Autonomí­a: ¿Otra Vez?

Me preocupó leer esta noticia esta mañana, ¿se viene otra batalla en busca de hacer cumplir la ley y respetar la voluntad de 4 departamentos?. El MAS entrega proyecto de ley donde no se contempla las autonomí­as departamentales; la autonomí­a que ellos quieren es completamente diferente a lo que se votó orginalmente. El documento está publicado y de ahí­ quiero transmitir solo esto:

ORDENAMIENTO TERRITORIAL, AUTONOMIAS Y DESCENTRALIZACION

DOCUMENTO INICIAL DE TRABAJO
COMISION N9
CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1. Ordenamiento territorial, descentralización con autonomías
Se establece el sistema de descentralización con autonomías, a través de un proceso de ordenamiento territorial, que garantice y fortalezca la unidad de Bolivia, a través de la voluntad popular, la coordinación institucional, la complementariedad, la cooperación y la articulación entre las diversas entidades territoriales de carácter plural que surgen de la estructura social y cultural del país, para la consolidación de los ámbitos territoriales de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinas, como de la población intercultural, dentro del proceso de descentralización territorial.

Art. 2. Finalidad
El sistema de descentralización con autonomías permite el equilibrio solidario en la gestión del poder público, de los recursos económicos,  de los recursos naturales y del territorio.

Art. 3. Preexistencia
La Constitución reconoce la preexistencia de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y el dominio ancestral sobre sus territorios antes de la creación de la República. Por ello, en el proceso de ordenamiento territorial, y en el sistema de descentralización con autonomías, tienen primacía sus estructuras territoriales, construidas por ellos sobre la base de su libre determinación.

Art. 4. Base territorial
La base del ordenamiento territorial son los territorios de las naciones y pueblos indígenas originarios  campesinos, como los de las poblaciones interculturales, que deben adecuarse, en función a su realidad cultural, social, económica, geográfica y ecológica, al conjunto del territorio del Estado Unitario Plurinacional.

CAPITULO II
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, POLITICA Y ADMINISTRATIVA

Art. 7. Organización territorial y política
I. El Estado Unitario Plurinacional se ordena territorialmente en: Territorios indígenas originarios campesinos, Municipios, Regiones-Provincias y Departamentos.

II. Política y administrativamente se organiza en:

a) Territorios indígenas originarios autónomos
b) Municipios: Indígenas originarios campesinos y de comunidades y poblaciones interculturales.
c) Regiones Indígenas originarias campesinas y de comunidades y poblaciones interculturales.
d) Departamentos

Art. 8. Tipos de entidades territoriales autónomas
Dentro del Estado Unitario Plurinacional se definen dos tipos de entidades territoriales autónomas:

a) Las Entidades territoriales autónomas indígenas originarias campesinas.
b) Las Entidades territoriales autónomas interculturales.

¿Se dan cuenta que solo en estas líneas solo se refieren a las autonomías de pueblos originarios y no así de autonomías departamentales?, no comprendo… ¿qué parte de autonomías departamentales no entienden? – cuando yo voté en el último referéndum, voté por autonomías departamentales y el cabildo del millón todos gritamos clarito: “Autonomía..” (para los departamentos que así lo pedimos).

← Anterior

Siguiente →

9 Comentarios

  1. es que los del MAS con medio lentos puej.

  2. Maria cristina

    pasa por casa te estamos esperando

  3. Es otra de las “mañas” del sonso de Evo para ver si nos quedamos de brazos cruzados mientras hace lo que le da la gana, pero creo que nunca entenderá que la desición del pueblo es la que vale, creo que quiere meter el dedo del pié al baldazo de agua fria que se dará si es que sigue así.

    Ya puej Evo pensá un poquito.

  4. Del Capitulo 1, el articulo 3 y 4 y también la mitad del 1. Y el Capitulo 2 íntegro, los del gobierno y en especial el Señor EVO Morales pueden auto-insertarselo doblado en 4 pliegos y con delicadeza por donde la espalda pierde su casto nombre…

    MAS, !!!AUTONOMIA¡¡¡

  5. Jeje si te contara todo lo que se ve y se escucha en la ciudad blanca.

    No se vienen días calmados, sobre todo por el hecho de que el 2 de julio se acaba el plazo puesto por el gobierno de los 2/3 para las votaciones y como bien sabrás, aún no hay redactado ni el artículo 1.

    Habrás que estar atentos, pero como siempre, listos para -desde la trinchera de la cordura y la esperanza – batallar por lo justo.

    Estamos en lo mismo, querido. Tu post anterior me gustó mucho.

    ¿Nos vemos hoy en la noche? Prometo estar sin hinchazón de muelas, que me ha impedido desarrollar las actividades que quisiera.

    Un abrazo.

  6. A propósito el Evo tiene su propio Skin para el Winamp y la verdad esta bonito nomas:
    http://www.winamp.com/skins/details/153346

  7. Suerte con las autonomias y QUE FANATISMO POR QUIROGA EH..!! Seamos maduros y veamos las cosas qe implica una autonomía Postestad extrema para una élite de gente que solo hizo daño a Bolivia por décadas y por alguna otra razon los cambas son PELOTUDOS Joeee…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.