¿Estamos Listos?

Una charla normal, ya dos de nosotros habían terminado de comer. En medio de los últimos bocados del rico almuerzo y como una forma de prepararnos para volver a la oficina, surgió una charla muy interesante que, más que nada, me hizo pensar. A vuelo de pájaro y en medio de tantas emociones, podríamos responder rápidamente un rotundo SÍ; pero a ver, pensando dos veces: ¿Santa Cruz está lista para la autonomía?

Podría adivinar que alguno ya está listo para comentar y decir “Sí, estamos listo; que te pasa, ¿ya no estas a favor de la autonomía?”. Por favor ni piensen eso, hoy más que nunca abrazo las esperanzas de ver a Santa Cruz autonómica.

Miren conmigo un momento por favor. Calles, canales y mercados sucios (por no decir mugres); bajo el cielo más puro de América. Sin pensarlo dos veces la gente compra un refresco por la ventana del micro y bota el vasito de plástico o la bolsita; es natural que abramos el chicle y botemos la cajita detrás de una plantita, total es pequeño y no se ve.

Has mirado, por ejemplo, en el 3er Anillo y Virgen de Cotoca, que los letreros dicen “No Girar a la Izquierda”; pero hay personas que lo traducen como: “Por la Izquierda por favor”. Todo el mundo sabe de cómo son nuestros amigos los micreros para conducir, ni que decir de algunos taxistas, incluso personas particulares. Seguramente te has encontrado con gente que dice: “El trámite dura una semana; pero podríamos agilizarlo, depende de usted…”. Cuántas veces nos hemos topado con gente que prefiere 20B$ a hacer cumplir la ley. ¿Hay personas que marcan la diferencia?, sin lugar a dudas, SÍ.
Quizá podría seguir escribiendo ejemplos, mi publicación se convertiría en algo muy extenso. En este momento yo quiero dejar la pregunta en el aire, al mismo tiempo ver las reacciones que puede generar algo tan sencillo como: ¿Santa Cruz está lista para la autonomía?. Yo ya tengo mi respuesta.

← Anterior

Siguiente →

2 Comentarios

  1. DEFINITIVAMENTE, el tema de la conciencia moral y del desarrollo de nuestro pueblo tendra en gran medida la responsabilidad nuestra como ciudaddanos, es decir que si no hay una consiencia de rechazo a la corrupcion y al incumplimiento de normas que son para el bien de una region, entonces no habrá autonomia que aguante… nosotros tenemos que ser los gestores de este cambio.
    En su version Internacional, la Biblia enfatiza en el libro de Romanos que solo si cambia la manera de pensar de la gente, entonces cambiará su forma de vivir (Rom. 12:2), asi que creo que esta tiene que ser la consigna, no queremos gente que siga robando pero de mas cerca, no!!! queremos gente que trabaje por amor y pasion a su tierra. CON RESPONSABILIDAD, SI A LAS AUTONOMIAS!

  2. ya…pero eso es demagogia, lo considero tal vez como un grito rebelde y libertario pero la pregunta de Willy enfoca un problema mucho mas profundo y lleva a una respuesta diferente que no implica exactamente lo que es la Autonomía, la 1ra respuesta es SI, Santa Cruz está preparada para la autonomía ya que lo que aquí se pelea es plata y por supuesto por la libertad de gastarla como a los autónomos les de la gana, lo peligroso es que con una victoria se anime a las mayorías a pedir una independencia absoluta del estado.

    La 2da respuesta que nada tiene que ver con la primera es mas interior, es fomentar el civismo entre los ciudadanos usando todos los medios al alcance de las autoridades, se trata de concienciar a la población de todas las edades.
    Ejem:
    Cuando mandemos a nuestros hijos a lavar el auto o cortar el pasto no le ofrezcan plata a cambio, pues eso es el comienzo de la corrupción, recibir dinero por algo que es tu deber hacer.
    !!! pero esque el pelao sino le das un quinto no lo hace ¡¡¡…¿ y entonces pa que tenes el colepeji ?

    “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de el”. Proverbios 22:6

    Nunca olviden que Bolivia es una República y los comienzos repúblicanos han sido siempre llenos de traiciones, misterios y pactos secretos, el que tenga entendimiento entienda y vea que es lo que hay detrás de todo movimiento revolucionario, algunos lo sospechan y otros lo saben y la mayoría lastimosamente nadan en la ignorancia lanzando cohetes, piedras y bombas molotov a los pobres pacos que simplemente hacen su trabajo.

    Lectura recomendada—-> “Los protocolos de los Sabios de Sión”
    http://www.aztlan.net/protocolos.htm
    Es una mentira lo que dice de los Judíos, pero quien lo escribio sabía mucho de como se domina a la mayoria, osea al pueblo y explica las formas que tienen los poderosos de tomar sus desiciones…lectura liviana e instructiva. jejeje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte:

Gracias por compartirlo en tus redes sociales.