Himno Al Trabajo

Himno Al Trabajo
Manuel Fernandez Juncos
A. Joly

Trabajemos, trabajemos,
no haya tregua en la labor;
trabajemos, trabajemos,
que el trabajo es ley de Dios.

No te detengas, dale sin reposo,
luz a la mente y a la mano accion;
que es el trabajo la oracion del fuerte,
y el pensamiento nos acerca a Dios.

No se hicieron las manos para el ocio
ni es el cerebro maquina pueril,
con el trabajo y el orden te haras libre,
y los estudios te haran dueno de ti.

Trabaja para todos que Dios mismo
esta noble virtud nos hizo amar.
Gloria a Dios en el cielo y en la tierra,
amor, trabajo, estudio y libertad!

Quien le diera verdadero valor a estas frases, ¿no?.

10 comments

  • “Me encuentro en la Avenida Santos Dumont a la altura del tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Desde el corazón mismo de esta tierra, desde esta región que se apresta a vivir un duro episodio de su historia, tengo el deber moral de denunciar a Bolivia y el mundo lo siguiente:

    Santa Cruz en estos momentos es víctima de un acuerdo político, de un pacto de sangre de logias que controlan a la región con la estrategia del miedo. Logias que articulan un discurso, que en apariencia es cruceñista, pero que no hace más que esconder de la manera más aviesa oscuros intereses contra el pueblo y contra el gobierno democráticamente electo.

    El ambiente social aquí en Santa Cruz es de temor e incertidumbre. Una parte de la población ha instalado un ambiente de fiesta, de alegría, con marchas, música carnavalera y baile de jóvenes y muchachas y niños. Otros sectores miran en silencio, con impotencia y mordiéndose la lengua lo que hacen los sectores acomodados, los cambas blancos que descienden de extranjeros.

    La estrategia del miedo ha funcionado. Los sectores duros han logrado que la Unión Juvenil Cruceñista sea temida por una buena parte de la población. Otros sectores en cambio hicieron a un lado el miedo y toman las calles y las plazas para protestar y expresan su voz en canales, radios y periódicos alternativos, pero la cobertura de prensa para esas voces es tan reducida e insignificante que da la impresión de que en Santa Cruz hay una sola consigna, una sola mirada y una sola línea política.

    Los medios de comunicación en Santa Cruz han tocado fondo en cuanto a credibilidad. Radios, canales y periódicos han establecido un cordón umbilical directo con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la prefectura.

    Como nunca había ocurrido en la historia de la comunicación en los canales no hay cabida para las voces disidentes. Muchos conductores y periodistas dan por hecho que todos apoyan los estatutos autonómicos y que TODOS deben votar por el sí el domingo 4 de mayo, en la consideración de que los OTROS no cuentan y por tanto no son parte del TODO. La capacidad crítica de los periodistas de los grandes medios está en pausa y muchos de ellos ni siquiera ya guardan el decoro de disimular lo que hacen, porque en Santa Cruz el que no sigue el guión es fichado por los líderes de las logias y “se queda sin pega”.

    Quien enciende un televisor y pasa revista a los canales tradicionales, observa que solo hay un discurso de línea proautonomista y si algo se dice del gobierno es en clave de contrainformación, para señalar que de cualquier modo el gobierno ataca a Santa Cruz, “que el gobierno se agarró con Santa Cruz”.

    Las condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión son tremendamente adversas y esta dictadura mediática solo tiene parangón con lo que vivimos con gobiernos dictatoriales.

    La Corte Departamental Electoral tiene el más triste papel y al señor Parada no solo le dieron el triste papel de llamar a votar a la ciudadanía cruceña, sino que a través de spots dice que el referéndum de Santa Cruz está absolutamente apegado a la ley. “Con la ley en la mano” tienen la desfachatez de decirle al ciudadano cuando toda Bolivia y el mundo sabe que es un referéndum sin manto legal y absolutamente atentatorio al estado de derecho y por eso mismo con cariz de golpe de estado político dentro de un régimen democrático.

    De darse la consulta autonómica, el evento habrá hecho meritos para ingresar a los Guiness record porque será la primera que se llevará a cabo una consulta, un plebiscito, sin previo debate, sin contraposición de ideas, con tanta mentira, discriminación y desprecio por el otro, es decir se sufragará en un clima absolutamente antidemocrático.”

    Grover Cardozo

  • Creo que por fin he leído un comentario neutral en esta vorágine Autonomista…y ya iba siendo hora, “el que avisa no es traidor”. Creo que Calidoscopio ha dicho una verdad que no está parcializada y que es una realidad como la copa de un pino.

    Este referendum no es legal, eso ya se sabe y es simplemente un pulso entre el gobierno y Santa Cruz que ha arrastrado a otros departamentos, pero que atenta contra el estado de derecho Boliviano…

    Queremos autonomía a toda costa y estoy muy de acuerdo con ello, pero también debemos enfrentarnos conscientes de que esta acción trae cola, talvez sirva para que ocurra un cambio político en Bolivia y sea para mejor, pero también puede usarse para empeorar las cosas y aprovecharse en favor de los que quieren una Bolivia oscura y atrasada, de aquellos que quieren que las cosas sigan como están.

    Al gritar autonomía soy consciente de lo que significa y las consecuencias que conlleva…por eso ahora más que nunca:
    !!! VIVA LA AUTONOMÍA ¡¡¡

  • no estoy de acuerdo con vos, eso de gobierno democratico es pura mierda. fué elegido SÍ, pero no para maltratar a esta tierra hermosa, pujante y laboriosa. Querendona de cualquiera q viene a trabajar a su suelo sin dañar a nadie. de que sirve sacar una LOGIA y si se queda OTRA? la diferencia de este gobierno es el ODIO que siembra hechando la culpa a esta region no saben de historia cagaron al pais los anteriores presidentes (y la mayoría COLLAS) si tenes algo de consciencia donde esta lo de PANDO? siguen con CORRUPCION. mira de que hay logieros en esta region los hay. Tildame de logiero, pero cuando esta región estubo en la mira por gobierno alguno? de cuando e esta parte estuvimos mas separado que nunca? La idea de BOLIVIA UNIDA a costa de otros no sirev, se utiliza a los pobres para “spot publicitario” se juega con la imagen de las personas, los canales de television ya no transmiten NOTICIAS solo sus “noticias” y son de intereses personales y convenencieros. a quien creer?… lo dejo a imaginación propia, si hay 2 cosas que apoyo en este gobierno (no al partido si no a una propuesta) es el respetar la soberania nacional y la tenencia de tierras (pero sin intereses cubanos o venezolanos, el tema del latifundio debe acabarse). cuanquier cosa por defender esta nación BOLIVIA QUE no denigre a nadie y mantenga la unidad es bien benindo. saludos

  • Willy:
    Este himno que pones no se parece al himno de este sitio web: http://www.galeon.com/webdiego/h20.htm

    Estamos haciendo la tarea con mi hijo Matías (LOL) y nos confunde que haya 2 canciones diferentes tituladas Himno al Trabajo. El himno que tu pones (que es el mismo del cancionero antiguo que tenemos en casa) aparece en la web como si fuera un himno PERUANO.

    ¿qué hacemos?

    Pablo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>