecinos que vayan a la gasolinera a llenar los tanques y que no avisemos a nadie. En mi barrio todas las casas tenían dos redes de agua una gratis y una que se pagaba, la gratis la dejabamos abierta todo el año para que se riegue el jardín ya que la pagaba YPFB. Amo mi Camiri y a YPFB, pero gente como Evo Odia a la gente como yo.

  4. El tema de Evo y su gobierno es francamente desagradable, me ha decepcionado el curso que van tomando las cosas. El sano amor por lo propio está dando paso a un revanchismo ciego y atolondrado.

  5. medio que robaste la foto y no pusiste los creditos no ?

    la ví ayer en EL DEBER, bueno, somos bolivianos, dalé que vaaaaaaaaaaaa

  6. Tienes razón, Carlos Hugo, no he puesto los créditos de la foto; es un gran error de mi parte. Como tu dices fue tomada para El Deber, un periódico naciona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.